viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl rector de la UB pide que se reforme la LOU para...
¿Otra vuelta de tuerca?

El rector de la UB pide que se reforme la LOU para facilitar la movilidad docente

ibercampus.info
El rector de la Universidad de Barcelona (UB), la universidad catalana con más alumnos y más volumen de investigación, Marius Rubiralta, ha urgido la "actualización" de la LOU para que profesores y científicos "tengan una movilidad total en el sistema catalán". Rubiralta ha destacado, en declaraciones a Efe, que uno de los "retos" que tiene planteados la consellería de Universidades es hacer posible la libertad de movimientos del profesorado universitario, requisito indispensable, a su juicio, para avanzar en el diseño del nuevo modelo de universidad del siglo XXI.

Este nuevo modelo, en el que trabajan de manera conjunta los ocho rectores de las universidades públicas catalanas, se quiere construir sobre la base de un nuevo entramado de relaciones entre ellas y la voluntad de potenciar estrategias comunes para que el sistema sea globalmente más competitivo.

Como ejemplo de las nuevas alianzas que tejen las universidades catalanas, ha puesto el acuerdo para que los alumnos que cursen el nuevo grado de Ciencia y Salud Animal en la Universidad de Lleida (UdL) puedan ampliar estudios en la Universidad Autónoma (UAB) para obtener la titulación de Veterinaria.

Los rectores de ambas universidades firmaron este pasado mes de enero un acuerdo de reciprocidad, también rubricado por el conseller Josep Huguet, que permitirá asimismo que los alumnos de Veterinaria de la UAB puedan obtener la titulación de Ciencia y Salud Animal de la UdL. Otro ejemplo de alianzas sería el trabajo conjunto que realizan la UB y la Politécnica (UPC) para reordenar el Campus de la Diagonal, en el que compartirán servicios.

Esta política de alianzas es, a juicio de Rubiralta, fundamental para encarar el futuro y un mercado ya global de la educación en el que las universidades deberán competir, teniendo en cuenta además que la ´la fusión´ de universidades está descartada de momento.

Rubiralta ha reclamado también una mayor implicación de la Generalitat para afrontar los retos que tiene planteada la universidad catalana y para defender el papel central que debe desarrollar la universidad en la construcción de la sociedad global en la que vivimos.

Pese a considerar que “ha mejorado” el diálogo con la consellería de Universidades con relación a hace algo más de un año, cuando estalló una crisis que aún está pendiente de una reconducción completa, el rector admite que al departamento le falta sensibilidad respecto al mundo de la universidad.

Ante esta constatación, los rectores han desistido de esperar que los cambios que requiere el sistema los promueva la consellería y han optado por convertirse ellos en agentes del cambio.

Así, las universidades están ultimando la elaboración de un libro blanco en el que plantearán soluciones y que está previsto esté listo en el mes de junio.

”Son acciones que quizás debían haber venido de arriba a abajo, pero como no queremos perder más tiempo en discusiones y queremos pasar a la acción, lo hacemos nosotros”, ha dicho.

Por otra parte, el rector también es crítico con la propuesta del Plan Nacional para la Investigación al considerar que el gobierno catalán no considera la universidad como un agente, sino como uno más de los muchos actores que intervendrán.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad