domingo,3 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl rector de la UNAM encabezó el Encuentro de Rectores ante el...
Los gestores universitarios se citan

El rector de la UNAM encabezó el Encuentro de Rectores ante el presidente Vicente Fox

universia
En el patio principal del Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México se reunieron 140 rectores de diez naciones de Iberoamérica, que agrupan a más de 800 universidades de la región con una matrícula de casi nueve millones de alumnos, es decir, el 85 por ciento de la zona

Durante el Encuentro de Rectores 2004 Universia México y ante el presidente Vicente Fox, el rector de la UNAM afirmó que las propias universidades, el sector privado y el Estado deben continuar la suma de esfuerzos, pero éste último tiene una responsabilidad ineludible con la educación pública.

"Las universidades están convencidas de que para consolidar la economía sustentada en el conocimiento son piezas fundamentales en su generación. De la misma forma que es la empresa en su aplicación, lo cual debe traducirse en más y mejores empleos, en nuevas y más sólidas rutas de desarrollo", destacó el rector.

Apuesta por la Educación Superior

De la Fuente expuso que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a educación superior, ciencia y tecnología es del 0.35 ó 0.36, de manera que se debe invertir de forma gradual, pero hacia adelante.

"Para el país la disyuntiva es clara", resaltó. "Se invierte más en investigación y desarrollo o no mejorará la productividad ni la competitividad. La economía moderna, definió, está cada vez más sustentada en los conocimientos, que surgen de la educación superior, la investigación y desarrollo."

Políticas de Estado de mediano y largo plazo

Para ello, el rector consideró necesario aplicar acciones que resuelvan lo coyuntural y establecer políticas de Estado de mediano y largo plazo, con presupuestos multianuales, que contemplen la posibilidad de que en México la innovación tecnológica se convierta en una palanca de progreso "y no nada más en una buena excusa para los discursos".

La propia UNESCO, dijo De La Fuente, ha señalado que para que las sociedades puedan verdaderamente participar en esta nueva era del conocimiento y para que sus economías se sustenten en ellos, se requiere incrementar esa cobertura a por lo menos el 40 por ciento.

Continuar con el ejemplo

El rector de la UNAM confió en que otros grupos empresariales y el Estado mismo multipliquen los esfuerzos que ha iniciado el Grupo Santander para que las primeras mil becas que otorgará a estudiantes universitarios mexicanos se conviertan en los próximos años en muchas miles más. El rector de la UNAM catalogó de inédito que un grupo de la empresa privada haya tenido una iniciativa de la magnitud y de la trascendencia del Grupo Santander en países iberoamericanos. Resaltó el respeto a la autonomía y a las formas internas de trabajar de cada universidad, donde los rectores "tenemos voz que se escucha y voto que se cuenta".

Participación del presidente Fox

En su intervención, el presidente Vicente Fox indicó que en esta reunión se confirma que las instituciones de educación superior mexicanas trabajan en forma intensa a favor de la integración del país a la sociedad del conocimiento.

Reconoció la labor de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para fortalecer este nivel educativo del país y la comprometida participación del Grupo Santander en este proyecto, que habla de su responsabilidad social y su compromiso con los jóvenes.

En su intervención, el director general del Grupo Santander Serfín, Marcos Martínez Gavica, reconoció la creciente conciencia de los mexicanos sobre la urgencia de atender cuanto antes las carencias educativas. Informó que este grupo hoy tiene 73 proyectos de colaboración con las principales universidades mexicanas. En sólo tres años ha invertido más de 70 millones de pesos en el Portal Universia.

Intervención de Francisco Luzón, vicepresidente del Grupo

El vicepresidente de Universia y de Grupo Santander, Francisco Luzón, enfatizó que México es un país por el que merece la pena asumir riesgos y compromisos, porque tiene un enorme futuro.

Advirtió que Latinoamérica necesita más educación universitaria y de mayor calidad. Descartó que sea para perpetuar la polarización de sus sociedades.

"Se trata de contar con profesionales capaces de asegurar que la integración de la región y de cada uno de los países en la economía mundial se haga equilibradamente y sin que los cortes y ajustes recaigan en forma exclusiva sobre los más débiles", precisó.

"Nadie puede quedarse al margen del esfuerzo que requiere extender y mejorar la oferta universitaria de Latinoamérica", añadió.

En la actualidad, Universia México cuenta con 234 universidades públicas y privadas mexicanas en las que estudian cerca de dos millones de mexicanos. En este año, dijo Luzón, han dedicado más de seis millones de dólares al apoyo de las instituciones de enseñanza superior del país.

De interés

Artículos Relacionados