viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl rector de la Universidad de Valencia dice que han tenido que...
Déficit de financiación

El rector de la Universidad de Valencia dice que han tenido que pedir créditos para poder pagar

ibercampus.info
La financiación de las universidades públicas valencianas no deja de acaparar la reivindicación de las instituciones académicas frente al Consell, al que le piden más dinero así como el pago de atrasos. Este fue el hilo conductor de la comparecencia del rector Francisco Tomás ante el claustro de la Universidad de Valencia, a cuyos componente les aseguró que el Consell adeuda a la institución más de 203 millones de euros por conceptos diversos como trienios, plan de financiación, infraestructuras docentes y también científicas.

 

Tomás indicó a los claustrales que las "dificultades de tesorería" han obligado a la institución a suscribir "pólizas de crédito para hacer frente a los gastos corrientes".

En contra de estas acusaciones, y coincidiendo en fecha las comparecencias públicas, el secretario autonómico de Universidades, Emilio Barberá, afirmó ayer mismo, ante la Comisión de Educación de Les Corts, que las universidades "se están asfixiando en dinero".

Según la respuesta dada por Barberá a las preguntas de la diputada socialista Ana Noguera, "la aportación de la Generalitat a estas entidades está por encima de la del Estado".

Afirmó que las universidades de la Comunitat "reciben de la sociedad valenciana aproximadamente 157 euros por habitante", cifra "superior a la que destinan otras comunidades como Cataluña, con 111 euros, o Andalucía, con 123 euros".

También cifró en 4.667 euros la financiación por alumno, lo que, según aseguró, está "por encima de la media nacional, que es de 3.859 euros".

Barberá indicó que las sesiones de trabajo para el nuevo modelo de financiación empezarán el 17 de marzo y que entre agosto y septiembre "se concretará un plan estable que estará en marcha en 2009".

En otro orden de cosas, Tomás informó a los claustrales de que el proyecto de ley de la Universidad Internacional no coincide con la información que se dio a los rectores durante la presentación en Castellón.

Fuente: Las Provincias

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad