jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Rector de la URJC también creó una empresa de formación que...
El 31 M se elige claustro de la URJC, que podría cesarle

El Rector de la URJC también creó una empresa de formación que ocupa instalaciones internas

Redacción
Además de las Ias irregularidades que se le atribuyen en la investigación del máster Cifuentes abierta en el juzgado 51 de Madrid, al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, se le abren otros frentes bajo los pies. No solo por su gestión del caso, sino por nuevas sospechas de corrupción. Según El País y Eldiario.es, creó una empresa con varios socios, EATC, que hace negocio con cursos de formación y que ocupa un polémico hangar aeronáutico en la propia Universidad.

 "Javier nos va a aportar muchas más cosas y de muchísimo más valor que la parte en metálico", dice uno de sus socios en un correo publicado según Eldiatio.es. Ramos ha negado irregularidades pese al contenido de sus propios mails en los que escribe cosas a sus socios como: " Me temo que aunque no sea ni abogado ni arquitecto ese pliego de condiciones me lo voy a escribir yo :-)". En su consejo de Gobierno del viernes ha apuntado hacia su antecesor, Fernando Suárez: "No fue firmado por mí, sino por el anterior Rector, y siguió todo el procedimiento legal vigente". 

También ha tenido que dar explicaciones por la contratación de varios arquitectos como funcionarios eventuales, una figura empleada normalmente para asesores, y que supondrán un gasto de más de 300.000 euros pese a que la URJC tiene su propia oficina técnica, como publicó eldiario.es: "Este tipo de contratación permite un ahorro económico para la universidad", ha dicho ante el órgano ejecutivo de la universidad. Comisiones Obreras ha puesto un contencioso administrativo por este caso. 

De momento, el rector lo niega todo y defiende su puesto, apuntando a los medios de comunicación, justamente la estrategia que usó Cifuentes cuando se publicó el escándalo del máster: "El Equipo de Gobierno de la URJC quiere comunicar la sorpresa y frustración por el uso extensivo reciente de algunos titulares que no se corresponden con el conjunto de informaciones que encabezan", decía uno de sus últimos comunicados.

El próximo 21 de junio tendrá que aclarar ante la jueza del 51 de instrucción de Madrid qué pasó aquella mañana del 21 de marzo. Pero antes tiene que pasar un examen: el 31 de mayo se elige el claustro de la URJC, el único órgano interno que puede deponer al rector y convocar elecciones de forma anticipada. Quienes quieren desalojarlo han tomado posición. El equipo de Javier Ramos apela mientras a una lucha conjunta obviando las sospechas sobre el líder: "Conseguiremos recuperar la confianza y demostrar a la Sociedad el buen nombre, la dignidad y el prestigio que la Universidad Rey Juan Carlos sabemos que tiene".

Javier Ramos es presentado como el rector accidental que torció el futuro de la Rey Juan Carlos.La rueda de prensa que montó para decir que Cifuentes sí hizo el máster pese a las evidencias de su propia intranet inició la peor crisis de credibilidad de la institución que representa. Fue el delfín y sucesor de Fernando Suárez (el rector plagiador), con quien mantiene abierta una "guerra total", según fuentes universitarias. Al margen de la gestión del caso máster, ahora le salpican otros posibles casos de corrupción, como crear una empresa que hace negocios en su universidad o una denuncia por contratar a varios arquitectos a dedo.

Cuando  saltó el escándalo de los plagios del rector Fernando Suárez, y tras tres meses de acreditados copia y pega, se celebraron unas elecciones anticipadas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Había poco tiempo y Suárez quería que su familia académica siguiera diseñando los designios de la URJC, así que apoyó a Ramos como candidato a las elecciones. Las ganó apurado, con el 58% de votos, en febrero del año pasado

Era un fiel al gobierno de la URJC desde el inicio e incluso se había  ocupado de asuntos tan espinosos como ofrecer a un opositor al rectorado, el profesor David Ríos, un trato para que retirara las demandas contra el entonces rector Pedro González Trevijano, hoy magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta directa del Gobierno de Rajoy. En estas grabaciones se escucha a Ramos ofreciendo dinero o cargos, lo que quisiera Ríos, a cambio de retirar un contencioso que perjudicaba a Trevijano. El actual rector explicó nada más ganar que en esa conversación estaba "ironizando".  

La Comunidad de Madrid, con  Rafael Van Grieken como consejero de Educación, también dio su bendición a que Ramos se presentara a rector, según los asistentes a una reunión de altos cargos de la universidad. El consejero (profesor también de la URJC) y Ramos son amigos y coincidieron como vicerrectores de Trevijano. Pero también coincidieron en una defensa de cátedra. Ramos era el aspirante a catedrático y Van Grieken era parte del tribunal. Se juzgaba una plaza de Teoría de la Señal y Van Grieken, químico de formación (una disciplina que nada tiene que ver), dio su voto a Ramos, que ganó el puesto. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad