viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl Rector de Salamanca es elegido presidente de la Asociación Iberoamericana de...
Integrada por más de 100 instituciones

El Rector de Salamanca es elegido presidente de la Asociación Iberoamericana de Postgrado

ibercampus.info
El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, ha sido nombrado presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) durante una sesión celebrada en la República Dominicana. Alonso, que sucede en el cargo al ex rector de la Universidad de Granada David Aguilar, ha recibido el apoyo unánime de la asamblea general reunida en la Universidad Tecnológica de Santiago, con sede en Santo Domingo.

 

El rector de la USAL, acompañado por el director de Postgrado de la Universidad de Salamanca, Nicolás Rodríguez, será recibido mañana miércoles en el Palacio Nacional por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Previamente al encuentro, tendrá lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, cuya presidencia honorífica recae en el dirigente dominicano.

En su discurso de presentación de la candidatura, Alonso ha aludido al programa electoral con el que optó al Rectorado hace ahora un año, en el que recogía “tres líneas maestras”, que, a su juicio, “encajan perfectamente con los objetivos y líneas de actuación de la AUIP” y que pasan por “impulsar los procesos de mejora de la calidad, desarrollar un mapa potente e internacional de postgrados y ratificar el compromiso con Latinoamérica”.

Además, ha puesto de manifiesto que asume la presidencia de la AUIP con “la ilusión de trabajar, de servir a la asociación y a las instituciones que agrupa”, al tiempo que ha destacado la “magnífica labor” que ha desempeñado en los últimos años el equipo encabezado por el ex rector de Granada David Aguilar Peña.

La AUIP es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la Unesco, que se dedica al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

Actualmente está integrada por más de cien prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe, y una oferta común de varios miles de programas de postgrado en prácticamente todos los campos del conocimiento.

Esta asociación es un ente privado, sin ánimo de lucro, financiado con los aportes de sus instituciones asociadas, recursos extraordinarios que se consiguen gracias al poder de gestión internacional que tiene la misma red y subvenciones de la Junta de Castilla y León.

Está regida por un Consejo Superior integrado por los rectores de todas las instituciones asociadas y una Comisión Ejecutiva.

Como órganos unipersonales la institución cuenta con un presidente elegido por el Consejo Superior, un director general en la sede central de Salamanca y directores regionales en Corrientes (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Cali (Colombia), La Habana (Cuba), Ecuador, Mérida (Venezuela), México (Distrito Federal) y Lima (Perú), y en España en Madrid, Barcelona, Granada, Pamplona, Salamanca, Santiago de Compostela y Sevilla.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad