jueves,30 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl rector ha atendido las "reivindicaciones laborales y dice que titulaciones y...
Ha ´cumplido´

El rector ha atendido las «reivindicaciones laborales y dice que titulaciones y LOU centrarán 2007

europa press
El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, reconoció haber "cumplido" en materia de reivindicaciones laborales tras la firma del convenio colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En una entrevista concedida a Europa Press, Abril recordó su compromiso de campaña de conseguir firmar los dos convenios y consideró que, tras la firma del documento del PAS a finales de noviembre, "ha cumplido" en este punto mientras el del PDI "se sigue negociando".

"Aquí el acuerdo económico se alcanzó pero como es la primera vez que se redacta un convenio del PDI hay que elaborar todo el articulado, es distinto del PAS, en el que se han introducido mejoras en los derechos y obligaciones de los trabajadores", subrayó el rector, quien añadió en referencia al del Personal Docente Investigador que es "más complicado", lo que hace que vaya con "retraso".

La situación económica de la Universidad de Valladolid constituye también una de las materias que mayores complicaciones presenta ya que, según reiteró el rector, la UVA confecciona siempre sus presupuestos con "remanentes" de otros ejercicios, al igual que sucedió con los de 2007, al que se destinaron todos los remanentes de la Universidad, lo que hace que, a punto de ejecutar el cien por cien del presupuestos, no queden remanentes.

"Vamos a tener problemas y tendremos que hacer algún cambio ahora que estamos en fase de confección del Presupuesto, pero es complicado trabajar sin saber todavía qué partida de financiación vamos a recibir por parte de la Junta", subrayó Evaristo Abril, quien recordó que tanto el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, como el consejero de Educación, Francisco Javier Alvarez Guisasola, abogaron no por crear un nuevo modelo pero sí por actualizar el modelo de financiación.

Tras hacer una distinción entre la financiación del Gasto Corriente y las inversiones coyunturales, Abril se mostró convencido de que la Junta no tendrá "ningún problema" en abordar un programa de inversiones durante cuatro años para completar las infraestructuras de las universidades mientras las propias instituciones académicas, con cargo al Gasto Corriente, hagan un esfuerzo de contención del gasto para no tener que recurrir al Gobierno regional "cada vez que nos falte dinero".

Estos problemas de financiación que afectan a diferentes universidades son, para el rector de la UVA, el reflejo del modelo de universidad que quiere España y que se centra en una institución pública en la que los alumnos pagan por las tasas "una mínima parte de lo que es el coste real de las enseñanzas".

De este modo y dado que se sufraga tan sólo una "mínima parte", las universidades deben recurrir a la financiación, al igual que sucede con otros servicios como el sanitario. "Me parece un modelo perfectamente válido", corroboró Abril.

No obstante y en su opinión, tras la transferencia de las competencias en materia de Educación "en distintos momentos", las universidades públicas presentan unos ratios de financiación completamente distintos dado que no había un modelo aplicable a todas, lo que ha llevado a situaciones de partida distintas "y eso hace que unas tengan más problemas que otras".

Otros proyectos para 2006

Asimismo y en referencia a otros proyectos "cumplidos" en el presente año, Evaristo Abril destacó el de la Politécnica de Valladolid, cuestión sobre la que existe un compromiso personal de "solución definitiva" antes de finalizar este año.

"Formalmente eso no está cumplido pero en conversaciones está resuelto el problema porque el presidente y el consejero se han comprometido a que exista un nuevo programa de inversiones en infraestructuras en las universidades públicas y la Politécnica tendrá una solución definitiva", ratificó el rector de la UVA.

En relación al Campus Segovia, otro de los asuntos que centraron gran parte de la campaña electoral, Evaristo Abril subrayó que en los presupuestos de la Institución sólo existía una partida presupuestaria para el derribo de las instalaciones del cuartel, lo que ya se ha hecho, pero no se ha avanzado más dado que no había presupuesto para elaborar el proyecto de ejecución.

"Ya hemos encargado el proyecto y hemos arrancado el compromiso de la Junta para que en 2007 se inviertan tres millones de euros en el campus de Segovia, más dinero de lo que se había invertido con anterioridad a esta fecha", apuntó Abril, quien añadió que también existe un compromiso por parte de la Junta para construir ese campus, "que va a ser una realidad".

Titulaciones y LOU para 2007

En referencia a las iniciativas y prioridades de cara al año 2007, el rector de la Universidad de Valladolid apostó por potenciar los grupos de investigación, modificar el documento de plantilla y el Reglamento de Ordenación Académica "y un montón de temas que no se han abordado y hay que hacer".

Asimismo, Abril mostró su deseo de que, finalmente en 2007, salga adelante la reforma del Catálogo de Titulaciones del Ministerio de cara al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que permitiría a la Universidad de Valladolid ponerse a trabajar en las nuevas titulaciones.

La LOU es otro de los temas pendientes para 2007 ya que, según recordó Evaristo Abril, el Parlamento aprobó recientemente el proyecto de modificación de esta normativa "y se supone que el documento pasará por el Senado cuando se reanude la actividad parlamentaria", por lo que la aprobación definitiva llevará a adaptar los Estatutos de la UVA "a la nueva situación".

"Mi idea para 2007 se centra en abordar todas las cuestiones que figuraban en el programa electoral, completarlas, dar cumplimiento a lo que nos marquen por parte del Ministerio y por otro lado, la puesta en marcha de ese Plan Estratégico, en el que aparecerán cosas concretas que habrá que planificar en el tiempo", subrayó el rector antes de reconocer que, previsiblemente, el año que viene habrá que afrontar más cuestiones procedentes de fuera de la Institución que de su propio ámbito.

De interés

Artículos Relacionados