miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl rector Vázquez y el gobierno asturiano, en guerra
Nuevos ataques avivan la crisis

El rector Vázquez y el gobierno asturiano, en guerra

ibercampus.info
Falta de eficacia, parálisis e incertidumbre. Duras palabras las de la nueva ofensiva del rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, contra la Consejería de Educación y Ciencia. El contraataque no ha sido menos contundente: el consejero ha acusado al "señor rector" de malgasto de los fondos de "una Universidad que, año tras año, pierde alumnos".

Juan Vázquez, rector de la institución, ha expresado ante los medios de comunicación su preocupación y disgusto “por la paralización que vive la Consejería de Educación. En abril acordamos conjuntamente la modificación del Plan de Inversiones y en estos días nos hemos enterado de que aquel acuerdo no se ha formalizado, que no ha llegado al Consejo de Gobierno. Creíamos que estaba tramitado y ahora todavía estamos esperando que se tramite”.

Declaraciones que avivan una batalla que viene desde lejos, como ya anunciábamos en Ibercampus el pasado mes de septiembre.

Por su parte, el titular de la Consejería, Luís Iglesias Riopedre, ha reprendido las declaraciones de Vázquez asegurando que “son inadmisibles en las formas y en el fondo. Es intolerable que, periódicamente, con un comportamiento airado, someta las relaciones entre Universidad y Gobierno a tensiones innecesarias”. Sin dudar, además, en atacar directamente al rector en sus funciones: “«Cuando habla de parálisis, está proyectando en otros sus problemas con las distintas facultades», problemas «que él es incapaz de resolver» por su falta de liderazgo.

Mientras tanto, en el campo amigo de Vázquez también comienzan a saltar chispas ya que, como publica el Ine.es, el rector ha logrado disgustar a sus partidarios, ponerse frontalmente en contra al Gobierno regional y contentar a sus adversarios, además de dar argumentos políticos al PP.

De este modo, el sector «vazquista» le reprochó ayer que la crisis desatada el miércoles entre el Gobierno regional y la institución académica con unas incendiarias acusaciones del rector les perjudica de cara a la carrera electoral, que finaliza en abril. En el extremo opuesto, el único postulante que hasta el momento ha destapado sus cartas y ha declarado su intención de ocupar el puesto de Vázquez tras su marcha, el catedrático Vicente Gotor, cabeza visible de la oposición, pidió el adelanto de los comicios aprovechando el fuego cruzado que pone en la cuerda floja el liderazgo del actual responsable de la institución.

Fuente: Ine.es, VMT

De interés

Artículos Relacionados