viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl rectorado de la Usal destina el 0,7% de su sueldo a...
Promesas electorales cumplidas

El rectorado de la Usal destina el 0,7% de su sueldo a cooperación al desarrollo

ibercampus.info
La Universidad de Salamanca (Usal) ha dado luz verde a una nueva medida: se trata de la constitución de un Fondo de Cooperación al Desarrollo, que cuenta inicialmente con las aportaciones del 0,7% del suelo del rector, José Ramón Alonso, así como del equipo de gobierno de la institución. Además, el rector va a impulsar un Plan de Relaciones Internacionales para incrementar la captación de alumnos para la Universidad salmantina en el extranjero.

Ambas medidas son parte de las 18 propuestas de aplicación inmediata anunciadas durante la campaña electoral de Alonso para sus cien primeros días de mandato.

Tal y como publica El Norte de Castilla, el rector de Salamanca encuadró estas medidas en “el impulso de una nueva política de relaciones internacionales” y avanzó que la posibilidad de incorporar parte de las retribuciones del rectorado a este fondo de cooperación se extenderá en las próximas semanas a todos los miembros de la comunidad universitaria que quieran colaborar.

Impulso del inglés

Por otra parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Manuel Alcántara, detalló que el Plan de Relaciones Institucionales persigue “tener todos los datos objetivos de los aspectos en los que nos encontramos con fortaleza y otros en los que tenemos carencia y al mismo tiempo fijar una hoja de ruta para desarrollar las actuaciones”.

Entre las medidas más destacadas que se incluyen en el plan, destaca la aprobación de un “nuevo marco normativo” para la enseñanza de asignaturas de todas las titulaciones que se imparten en Salamanca en lenguas extranjeras. Manuel Alcántara consideró “básica” esta actuación para fomentar la movilidad y señaló que “ya que el inglés es la lengua de la comunidad científica internacional, tendremos que hacer un especial hincapié para que nuestros alumnos tengan un alto índice de competencia en este idioma”.

Prácticas en el extranjero

Asimismo, Alonso se propone la elaboración de un procedimiento de reconocimiento académico de las prácticas internacionales y la creación de una unidad específica de Cooperación Universitaria al Desarrollo con personal técnico especializado.  

Además, entre los proyectos de futuro de este plan se encuentra también la elaboración de un procedimiento para evaluar la inserción laboral de los alumnos que han realizado prácticas en países del extranjero, así como la elaboración de una normativa que regule el establecimiento y aplicación de convenios de colaboración entre la Universidad de Salamanca y las empresas y otras instituciones en este ámbito.

Manuel Alcántara avanzó, por otra parte, la elaboración de una base de datos que recoja la movilidad del personal docente, tanto el extranjero como el propio.



De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad