jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl referéndum ilegal por la independencia de Cataluña logra mejorar los resultados...
El Gobierno de Rajoy y la marca España pierden ante el mundo

El referéndum ilegal por la independencia de Cataluña logra mejorar los resultados del 9N

Redacción
El referéndum ilegalizado por la independencia de Cataluña se realizó este 1-O con mayor éxito (91% el si)que el del 9N de 2014, animado por las cargas de policía y Guardia Civil (causantes de 844 heridos) al intentar desalojar escuelas, centros sanitarios, pabellones y locales municipales habilitados por la Generalitat.La gran mayoría de los centros abrieron desde las 9.00 con largas colas de gentes que durante toda la madrugada había acudido a la llamada de activistas para impedir su desalojo.

A las 0,32 horas de este martes el vicepresidente Junqueras y los 'consellers' Turull y Romeva comparecieron ante la prensa para informar de los resultados de las votaciones. El cómputo anunciado es de 2.262.424 papeletas, frente a 5.343.358 catalanes que podian votar. El Govern contabiliza 2.020.144 votos por el 'sí' a la independencia (un 90%); 176.566 'noes' (7,8%); 45.586 en blanco (2%) y 20.129 votos nulos (0,89%).Turull ha apuntado que los 400 colegios cerrados o precintados representaban a 770.000 votantes.

Estos resultados mejoran los resultados del proceso del 9-N de 2014, debido a que muchas personas se animaron a votar al ver la inactividad de los Mossos y las escenas televisivas de actuaciones de la Policía y de la Guardia Civil, frenadas a primera hora de la tarde. Ya una proyección del partido Demòcrates de Catalunya a partir del escrutinio de las primeras 200 papeletas de 50 colegios electorales decíua que l 'sí' habría obtenido el 87% de los votos y el 'no' el 9%, con un 3% de votos en blanco y un 1% de nulos. La Vanguardia indicaba poco antes de la medianoche según el gráfico de arriba que el sí a la independencua superaba el 91%, con casi 281.000 papeletas escrutadas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado del Govern, había anunciado antes de conocerse estos resultados horas después del referéndum que Catalunya “se ha ganado a ser el derecho a ser un Estado independiente”. Desde la sala Gótica del Palau, Puigdemont anunció  que trasladará al Parlament el resultado del referéndum para que actúe conforme a la ley del referéndum.

Huelga y declaración de independencia, próximos pasos

De este modo, Puigdemont puso la declaración de Independencia como próximo paso.Asimismo, apeló  a Europa, advirtiendo que Catalunya “ya no es un asunto interno” y que el comportamiento de España “atenta a sus principios fundamentales”. El president también ha agradecido a la población su conducta durante el día y, sobre todo, a los 844 heridos por las cargas de las policias españolas, resultando 22 policías y 14 guardias civiles heridos, según Interior.

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las actuaciones llevadas a cabo durante toda la jornada de hoy en Cataluña para impedir el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), dice ElIndependiente.com.Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), este juzgado ha abierto también diligencias por otras denuncias recibidas hoy y presentadas por particulares contra los Mossos d’Esquadra por inactividad en los colegios electorales abiertos y contra la policía por lesiones.

La Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos UGT, CCOO, Pimec, Cecot, Fapac, Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, entre otras organizaciones, han convocado una huelga general para este martes en respuesta a las cargas policiales del 1-O. Así lo ha anunciado Dolors Llovet (CCOO) al finalizar la reunión de la mesa. UGT ha aclarado que este lunes decidirá si se suma al paro.La CUP ha llamado también a ir a la huelga a través del exdiputado Quim Arrufat. Los organizadores también han llamado a patronales, sindicatos, autónomos e instituciones a secundar una concentración ante los puestos de trabajo y ayuntamientos este lunes a mediodía.

A la espera de la proclamación de resultados, todo parece indicar que estos han superado las previsiones de los propios independentistas en el sentido de que votaría el 40% del censo, y el si pese a todas las irregularidades por las incautaciones de urnas y papeletas ha superado muy ampliamente las del proceso que se celebró el 9 de noviembre de 2014, si bien hasta el 25 de noviembre fue posible votar en las delegaciones territoriales del Gobierno de la Generalidad, cuando votaron el 37,02% de los censados y un 80.76% se pronunciaron a favor de que Cataluña fuera un Estado independiente. la Generalidad de Cataluña se negó a acatar la suspensión cautelar y continuó con la organización de este proceso. Como ahora, los principales cargos responsables de la consulta fueron  amenazados con responsabilidades penales, y finalmente condenados en 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desodebiencia al Tribunal Constitucional y prevaricación.

El independentismo gana la batalla de opinión internacional

Sin embargo, en aquella ocasión el desafío independentista no tuvo el seguimiento e incluso apoyo con el que ha contacto este en la prensa internacional, en su mayoría crítica frente a la actitud de falta de diálogo del Gobierno del PP encabezó por Rajoy. El propio exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo aseguró  que, después de este 1 de octubre, "el independentismo empieza a ganarse a la opinión pública internacional".Lo ha dicho en una entrevista en La Sexta, en que también ha asegurado que es un día "profundamente triste" y ha lamentado que haya sido "imposible impedir que haya urnas en un territorio tanto extenso". Margallo también ha asegurado en la entrevista que cree que la CUP querrá declarar la independencia de forma unilateral después de los hechos ocurridos este domingo, cuando la policía española ha cargado contra centenares de votantes para evitar el referéndum.

Los colegios, pese a los reiterados esfuerzos del Gobierno central y las fuerzas del orden para impedirlo, abrieron después de que, a partir de las cinco de la madrugada, llegaran urnas, papeletas y, a primera hora, se constituyeran las mesas. Los Mossos habían acudido a escuelas a partir de las seis, cuando se cumplía el plazo otorgado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En la mayoría de las escuelas la policía catalana abría acta y se iba, aunque hasta las 9.30 había cerrado 90 puntos de votación y se habían incautado urnas. Según el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ahora están constituidas el 73% de las mesas electorales.

Rajoy ofrece ahora diálogo parlamentario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó anoche que "no ha existido un referéndum de autodeterminación en Cataluña". En una comparecencia institucional realizada en La Moncloa señaló que si algo se debe destacar de la jornada del 1-O "es la constatación de la fortaleza de la democracia española, la eficacia de sus instituciones, la lealtad de sus servidores públicos y la unidad y responsabilidad manifestada por la gran mayoría de los ciudadanos". Además, defendió la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, "siempre dentro de la ley", y mostró su deseo de comparecer en el Congreso y de abrir una vía de diálogo con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Pedro Sánchez por el PSOE  y Albert Rivera por Ciudadanos anunciaron trás la intervención de Rajoy que seguirán manteniendo su apoyo a Rajoy, aunque el primero con grandes criticas a su falta de diálogo y a que Podemos no apoyará su investidura y el segundo con invitaciones a anticipár elecciones autonómicas en Cataluña. Podemos pide por su parte una moción de censura contra Rajoy, según anunció Pablo Iglesias.Expertos del Gobierno cifran en hasta 13.000 millones el coste de aplacar al soberanismo con un concierto como el vasco, según EL MUNDO 

La pasividad de los Mossos llevó a la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional.Siete jueces catalanes han abierto investigaciones contra los Mossos por su inacción, y la Fiscalía estudia actuar contra la policía catalana por comportarse como "una policía política", según EL PAIS . La Generalitat asegura que el 96% de los colegios han logrado abrir, aunque el Gobierno subraya que ningún centro de votación tiene red.

Las primeras noticias de la jornada fueron estas:

A las 07.50 horas, la Generalitat implanta por sorpresa un censo universal para que 5.343.358 catalanes puedan votar en cualquier colegio electoral. Con esta medida se pretende facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por el Govern se encuentre precintado, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Tampoco será necesario votar con sobre ante la escasez por las incautaciones de los últimos días. 

Hacía las 08.00 horas, miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil Destacados en Cataluña con refuerzos enviaros por el Gobierno de Rajoy los últimos días, se desplegaron por todo el territorio catalán. Y a las 08.10 horas, el Gobierno central daba por "desbaratado" el referéndum tras el cambio de las normas a 45 minutos de que empezara la votación por anunciarse el censo universal. Decían los portavoces del Gobierno del PP que el Estado de Derecho ha desbaratado el referéndum ilegal, ya que "la comparecencia de lo Govern esta mañana certifica que han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática".Según el Gobierno, "por primera vez en la historia mundial de las elecciones se cambian las normas de votación a 45 minutos de que esta comience, con el único objetivo del forzar el resultado de la misma"."Sin censo, con papeletas de casa, sin sobres y en el colegio que a cada uno le de la gana. 

El Ejecutivo consideraba así desarticulado antes de tiempo el referéndum soberanista declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, tal y como ha anticipado el Gobierno  y reiteraba la prensa española este domingo. Otros de sus titulares destacados eran que la ANC se conforma con la mitad de votos que el 9-N. Solo el 12% de los colegios visitados por los Mossos están ocupados. Rajoy seguirá el 1-O en contacto permanente con el Rey, Sánchez y Rivera. El PSOE pide a los catalanes que no vayan a votar

La jornada arrancaba de esta forma en el mismo tono de desacuerdo que las anteriores y además con cargas policiales de la Guardia Civil en Sant Julià de Ramis (Girona), donde debía votar el presidente Puigdemont, y de la Policía Nacional y en varios centros de Barcelona, entre otros, el Instituto Ramon Llull, la escuela Mediterrània de la Barceloneta y en la escuela Prosperitat, en el distrito Nou Barris. También ha habido cargas policiales en Artesa de Lleida (Lleida) o en Sant Carles de la Ràpita. Puigdemont ha denunciado la "brutalidad policial completamente injustificada" que, ha añadido, "no ha impedido el deseo de los catalanes de votar".

Piqué y los Gasol votan y denuncian

"Ja he votat. Junts som imparables defensant la democràcia". decía por Twitter a sus más de 16 millones de seguidores el futbolista Gerard Pique, del Barcelona.  Minutos antes, se conocía hacia las 12.30 horas que el Barça ha pedido a la Federación Española de Fútbol la suspensión de su partido de la tarde contra Las Palmas. El equipo canario decide por su parte bordar una bandera española en su camiseta. Pero el partido se celebró finalmente sin, para evitar concentraciones, y el Barça. Los hermanos Pau y Marc Gasol denunciaron luego hacia las 24 horas en Twitter la represión policial del 1-O.

.

En una declaración institucional, Puigdemont ha denunciado la "nueva operación de represión" del Estado "contra la población que quiere ejercer su derecho a votar" y ha destacado que ello no ha impedido, aun así, que "mucha gente haya votado, yo mismo haya votado, que miembros del Gobierno hayan votado" y que muchos ciudadanos vayan a seguir haciéndolo. Puigdemont ha pedido seguir defendiendo el "derecho a decidir" y ha afirmado que le "admira" y "emociona" la "valentía de miles de ciudadanos que defienden" los colegios y las urnas. "Porras contra urnas. Violencia contra civismo", ha remachado.

Las escenas de violencia eran recogidas y colgadas por la televisión internacional y colgadas en Youtube por la  rusa, mientras la jornada avanzaba con otras noticias que animaban a los independentistas : 

12.45h. La Fiscalía rechaza pronunciarse por el momento sobre si procede o no actuar contra los Mossos d'Esquadra ante lo que podría entenderse como una desobediencia respecto de las directrices dadas por el Tribrunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para desalojar los colegios e impedir el referéndum. Sin embargo, no se descarta valorar la actuación de los agentes autonómicos al finalizar la jornada.

12.47h. Los Mossos defienden su actuación y señalan que dan cumplimiento a la orden del TSJC de actuar «con proporcionalidad» y adecuándose a cada situación para garantizar la seguridad.

13.00h. La Generalitat improvisa una página web para realizar el voto telemático en el que solo se pide introducir datos de los votantes sin comprobar si constan en el censo o pertenecen a una mesa en concreto. www.1deoctubreblog.wordpress.com.

Las miradas giran asi el PNV retirará  su apoyo al Gobierno de Rajoy tras aprobar tarde los Presupuestos 2017 y demorar la presentación de los del 2018.El lehendakari del Gobierno vasco lamentó los incidentes e hizo un llamamiento para que "no nos conduzcamo al precipicio" para que "a partir de mañana no sea todavía más inviable el diáogo".

Preparativos y primera páginas de la prensa internacional

Durante todo el fin de semana,  miles de ciudadanos se habian encerrado en los colegios designados para evitar el precinto y garantizar la votación. Las papeletas y urnas han llegado a parte de los colegios electorales en vehículos particulares. 

Después de que agentes de la Guardia Civil bloquearan el sábado el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat desde el que se pretendía centralizar el voto electrónico y realizar el escrutinio, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que esta actuación supone la anulación de facto de la consulta. Por su parte, las autoridades catalanes, seguían llamando ayer a los ciudadanos a votar. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, afirmó anoche que Cataluña "ya estará ganando" si hay mucha gente en la calles y muchas personas intentan votar.

Decenas de miles de personas se manifestaron  el sábado  ante los ayuntamientos de las principales ciudades españolas en defensa de la unidad de España y en contra del referéndum catalán. Una de las más numerosas se celebró en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde se congregaron 5.500 personas, según la Guardia Urbana. En Madrid, alrededor de 10.000 personas corearon gritos de "Viva España" y "No nos engañan, Cataluña es España". En paralelo, también se celebraban concentraciones a favor del referéndum independentista. La más numerosa tuvo lugar en Bilbao, donde 35.000 personas secundaron la manifestación convocada por Gure Esku Dago, a la que se sumaron PNV, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos.

 Los principales mensajes de los grandes diarios reiteraban sin garantías El Estatut, garantía de autogobierno en Cataluña (EL PAÍS), Es la hora de defender el Estado de Derecho (EL MUNDO), El Gobierno no está solo en la defensa de la Ley (ABC), Hoy no habrá un referéndum en Cataluña (LA RAZÓN), Hay que mantener la serenidad, por el bien de todos (LA VANGUARDIA), Lo que ocurra hoy es decisivo para volver a la política (EL PERIÓDICO)

Por su parte, The Wall Street Journal, como la mayoría de la prensa internacional, optado por relatar la creciente tensión en Catalunya por acudir a los centros de votación. Lo mismo ha hecho The Washington Post , que ha destacado con imágenes la posición de padres e hijos, que han decidido dormir en las escuelas para luego votar este 1-O.La agencia estadounidense Bloomberg ha destacado como pieza principal la votación de este domingo y ha informado sobre la incertidumbre que sobrevuela la situación catalana en España y Europa.

Estados Unidos se vuelca con el referéndum catalán
Estados Unidos se vuelca con el referéndum catalán (.)

Francia, vecina del conflicto español, ha intensificado este fin de semana la cobertura del referéndum catalán, más de lo que nos tenía acostumbrados. En su portada, Le Monde ha destacado un análisis de cómo se ha llegado hasta aquí en Catalunya.Por su parte, Le Figaro explica los “altos riesgos” que pueden desencadenar si se llevan a cabo las votaciones este domingo.

Francia analiza los riesgos del referéndum del 1-O
Francia analiza los riesgos del referéndum del 1-O (.)

Del mismo modo, el Reino Unido ha tratado con delicadeza el tema. Bien arriba de su edición digital, el inglés The Guardian ha señalado la creciente tensión en Catalunya conforme pasan las horas del referéndum.

En Escocia, varios diarios se han posicionado a favor del referéndum. El ejemplo más claro lo encontramos en The National , que en la edición de este sábado deseaba a los catalanes “mucha suerte”. Este domingo, en su edición digital ha asegurado que “El referéndum catalán no es cuestión de independencia, es cuestión de democracia”.

Reino Unido habla sobre el referéndum catalán. Escocia se posiciona
Reino Unido habla sobre el referéndum catalán. Escocia se posiciona (.)

Italia también ha puesto el foco en Catalunya. El italiano La Repubblica ha destacado como pieza principal en su edición impresa las actividades de la Guardia Civil para impedir la votación de este domingo.

El italiano La Stampa , en cambio, ha decidido recoger declaraciones en el mundo del deporte, donde destacan las palabras de Guardiola, que asegura que “El referéndum es legal. Yo he votado”.

Italia habla sobre el referéndum de Catalunya
Italia habla sobre el referéndum de Catalunya (.)

En cuanto a la prensa alemana, gran parte destaca la importancia de la unión de España. El alemán Süddeutsche Zeitung subraya que los separatistas están “buscando una foto para el mundo”. Por su parte, The Bild asegura que “El gobierno bloquea el sistema de conteo”.

En Asia, destaca el South China Morning Post , diario que recoge y hace un amplio análisis sobre los referéndums de Kurdistán y Catalunya en su sección de internacional.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad