martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEl respaldo de la prensa impresa al Gobierno no llega a los...
De 8, sólo LA RAZÓN los apoya como "sociales y fiables"

El respaldo de la prensa impresa al Gobierno no llega a los Presupuestos del Estado 2018

Redacción
El respaldo ampliamente mayoritario de la prensa impresa española al Gobierno del PP de Rajoy, presente en los grandes temas y en la mayor critica a PSOE y Podemos, no llega a los Presupuestos del Estado 2018. Mientras el ministro Montoro dijo que son los más sociales de la historia y Ciudadanos los más sociales de los últimos 10 años, solo uno de los 8 grandes diarios impresos españoles apoya este calificativo íntegramente.Electorales,de continuidad y sin ambición son calificativos preferidos

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó ayer a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, unas cuentas que calificó como las "más sociales de la historia" y que están pensadas "para pensionistas, servidores públicos y para financiar mejor los servicios públicos fundamentales". Montoro apuntó que los Presupuestos recogen más recursos para "educación, sanidad y prestaciones sociales", y son el resultado de acuerdos con agentes sociales y responsables de administraciones públicas.

El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Pedro Saura, dijo que los Presupuestos causan "enorme preocupación" en su partido y criticó que el Gobierno presente con "triunfalismo" sus políticas de reducción del déficit público ya que "se está recortando a costa de limitar el gasto social". La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, insistió en que si el presidente del Gobierno no es capaz de conseguir que se aprueben las cuentas tendrá que asumir responsabilidades políticas, lo que supone someterse a una moción de confianza o convocar elecciones.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pidió al PNV que no apoye los Presupuestos "de la vergüenza" ya que "impiden que el crecimiento económico llegue a los bolsillos de los españoles y reduzca las desigualdades".

El PNV explicó que está analizando las cifras, pero reiteró que no negociarán con el Gobierno mientras siga en vigor la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Mientras, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, cuestionó la "utilidad" del PSOE como partido si no es capaz de facilitar unos Presupuestos que ellos consideran "equilibrados y los más sociales en una década".

El sindicato UGT cree que los Presupuestos de 2018 son "más aparentes que sociales porque no afronta la realidad de la actividad económica del país. La patronal CEOE apuntó que Españanecesita reforzar su apuesta por la I+D+i, para lo que pidió un acuerdo de Estado por la ciencia que fije un nivel mínimo para el presupuesto y una mejora de los incentivos fiscales.

Los Presupuestos, en portadas y editoriales de los diarios impresos 

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas la presentación de los Presupuestos de 2018 y coinciden en que éstos se centran en mejoras para pensionistas y funcionarios, aunque no en el alcance de estas mejoras. "Más de la mitad de los Presupuestos, para pensiones y funcionarios", titula EL PAÍS. "Las pensiones copan el gasto", es el titular de EL MUNDO, que recuerda que esta partida "supone ya el 41% del Presupuesto del Estado". "El Gobierno premiará con 4.000 millones a funcionarios, pensionistas y rentas medias", apunta ABC. El diario sostiene que el 32% más de inversiones al País Vasco es para "sortear el chantaje del PNV" a las cuentas. Para CINCO DÍAS se trata de un Presupuesto "continuista, sin reformas y con guiños sociales". "Una marea de gasto social e inversiones… y un guiño al PNV para cazar su apoyo", titula 20 MINUTOS. EL PERIÓDICO y EL ECONOMISTA destacan la quita en los intereses de la deuda autonómica. EL PERIÓDICO considera que con ello el PP "presiona" a Pedro Sánchez para recabar su apoyo. LA VANGUARDIA destaca que "el Gobierno mantiene la inversión en Cataluña por debajo de su peso en el PIB".

Con los Presupuestos, Rajoy aspira a prolongar una legislatura sin política (EL PAÍS): El Gobierno de Mariano Rajoy posee la facultad de convertir lo extraordinario en norma incluso en asuntos tan esenciales como los Presupuestos". Repite el Ejecutivo "la iniciativa de presentar dichos presupuestos sin pactarlos previamente para asegurarse su aprobación, lo que obligará, otra vez, a hacer concesiones de última hora, previsiblemente a los nacionalistas vascos. Por ello resulta más hiriente que el partido gubernamental y Ciudadanos pidan ahora al PSOE que se abstenga o les preste en el trámite parlamentario un puñado de votos para sacarlos adelante". "Los Presupuestos, aunque tardíos y mejorables, favorecerán una mayor estabilidad política, tan necesaria en el contexto del desafío independentista catalán. Pero su aprobación aportará, sobre todo, estabilidad al propio Rajoy, que podría seguir gobernando sin grandes directrices políticas como hasta ahora con los PGE de 2018 prorrogados el año siguiente". El Gobierno ha renunciado a elaborar unos Presupuestos que "sirvan de guía o germen para atajar" daños como la precariedad laboral y la desigualdad. "A cambio, incorpora guiños sociales de corte electoralista". Las cuentas "le permiten contentar a sus caladeros de votos con subidas salariales a los funcionarios y el aumento a las pensiones más modestas". Aparte queda el prometido nuevo sistema de financiación autonómico. "El vuelo raso, en definitiva, se impone". "Este Gobierno se conforma con mantenerse a flote".

Unas cuentas electoralistas, pero necesarias (EL MUNDO):  "Rehén de la debilidad de un Gobierno en minoría, Montoro presentó unas cuentas con guiños a todos: partidos políticos con poder autonómico, pensionistas, funcionarios, familias, colectivos varios". "Entendemos que al Gobierno no le quedaba otro remedio que hacer un Presupuesto político para salvar la legislatura. Sin embargo, un exceso de generosidad (…) no parece la mejor manera de aprovechar la coyuntura para acometer las reformas estructurales que necesita el país con una tasa de paro superior al 16%". "Pese a ese tufillo electoralista sería deseable que, en un momento político tan complicado, condicionado por la crisis institucional de Cataluña, el Gobierno pudiera sacar esos Presupuestos adelante por el bien de la estabilidad nacional". "Para ello, Montoro afronta ahora semanas de difíciles negociaciones".

Los PGE y el nocivo cálculo electoral (ABC):  El Gobierno entregó ayer al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos para 2018 sin contar, por el momento, con los apoyos necesarios, por lo que su aprobación dependerá, en última instancia, "del cálculo electoralista que lleven a cabo los partidos de la oposición, y en concreto PNV y PSOE". "Resulta lamentable que la ley más importante del ejercicio dependa de los arbitrarios y particulares intereses partidistas, en lugar de abrir un debate serio acerca del contenido presupuestario con el fin de alcanzar un acuerdo que beneficie al interés general", sobre todo en un momento en que "España necesita estabilidad política e institucional para afrontar la grave amenaza del golpismo catalán". "El Gobierno ha presentado unas cuentas expansivas centradas en devolver parte del esfuerzo que ha realizado la sociedad española durante la crisis".

Presupuestos virtuales (LA VANGUARDIA ):"Los presupuestos generales del Estado más virtuales de la historia reciente llegaron ayer al Congreso de los Diputados. Es la primera vez en mucho tiempo que un Gobierno entrega al Parlamento unas cuentas públicas con una aprobación tan dudosa. Paradójicamente, asimismo, puede decirse que son los mejores presupuestos que se presentan desde hace diez años que empezó la crisis". "Los partidos que se oponen a los presupuestos del Estado, especialmente el PSOE, tendrán difícil por tanto argumentar su rechazo global a estas cuentas públicas". "Desde el punto de vista económico y social a nadie le interesa que se rechace el proyecto de ley de presupuestos, que se retrasen las mejoras sociales que contiene y que se abra un periodo de inestabilidad política que mine la confianza de los consumidores y de los empresarios, ya que ello iría en detrimento del crecimiento y del empleo". Sólo se necesita que estas cuentas dejen de "ser virtuales y puedan salir adelante".

Presupuestos: Los detalles no ayudan (EL PERIÓDICO ):"La vigencia de la aplicación el artículo 155 en Catalunya bloquea el apoyo del PNV. La operación de presión lanzada desde este lunes sobre el PSOE para que preste a cinco diputados ha sido hasta ahora tan torpe como ineficiente. Y las concreciones que se van conociendo no ayudan mucho. Porque suben las pensiones, cosa que podría atraer a los socialistas si se les hubiera dado algún papel en las negociaciones, pero proporcionalmente sube más del doble el gasto del Ministerio de Defensa. Sube la inversión pública, cosa que podría resultar hasta keynessiana, pero se congela el gasto en vivienda". "El único estímulo que se parece intuir en el proyecto de Presupuestos para lograr el apoyo que se necesita es en el ámbito autonómico". "En conjunto, unas cuentas más pensadas en clave de táctica electoral que de estrategia económica".

Unos presupuestos sociales fiables (LA RAZÓN):Desde ayer, que se entregó en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos para 2018, y hasta el 24 de mayo, fecha en el que se aprueban las enmiendas, "se abre un debate en el que la oposición, sobre todo los socialistas, deberían tener una actitud más receptiva". "Es difícil de entender en la actual coyuntura" la posición del PSOE y su intención de persentar una enmienda a la totalidad, desentendiéndose del borrador de las cuentas. "Más inexplicable resulta esta posición cuando el PNV no apoya los PGE, no porque no les favorezcan, sino por una coyuntura política grave: levantar la aplicación del 155, como así exigen, no depende del Gobierno, sino de los independentistas con los que se han solidarizado. En este sentido, es exigible del PSOE un compromiso más constructivo".

Un presupuesto sin más ambición que terminar una legislatura estéril (CINCO DÍAS ): El proyecto de Presupuestos remitido al Congreso "es el paso necesario para que Rajoy pueda continuar la legislatura, incluso completarla, pero es bastante frustrante que se parezca el único objetivo". "Hacienda ha optado por unas cuentas muy continuistas, sin apenas novedades respecto a las vigentes". "Que sea un Presupuesto elaborado con miras a las elecciones no significa que sea expansivo. No lo es porque el gasto crece menos que el PIB nominal. Tampoco son restrictivos: la evolución de los ingresos, gracias al crecimiento, permite salir adelante sin nuevos ajustes, y deja margen para alguna alegría, como la revisión al alza de las pensiones más bajas, de los sueldos públicos, las nuevas fórmulas de cheque bebé o la rebaja del IVA del cine". "No son unos Presupuestos que vayan a poner en peligro la recuperación de la economía, pero desde luego tampoco van a impulsarla". "La pregunta obligada es para qué se quiere agotar una legislatura que está resultando tan estéril".

Quita bien orientada para las CCAA (EL ECONOMISTA): "Tratar igual a las autonomías que cumplen sus compromisos fiscales y a las que no lo hacen supondría un claro agravio".

 

De interés

Artículos Relacionados