miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEl retorno de los césares
José Manuel Otero Novas

El retorno de los césares

ibercampus.info
El que fuera ex ministro de la Presidencia y de Educación, y actual presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, José Manuel Otero Novas, ha presentado su obra más reciente, ´El retorno de los césares´. En él, el autor parte de la evolución y revolución de variables como belicismo-pacifismo, localismo-universalismo o racionalismo-irracionalismo, entre otras, para mostrar cómo el hoy que ahora nos parece lo mejor, será sustituido por posteriores reflujos y sucesivos vaivenes.

En ‘El retorno de los césares’, editado por Libros Libres, su autor razona, entre otras múltiples cuestiones, cómo desde la colonización romana España siempre ha seguido los ciclos generales de Occidente, y también en el siglo XX y XXI.

Además de examinar diversos factores indicativos que advierten que estamos en la parte final de la fase apolínea iniciada en 1945, y otros que anticipan la siguiente etapa dionisíaca en América y en Europa, Otero Novas señala que este próximo cambio de ciclo que se nos avecina, será positivo, ya que permitirá que se eclipsen los defectos que llegan a generarse con la etapa que se agota y renazcan otras tendencias positivas.

A modo de conclusión, el autor reflexiona sobre las corrientes nietzscheana, marxista y fascista, que han quedado truncadas y representadas en la última Centuria, y considera necesario crear plataformas de formación de minorías coherentes y decididas que de momento parecerán resultar estériles, pero que pueden ser decisivas a la hora del tránsito a la etapa siguiente.

De interés

Artículos Relacionados