domingo,3 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Rey destaca la función de la Universidad como garante de "un...
Inauguración del curso universitario

El Rey destaca la función de la Universidad como garante de «un futuro mejor» para España

agencias
El Rey Don Juan Carlos ha reiterado el compromiso de la Corona con la comunidad universitaria de España y ha afirmado que "la búsqueda del mejor futuro para el conjunto de nuestra sociedad pasa ineludiblemente por la Universidad".

El monarca ha hecho esta afirmación durante el acto de inauguración del curso 2005-2006 en las universidades españolas,que se ha celebrado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real.

Al acto también han asistido la Reina, Doña Sofía, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo y el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.

Según ha agregado el Rey, la principal misión de la Universidad debe ser la de estar al servicio de la formación intelectual y científica de los estudiantes, para hacer de ellos "profesionales sólidos y competentes", pero, a la vez, la de ayudar a formar ciudadanos "responsables y comprometidos con el conjunto de la sociedad, ciudadanos que asuman y promuevan los valores de la convivencia democrática, el servicio al interés general y de la solidaridad".

En alusión al vigésimo aniversario de la UCLM, Don Juan Carlos estima que las universidades que se han creado en los últimos años, junto a las que ya existían, deben jugar un papel preponderante en la ciencia, en la investigación, y también, en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Además, ha añadido que la Universidad española en su conjunto debe ayudar a conocer y entender el entorno internacional, en especial, el europeo, ya que "de ello depende, cada vez más, nuestro bienestar económico y social en un mundo globalizado".

Los retos de la Universidad

José María Barreda ha destacado la necesidad de adaptar las enseñanzas universitarias al espacio europeo y la obligación de hacer posible una mayor colaboración entre agentes sociales, empresas y Universidad, para fomentar la investigación y la innovación.

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, ha recordado los retos que la Universidad española tiene en los próximos años. Ha subrayado la necesidad de continuar incrementando la inversión en investigación, incorporando para tal tarea los fondos procedentes de la Unión Europea, los del Estado, los de las Comunidades Autónomas y los del sector empresarial.

En el acto de inauguración del curso académico también han intervenido el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, quien ha agradecido la presencia de los Reyes y ha mostrado la voluntad de que la misma sea una universidad "europea y de calidad" y el catedrático Felipe Pedraza, quien con motivo del IV Centenario de la publicación de El Quijote, ha pronunciado la lección inaugural bajo el título El Quijote en la controversia literaria del Barroco.

 

De interés

Artículos Relacionados