viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl rey entrega los Premios Nacionales de Investigación
Cinco científicos brillantes

El rey entrega los Premios Nacionales de Investigación

ibercampus.info
Los cinco científicos -Juan Ignacio Cirac, Luis A. Oro, Carlos M. Duarte, Enrique Zuazua y Daniel Ramón- que obtuvieron en 2007 los Premios Nacionales de Investigación recibieron ayer los galardones de manos de los Reyes, acompañados por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en el Palacio Real. Cabrera destacó que estos galardones "suponen el reconocimiento de la labor y de la brillantez de los cinco científicos premiados, que han encabezado investigaciones de frontera en sus respectivos campos de especialización".

 

Los premios están dotados con 80.000 euros cada uno, y corresponden a las áreas de Ciencias Físicas (Materiales y de la Tierra); Ciencia y Tecnologías Químicas; Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Transferencia de Tecnología. Los galardonados han ejercido "un importante liderazgo en sus áreas de conocimiento" y han contribuido a la formación de nuevas generaciones de investigadores de primera línea, destacó la ministra de Educación.

Por su parte, el Rey Don Juan Carlos ensalzó el avance "cualitativo y cuantitativo" de España hacia la "vanguardia del conocimiento científico e insistió en "ahondar" en la transferencia de los resultados de la investigación al sistema productivo "para estimular a las empresas españolas para que la innovación sea la base de su competitividad".

Los premiados

Juan Ignacio Cirac. Ha obtenido el Premio Nacional de Investigación “BLAS CABRERA”, en Ciencias físicas, de los materiales y de la tierra por sus excepcionales contribuciones a la Física Atómica y de la Materia Condensada, específicamente a la información cuántica y a la Física Cuántica de muchos cuerpos. Cirac es actualmente director de la División Teórica del Instituto Max-Planck en Garching (Alemania).

Luis Antonio Oro. Ha obtenido el Premio Nacional de Investigación “ENRIQUE MOLES”, en Ciencia y tecnología químicas por la originalidad de sus contribuciones científicas en el campo de la Química Organometálica y Catálisis Homogénea, cuyo impacto científico y tecnológico ha sido ampliamente reconocido internacionalmente. Oro, catedrático de la Universidad de Zaragoza, trabaja en la actualidad en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto del CSIC y la citada Universidad).

Carlos M. Duarte. Ha sido galardonado Premio Nacional de Investigación “ALEJANDRO MALASPINA”, en Ciencias y tecnologías de los recursos naturales por sus excelentes investigaciones sobre el ecosistema marino, reconocidas internacionalmente. Sus contribuciones más recientes consisten en aportaciones al estudio del cambio global, a partir de su profundo conocimiento de los organismos marinos. Duarte es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) de Baleares.

Enrique Zuazua. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación “JULIO REY PASTOR”, en Matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones por sus numerosas y relevantes contribuciones en los ámbitos de las teorías de ecuaciones en derivadas parciales y del control. Zuazua es catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid.

Daniel Ramón Vidal. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Investigación “JUAN DE LA CIERVA”, en Transferencia de tecnología por su brillante trayectoria investigadora en biotecnología de alimentos, en contexto de aplicación, su transferencia al sector empresarial y su participación en la creación de empresas de base tecnológica, a partir de su propia experiencia investigadora. Ramón es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad