jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Rey pide en la Asamblea portuguesa una "hermandad ibérica" ante Europa
Trump pasa empresas a sus hijos y ficha a altos financieros

El Rey pide en la Asamblea portuguesa una «hermandad ibérica» ante Europa

Redacción
Los Reyes culminaron ayer su primer viaje de Estado a Portugal tras tres días de visitas y actos en Oporto, Guimaraes y Lisboa, en los que se han intensificado los vínculos entre ambos países. Felipe VI intervino ayer en la Asamblea de la República, donde defendió la "concertación y hermandad ibérica" para luchar juntos por sus intereses en Europa, al tiempo que lanzó un mensaje europeísta.

El monarca, en la tribuna del hemiciclo, en la que sólo ocho jefes de Estado extranjero han subido antes que él, señaló: "Cuanto mejor le vaya a Europa, mejor irán Portugal y España. Cuanto mejor marchen España y Portugal, mejor caminará Europa", según recogen los periódicos, que también se hacen eco de que el Rey reconoció su deuda personal con Portugal y con su familia. De su abuelo, el conde de Barcelona, que estuvo exiliado en Estoril, reconoció haber heredado la gratitud hacia la hospitalidad del pueblo portugués; de su padre, el rey Juan Carlos I, admitió haber recibido su "amor" por la lengua portuguesa.

Felipe VI apuntó: "Nuestro primer anhelo, como españoles y portugueses, es seguir siendo y construyendo vigorosamente Europa. Europa es nuestra cuna y nuestro destino común". El Rey subrayó que los dos países ibéricos defienden "posiciones e intereses a menudo coincidentes" respecto a las políticas de la Unión. En otro momento, Felipe VI dijo que los políticos deben implicarse en el "diálogo constante" para "resolver" los problemas de los ciudadanos.

Trump se desvinculará de sus empresas 

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que se desvinculará de sus empresas para centrarse "por entero" en sus tareas de gobierno, un plan que detallará el 15 de diciembre. Al frente de los negocios internacionales de Trump Organization quedarán sus hijos, directivos ya de la empresa, que han mantenido un papel muy cercano en el equipo de transición a la Casa Blanca. Trump dijo que comparecerá en diciembre, en rueda de prensa, acompañado por ellos. "Dejaré mi negocio en orden para dedicarme por entero a dirigir el país con el fin de hacer a EEUU grande de nuevo", avanzó.

Los diarios recogen que abogados expertos en ética política han recomendado que Trump se deshaga de todos sus activos en la Trump Organization y se los regale a sus hijos adultos, Eric, Donald Jr. e Ivanka, además de cederles las labores de gestión..

Por otra parte, Donald Trump continuó ayer con los nombramientos de las personas que compondrán su Ejecutivo. Así, eligió a su estrecho colaborador, Steven Munchin, como futuro secretario del Tesoro, según confirmó el mismo a la cadena financiera CNBC. Munchin, que trabajó para el grupo bancario Goldman Sachs, fue jefe y financiero de la campaña del magnate. El futuro miembro del Gabinete de Trump, si su nombramiento es ratificado por el Senado, avanzó que "recortando los impuestos corporativos vamos a crear un enorme crecimiento eonómico".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad