viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Rey recibe a los nuevos Emprendedores Sociales de Ashoka
Buscan gente proactiva para solucionar retos en su entorno

El Rey recibe a los nuevos Emprendedores Sociales de Ashoka

Redacción
"Los Emprendedores Sociales de Ashoka no solo ayudan a resolver problemas importantes en sus sectores, sino que actúan como ejemplos extraordinarios para inspirar un cambio de actitud más profundo en las personas, para que ellas mismas sean más proactivas a la hora de solucionar retos en su entorno", explicó Maite Arango, Presidenta de Ashoka España, al Rey Felipe VI.

La reunión fue una oportunidad para que los nuevos miembros de la red de Ashoka dieran a conocer su innovación social y el impacto a gran escala que están consiguiendo tanto en España como en otras regiones del mundo. 

Carmen Pellicer explicó el trabajo que está realizando como fundadora y directora de Fundación Trilema. "Trabajamos por el derecho a una educación excelente para cada niño en nuestro país y más allá de nuestras fronteras," comentó Pellicer, cuyo equipo ha formado a más de 50.000 profesores en 3.000 escuelas. 

A su vez, Viviana Waisman, Presidenta de Women's Link Worldwide, compartió con el Rey Felipe VI la importancia del compromiso institucional en la lucha por la violencia de género, interesándose por el caso de Ángela González. A través de Women's Link Worldwide, Viviana y su equipo han conseguido más de 10 sentencias pioneras en todo el mundo para avanzar los derechos de las mujeres y las niñas. 

David Cuartielles, como cocreador de la tecnología abierta Arduino y fundador de Verkstad Education, propone e implementa un modelo de clases de tecnologías creativas que fomentan la enseñanza de la tecnología en la educación formal. Le transmitió al Rey la importancia de las tecnologías libres en la educación y recordó que Arduino está presente en la mayoría de las universidades del mundo. A día de hoy, el software de Arduino se descarga a una media de una vez cada 3,5 segundos.

María Almazán, quien no pudo acudir a la audiencia, está ayudando a transformar la industria  de  la  moda  con  un  sistema  abierto y escalable que se implementa en cada fase de la cadena de valor para fomentar la sostenibilidad de la producción textil y de su consumo, a un coste asequible.

Finalmente, la directora de Ashoka en España, Ana Sáenz de Miera, recordó que estos son cuatro ejemplos de ciudadanos comprometidos con mejorar la sociedad, una actidud que la organización fomenta a través de su trabajo con las Escuelas Changemaker; escuelas en las que aprender habilidades como la empatía, el trabajo en equipo o el espíritu emprendedor ocupe un lugar fundamental, tanto como la lectura o las matemáticas.

De izquierda a derecha: Carmen Pellicer, Maite Arango, S.M. Rey Felipe VI, Viviana Waisman, David Cuartielles, Ana Sáenz de Miera. 

 
 
 

Los nuevos Emprendedores Sociales de Ashoka:

Carmen Pellicer (Fundación Trilema)

Carmen se ha propuesto cambiar el  sistema educativo  español identificando y empoderando  a  profesores  destacados  que  puedan  asegurar  una transformación  de  sus  escuelas  y  de  sus  procesos  educativos.  En  los últimos 5 años  ha  trabajado  con  50.000  profesores  en  Europa  y  África  y  se  ha convertido  en  uno  de  los  actores  principales  de  la  transformación  de  la educación  en  España,  negociando  una  reforma  de  la  educación  con  el gobierno nacional.      

 

David Cuartielles (Verkstad Arduino)

Con  el  diseño  y  la  implementación  de  un  nuevo  modelo  educativo,  David Cuartielles  está  motivando  a  una  generación  de  adolescentes  a  mejorar  su entendimiento de la tecnología y de la resolución de problemas.

Como  co-creador  de  la  tecnología  abierta  Arduino,  David  ha  diseñado  un modelo  que  permite  a  profesores animar  a  sus  estudiantes  a que  apliquen  la  tecnología  para  potenciar  su  creatividad  y  su  capacidad  de abordar los retos de una sociedad cambiante.

 

 

María Almazán (Latitude)

María  está  revolucionando  la  industria  de  la  moda  con  un  sistema  abierto  y escalable que se implementa en cada fase de la cadena de valor para fomentar la sostenibilidad de la producción textil y de su consumo, a un coste asequible.

Gracias  a  su  experiencia  previa  en  el  mundo  de  la  moda,  María  trabaja  en constante  contacto  con  los  principales  actores  de  la  industria  textil  europea y está  tejiendo  una  red  global  de  fabricantes,  marcas  y  consumidores:  los llama a  adoptar  nuevos  modelos  de  producción  y  consumo,  mejora drásticamente las condiciones laborales de los trabajadores y además reduce el impacto de la industria sobre el medioambiente.

 

Viviana Waisman (Women's Link Worldwide)

Viviana  emplea  el  poder  de  la  ley  para  definir  y  acelerar  los  derechos  de las mujeres  y  de  las  niñas.  Su  estrategia  va  más  allá  de  la  sala  del tribunal  y  usa  la litigación  estratégica  para  reforzar  la  infraestructura  de  los derechos humanos,  crear  un  debate  público,  y  contribuir  a  la  movilización social  para garantizar  los  derechos  de  las  mujeres,  mejorar  los  derechos sexuales  y reproductivos, y reducir la discriminación, la violencia y el tráfico de personas.

 

Acerca de Ashoka

 

 

 

Ashoka es una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean impulsores de cambio, o changemakers. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional en 2011.

      

Ashoka apoya el trabajo de más de 3.300 emprendedores sociales en 90 países (en España, en la actualidad, da apoyo a 32), el trabajo de escuelas innovadoras que están cambiando la educación en el mundo, e impulsa la alianza y colaboración entre emprendedores sociales y empresas como fuente de valor económico y social.

      

La visión de Ashoka es un mundo de actores de cambio, en el que todas las personas se sientan con la capacidad, el apoyo y la libertad de actuar para mejorar su entorno y ofrecer respuestas a los problemas sociales más urgentes.

www.ashoka.es 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad