viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Rey se reunirá con Mubarak para relanzar la Escuela Euroárabe de...
Formación y negocios entre España y Egipto

El Rey se reunirá con Mubarak para relanzar la Escuela Euroárabe de Negocios de Granada

ibercampus.es/EP
Los Reyes han iniciado hoy su tercera visita de Estado a Egipto acompañados por una delegación de empresarios que supera las 80 personas y representa a más de 50 compañías, un número bastante mayor al habitual en estos viajes, informaron fuentes diplomáticas. Además, Su Majestad se reunirá con el Presidente de Egipto para impulsar dicha escuela de negocios.

Además de impulsar las relaciones comerciales, la visita se aprovechará para elevar el nivel de las consultas políticas, con la firma de un Tratado de Amistad y Cooperación que establecerá la celebración regular de Reuniones de Alto Nivel (RAN) entre el jefe del Gobierno español y el presidente de la República de Egipto, un formato similar a las cumbres que España celebra con Marruecos, Argelia y Túnez con periodicidad más o menos anual.

En el marco de la visita, compañías españolas de los sectores de infraestructuras, energías renovables y turismo, fundamentalmente, analizarán oportunidades de inversión con los ministros egipcios de Turismo, Soller Garanah; Energía y Electricidad, Hasan Hamed Yunes y Transporte, Mohammed Lutfy Mansour y con la organización empresarial egipcia FEI, con la que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) firmará un acuerdo de colaboración.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, encabezará la delegación empresarial, que participará además en un encuentro hispano egipcio organizado por la CEOE, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que inaugurará Don Juan Carlos el miércoles y al que también asistirá el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

La CEOE explicó en un comunicado que la delegación empresarial persigue ´consolidar´ su presencia en los procesos de privatización del país, ´avanzar´ en inversiones ya en curso en sectores como el gas, infraestructuras, turismo y medioambiente, ´apoyar´ una mayor competitividad de la economía egipcia e ´identificar´ nuevos proyectos de cooperación empresarial en terceros mercados.

Entre las empresas participantes figuran Cepsa, Repsol, Gas Natural, Unión Fenosa, Gamesa Eólica, El Corte Inglés, Marina D´Or o La Caixa. España fue en 2006 el octavo proveedor europeo de Egipto y su segundo cliente. Llegó a ser el tercer inversor durante la construcción de la planta de licuefacción de gas natural de Unión Fenosa en el puerto de Damietta, a unos 200 kilómetros de El Cairo, y que hasta 2006 fue la mayor del mundo.

Salto cualitativo respecto a la política

Las fuentes diplomáticas justificaron la oportunidad de llevar a cabo esta tercera visita de Estado de los Reyes por la ´intensidad´ que han alcanzado las relaciones bilaterales, cuya ´madurez´ requería dar un ´salto cualitativo´.

De ahí que ambos gobiernos se dispongan a sellar en el marco de esta visita un Tratado de Amistad y Cooperación, por el que España se convertirá en el segundo país europeo, tras Italia, en establecer un diálogo de tan alto nivel con Egipto.

El tratado, que firmarán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, incluye una serie de principios clásicos en acuerdos similares como la no intervención en asuntos internos, el arreglo pacífico de las controversias y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, pero introduce también aspectos novedosos como el compromiso con la Alianza de Civilizaciones.

Además, desarrolla ocho ámbitos de la cooperación bilateral, entre ellos, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes. Así, condena el terrorismo ´en todas sus formas y manifestaciones como criminal e injustificable´ e incluye un compromiso para su prevención y represión dentro del pleno respeto del Estado de Derecho.

Agenda

Los Reyes llegarán al aeropuerto internacional de El Cairo esta tarde (16.15 horas), donde les recibirá el ministro egipcio de Finanzas, Yussef Butrus Ghali. Su primer acto oficial irá dirigido a la colectividad española –hay unos 700 españoles residentes en el país–, antes de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, les ofrezca una cena privada.

No habrá en ninguna de las cenas o almuerzos ofrecidos por Mubarak a los Reyes discurso alguno del Rey o Mubarak, porque no es costumbre en este país hacerlo, indicaron las fuentes diplomáticas.

El Rey se reunirá, además de con Mubarak, con el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, y con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, con cuya organización se firmará un acuerdo para relanzar la Escuela Euroárabe de Negocios de Granada.

Los Reyes inaugurarán durante su viaje dos exposiciones. ´Ibn Jaldún. De Al Andalus a Egipto. El Mediterráneo en el siglo XIV´ en el Palacio de Emir Taz y ´España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes´, organizada por la Casa Arabe, y que se podrá ver en la sede de la Liga Arabe en El Cairo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad