jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl Rostro Humano de La Crisis Retratado en Cuatro Imágenes
#ImagenesparalaHistoria

El Rostro Humano de La Crisis Retratado en Cuatro Imágenes

Redacción
"Un retrato de esta crisis, de un tiempo marcado por la indignación, la pobreza y la exclusión". Así define Rafael Puertas, Director de Generación Humana, el sentido y contenido de las más de 700 fotos recibidas por esta ong en la 1a edición del Concurso de Fotografía Social sobre "Pobreza, Protesta social y Solidaridad en España, 2007 – 2014".

El Jurado Profesional ha estado formado por el fotógrafo social, Kike del Olmo; el fotógrafo Joan Lluis Arruga; la actriz de cine y TV, Mariona Ribas; el empresario de comunicación, Santiago Salvat; el experto en Social Media, Joan Sintes y el Director de Generación Human@, Rafael Puertas. El Jurado ha valorado la calidad fotográfica y el mensaje humano de todas las

fotos recibidas para elegir, entre todas ellas, las tres imágenes ganadoras de los premios. Las fotografías premiadas nos descubren distintas historias humanas presenciadas por sus autores.

Porque, en opinión de Generación Humana, la historia de esta crisis no se escribe en números, dinero o estadísticas macroeconómicas, sino en vivencias y emociones humanas, como las que los autores de las fotos vivieron, inmersos en manifestaciones de protesta, en la indignación ante los desahucios o ante la soledad y el abandono de los excluidos.

El primer premio, dotado con 3000 euros, corresponde a la foto “Los olvidados”, tomada por Carlos Castro García en Barcelona, nos muestra la separación entre dos mundos y la dura existencia de los excluidos en nuestra sociedad. Según Castro “Personas estigmatizadas,  muchas veces invisibles y casi nunca escuchadas” con las que mantuvo una relación directa y muy personal durante todo un año. PRIMER Premio

El segundo premio, dotado con 1500 euros, a “La calle es nuestra”, una imagen tomada por Clara Alegre Arnau durante las manifestaciones convocadas en Madrid por Rodea el Congreso.  A Clara le llamó la atención una escena sorprendente “Después de varias cargas, la policía se estaba reorganizando mientras los manifestantes les arrojaban todo tipo de objetos. Entonces, dos hombres se apartaron del grupo y se sentaron tranquilamente entre unos y otros, conversando relajadamente mientras fumaban un cigarrillo. Fue como un alto el fuego o un cuerpo de paz interpuesto entre ambos bandos, unos minutos en los que la tensión y la violencia cesaron. La calle fue suya”.

Fue como un alto el fuego o un cuerpo de paz interpuesto entre ambos bandos cuando, por un momento, dejaron de arrojarse objetos y me acerqué a captar aquel instante”.

El tercer premio, de 500 euros, ha sido para la foto “Tengo hambre” de Jorge Fraile Pérez que, en sus palabras, “retrata la soledad, desesperación y, posiblemente, hasta la vergüenza, del hombre que está reclamando la atención de los transeúntes a la puerta de unos grandes almacenes, obteniendo solo indiferencia”. Una situación verdaderamente inhumana, que llama poderosamente la atención de Jorge Fraile, que se ha volcado en reflejarla en imágenes tomadas en España y también en México, adonde viaja con frecuencia.

Un cuarto premio, de 2000 euros, fue otorgado a la mejor entre las diez fotos más votadas del Concurso de Fotografía Social, recayendo en “Abrazo tras el desahucio” de Germán Caballero Martí, que refleja el momento en que una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca rompe a llorar por la impotencia ante el desahucio ya consumado y es consolada por su pareja, también activista de la organización ante la mirada de la policía.

Ante la gran calidad y fuerza del mensaje de las fotos recibidas, el Jurado Profesional ha decidido otorgar Menciones Especiales a “Sin barreras” tomada en el Metro Lavapies por Raúl Gabarrón Pardo, “Me llamo Calle” de Miguel Martínez Sánchez que muestra la imagen del recogimiento de una indigente en su propio mundo y “No más recortes” que retrata la indignación del personal sanitario ante los recortes, de Juan Manuel Maroto Romo.

La ong Generación Humana creará con todas las fotos recibidas un Fondo Gráfico Documental de temática social y libre acceso a través de Internet, así como tiene previsto organizar una exposición que muestre la realidad social captada por los protagonistas de esta historia, cientos de ciudadanos de nuestro país que enviaron sus imágenes para contribuir a la memoria

colectiva de estos años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad