domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl Sabadell, uno de los grandes bancos que más reduce su responsabilidad...
Ampliará capital para reforzarse tras las fusiones

El Sabadell, uno de los grandes bancos que más reduce su responsabilidad social corporativa

Redacción
Banco Sabadell, uno de los grandes que más ha reducido en los últimos años sus actividades de responsabilidad social corporativa (RSC), anunció ayer una ampliación de capital de hasta 1.400 millones de euros y la entrada de dos nuevos accionistas de referencia, los inversores latinoamericanos Jaime Gilinski y David Martínez.
El Sabadell dijo que el objetivo de la ampliación, anunciada al mes de conocer sus resultados del primer semestre del 2013 (beneficio atribuido al grupo de 123,4 millones de euros, un 37% más que el mismo periodo del año anterior), es "robustecer el capital" y "adecuar su ratio de capital tras las últimas adquisiciones realizadas en España". Su grupo lo forman Banco Sabadell (con 100% de Caja de Ahorros del Mediterráneo desde 1/06/12), Red adquirida a BMNRed adquirida a Lloyds. Esas cifras no incluyen Banco Gallego, cuya incorporación se producirá el cuarto trimestre y se sumará a las primeras de Atlántico, Herrero, Guipuzcoano y otras entidades.

La operación ahora anunciada se articulará, según el banco, mediante dos ampliaciones de capital. La primera va dirigida a estos inversores "internacionales de importancia estratégica". Con un importe de hasta 650 millones de euros, se ejecutará mediante una colección privada acelerada. De esta cantidad, ya hay comprometidos 425 millones a un precio de 1,64 euros la acción. El segundo aumento está destinado a los accionistas del banco y se realizará inmediatamente después de culminar la primera ampliación. En este caso, las acciones se ofrecerán al precio de 1,10 euros por acción y los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 de septiembre.

El Sabadell , el cuarto del llamado G-6 de la banca española (Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Popular, Sabadell y Bankia), se presenta como líder en calidad y dice que ha recuperado el pulso comercial previo a la adquisición de la CAM, y líder también en transparencia de información al cliente. Para su RSC, el grupo cuenta con la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Banco Herrero. Tiene también un Fondo Social de Viviendas y promociona una extensa Acción social y cultural, Premios, Colección de arte y exposicionespara sumar a su RSC. Pero la información que acaba de proporcionar sobre este ámbito se ha reducido desde las 380 páginas que ocupaba su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa  del año 2009 a las 232 páginas de su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa  2012, resumidas en otras seis páginas dentro de su Informe anual 2012. También eran detallados sus informes específicos de RSC previos a la crisis financiera, en especial el Informe de Gobierno Corporativo  del 2007 y Memoria de Responsabilidad social corporativa del 2006. 

 

Banco Sabadell cuenta con un modelo de responsabilidad social corporativa que incorpora de manera transversal todas las áreas de negocio y que se concreta en adhesiones a políticas e iniciativas internacionales. La Dirección de Cumplimiento Normativo, RSC y Gobierno Corporativo coordina las políticas de responsabilidad social aprobadas por el Consejo de Administración, dice en su último y ecueto informe, donde precisa que "en un entorno económico y social adverso, marcado por la reestructuración del sector financiero, la entidad ha demostrado su capacidad de desarrollar una política de responsabilidad social corporativa coherente que identifica, previene y atenúa sus posibles impactos en la sociedad y crea valor compartido para los grupos de interés".

Recuerda al respecto que durante gran parte del ejercicio de 2012, Banco Sabadell afrontó el reto de llevar a cabo la integración de Banco CAM y puso de manifiesto sus valores basados en la transparencia, la autenticidad y la confianza, para luego enumerar las siguientes iniciativas, alianzas y compromisos con los grupos de interés y la sociedad en general:

—Firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La red internacional del Pacto Mundial ha otorgado la calificación de nivel avanzado al Informe de Progreso 2011 de Banco Sabadell

—Firmante de los Principios de Ecuador —Adhesión en la categoría de propietarios de activos a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas – UNPRI —Firmante del Carbon Disclosure Project y del CDP Water Disclosure —Adhesión al convenio suscrito entre la AEB, la CNMV y el Banco de España para el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan de Educación Financiera —Desde 2008, Banco Sabadell está incluido en los índices bursátiles sostenibles FTSE4Good y FTSE4Good IBEX y es miembro del Ethibel Investment Register —Sello de Oro a la Excelencia Europea de la Fundación Europea para Gestión de la Calidad (EFQM) —Certificación ISO 9001 vigente para el 100% de los procesos y las actividades del grupo financiero en España para toda su actividad —Certificación ISO 14001 para seis sedes corporativas —Certificación LEED NC (New Construction) GOLD de edificación sostenible para el nuevo edificio del Centro Banco Sabadell en 131 Sant Cugat del Vallès —Socio del Programa europeo Greenbuilding por la edificación sostenible del centro logístico en Polinyà —Miembro de la Cátedra de Ética Aplicada de la Fundación Ethos Ramon Llull —Entidad amiga de la Iniciativa RSE-PYME promovida por el ICO y la Red Española del Pacto Mundial para la difusión de la responsabilidad corporativa entre las pymes españolas

—Vicepresidencia ejecutiva de Cataluña del Club de Excelencia en Gestión

—Miembro del Consejo de expertos de la Fundación Madrid Excelente

—Miembro del consejo asesor de la Revista de responsabilidad social corporativa de la Fundación Luis Vives

—Miembro vocal del Comité de Medio Ambiente de la Asociación Española para la Calidad (AEC)

—Miembro del comité externo de responsabilidad social corporativa de la empresa SECE.

Sin embargo, Banco Sabadell añade que informa sobre su desempeño económico, social y ambiental en la memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa siguiendo el estándar internacional G3.1 del Global Reporting Initiative (GRI) y su suplemento financiero. Un año más, el contenido de la memoria está verificado por auditores externos y ha recibido la máxima calificación A+ por parte de GRI.

Entre los aspectos más relevantes del 2012. Esta publicación se encuentra a dispo- sición de todos los grupos de interés en el sitio web corporativo (www.grupobancosabadell.com), de igual manera que el Informe de Gobierno Corporativo 2012.

Fomento del desarrollo económico

Banco Sabadell ha superado satisfactoriamente la auditoría independiente realizada por la consultora Oliver Wyman a la que se han sometido las principales entidades financieras españolas en 2012 para determinar su necesidad de capital frente a un escenario económico adverso. El banco queda encuadrado en el denominado grupo cero, en el que se incluyen todas aquellas entidades que cuentan ya con el nivel de capital suficiente para superar con éxito el escenario macroeconómico más adverso y que demuestran su solvencia.

Anualmente, el banco suscribe las líneas ICO y las principales líneas de financiación subvencionadas de las comunidades autó- nomas. Además, Banco Sabadell tiene firmados convenios con la mayoría de las sociedades de garantía reciproca (SGR), lo que permite a empresas y pymes disponer de las garantías de estas sociedades para su financiación.

En 2012, Banco Sabadell ocupa el tercer lugar en el ranking ICO con un cuota global del 12,2%.

Actividad financiera y sostenibilidad

Banco Sabadell y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo que supone una inyección de 400 millones de euros de financiación en total a favor de las pymes. El acuerdo fir- mado recoge la exclusión de no financiar a sectores o actividades de carácter no ético o que, por ejemplo, impacten sobre el medio ambiente, se dediquen a la fabricación de armamento o atenten contra los derechos de las personas u a otras actividades como las meramente financieras.

Durante el ejercicio, Banco Sabadell ha destinado más de 643 millones de euros a proyectos de financiación estructurada. En 2012 se han firmado dicisiete proyectos que incorporan los Principios de Ecuador, de los que el 88% corresponden a proyectos de energía renovable.

Banco Sabadell ofrece productos de inversión socialmente responsable: 

—Sabadell BS Inversión Ética y Solidaria, FI

—Urquijo Cooperación SICAV

—Plan de Pensiones Ético y Solidario

—BS ahorro futuro

Una relación a largo plazo

Tras formalizar la adquisición de Banco CAM, la entidad puso en marcha los planes de actuación necesarios para recuperar la confianza de los clientes de la antigua caja de ahorros y equiparar los niveles de servicio y de calidad a los de Banco Sabadell. A tal efecto, en la red de oficinas de SabadellCAM se han organizado reuniones personales e individualizadas con los clientes para responder a sus inquietudes.

El banco ofreció a los titulares de participaciones preferentes y de deuda subordinada de Banco CAM la posibilidad de acceder a unos valores de mayor liquidez y mejor adaptados a las actuales circunstancias regulatorias y de mercado.

Educación financiera

Banco Sabadell facilita a sus clientes los conocimientos y he rramientas necesarias para manejar sus finanzas y trabaja de manera continuada para ofrecerles las soluciones financieras que mejor se adapten a sus necesidades.

Por tercer año consecutivo, Banco Sabadell ha organizado el concurso de dibujo infantil "¿Para qué sirve el dinero?", dirigido a todos los niños y niñas de entre 0 y 13 años que estén dispuestos a dibujar. En el sitio web paraquesirveeldinero.com el banco facilita material didáctico y juegos para enseñar a los niños el valor del dinero y su importancia. Como novedad, en esta esta edición se ha editado una guía didáctica elaborada en colaboración con peda- gogos y educadores. La guía cuenta con recursos que ayudan a convertir las preguntas que los más pequeños se hacen acerca del dinero en oportunidades de aprendizaje y diálogo con sus padres.

Banco Sabadell ha creado el servicio Finanzas Personales, pensado para ayudar a los clientes particulares a organizar y gestionar su economía doméstica.

AMEC, Arola, Banco Sabadell, CESCE, Esade y Garrigues han lanzado el programa de acompañamiento “Exportar para crecer”, 133 que pretende acompañar a pymes y empresas en su proceso de internacionalización como vía de salida de la crisis. Este progra- ma pone a disposición general varios mecanismos y canales de aprendizaje: una guía práctica de comercio exterior, jornadas, videosesiones, píldoras para mejorar, casos prácticos para la internacionalización de las pymes, entre otros (www.bancsabadell. tv/servicios).

Equipo humano: la clave

La ilusión, el compromiso, la profesionalidad y la capacidad de trabajo del personal del banco han sido la clave en el éxito de la integración de Banco CAM,dice tambien en el resumen de su informe de RSC. El grupo cuenta a cierre de año con 15.596 empleados de los que el 50,5% son mujeres.


De interés

Artículos Relacionados