viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl Salón Liber homenajea a Ana María Matute
Cuenta con un área digital

El Salón Liber homenajea a Ana María Matute

Redacción
Liber es la feria del libro más importante de Europa en castellano. Contará con la presencia de más de 450 editoriales y empresas del sector procedentes de 60 países. En esta 32 edición, la organización ha decidido homenajear a la escritora Ana María Matute con su última novela, Demonios y Familiares, el manuscrito que estaba ultimando cuando falleció el pasado mes de junio.

El acto, que será abierto al público, se celebrará entre las 12 y las 18 horas junto a la Sala Gabriel García Márquez, en el pabellón 8 del recinto de Montjuïc de la Feria, según han informado este viernes los organizadores del evento. A las 19 horas, el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, y los académicos Carme Riera y Pere Gimferrer, así como Silvia Sesé, la editora que trabajó con Matute en los últimos meses de edición de "Demonios Familiares", evocarán su recuerdo, en un acto presentado por el periodista Sergio Vila-Sanjuan.

El Salón Liber en sí empezará a la mañana siguiente. Este año se celebra en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona del 1 al 3 de octubre y dará un giro a sus contenidos para exhibir las principales innovaciones y tendencias del sector editorial.

El presidente del Gremio de Editores de España, Xavier Mallafré, explicó hace una semana que "además de consolidar el Liber como punto de encuentro profesional que muestre la oferta editorial a los compradores internacionales, uno de los objetivos de esta edición es la apertura a las nuevas tendencias del mercado, que en los últimos años está cambiando a gran velocidad". En estos años han surgido nuevas editoriales, nuevos formatos de comercialización, nuevos canales y, sobre todo, nuevas necesidades entre los lectores que requieren de una respuesta por parte de los editores, según Mallafré.

Por este motivo, el Liber pasa a tener un área digital, que mostrará las principales novedades en este ámbito, desde lectores digitales a tabletas y dispositivos ´phablet´, pasando por pizarras táctiles o impresoras. Para consolidar su posición como principal feria europea del libro en castellano, Liber contará con más compradores internacionales, con la presencia de nuevos actores del sector y se abrirá a la negociación de derechos para traducciones a través de la presencia más activa de los agentes literarios, corresponsales, traductores y autores.

La próxima edición contará con la participación de más de 450 editoriales y empresas del sector, procedentes de 60 países, incluidos grandes grupos como Wolters Kluwer, Planeta, Edebé, Penguin Random House, RBA, Edelvives, SM, Everest, Anaya, Santillana, Vicens Vives o Peter Lang. Las jornadas profesionales, ha anunciado Mallafré, cambian su orientación este año "con un formato más centrado en compartir experiencias" y sus contenidos pivotarán alrededor de "los nuevos canales y todo lo que representa acercar con distintos formatos la obra del autor a los lectores".

Ofrecerán una panorámica del sector editorial internacional desde diferentes prismas especialistas como Richard Charkin, Rüdiger Wischenbart y Teresa Mlawer; mientras que la ejecutiva de Penguin Random House, Núria Cabutí, dará su idea sobre el futuro del mercado editorial en español. Lorenzo Silva, María Dueñas, Maria Carme Roca, José María Guelbenzu, Marta Rivera de la Cruz, Rosa Montero, Javier Celaya, Juan Gómez-Jurado, Maruja Torres o Guadalupe Nettel son algunos de los más de sesenta autores que participarán en el programa literario.

En el marco del salón se entregarán el próximo 2 de octubre los premios Liber, que este año han recaído en José Manuel Lara (trayectoria editorial); Antonio Muñoz Molina (autor hispanoamericano más destacado); El tiempo entre costuras de Boomerang TV y Antena 3 TV (mejor adaptación audiovisual de una obra literaria); y A vivir que son dos días de la Cadena SER (fomento de la lectura). También se concederá el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año a la librería Antonio Machado de Madrid, y el de mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público al sistema de bibliotecas municipales de Cartagena.

Participar en la lectura de apertura

Todas las personas que quieran participar en la lectura de Demonios Familiares deberán enviar un correo a secretaria@salonliber.es con copia a lectura@containercontenidos.com, indicando la franja horaria en la que quieran leer. Las franjas horarias serán de una hora y la participación estará limitada a diez personas por franja horaria. Está previsto que también participen en esta iniciativa personalidades del mundo de la cultura como destacados escritores.

De interés

Artículos Relacionados