miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl Santander dedica 1,5 millones de euros a becas en México

El Santander dedica 1,5 millones de euros a becas en México

El Mundo
A partir del próximo año, 600 alumnos de más de una treintena de universidades mexicanas tendrán la oportunidad de estudiar durante un semestre en un campus diferente al suyo. Lo podrán hacer gracias al programa de becas de movilidad promovido por el Grupo Santander, que cuenta con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros

De este modo, la entidad financiera española dobla el número de ayudas otorgadas hasta el momento en un proyecto ideado para potenciar la consolidación del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) de México.

El anuncio de este incremento fue dado a conocer por Emilio Botín, presidente del Santander, durante el I Encuentro de Rectores del ECOES, celebrado recientemente en la capital mexicana. Centrado en la movilidad estudiantil, el encuentro contó con la participación del secretario de Educación Pública mexicano, Reyes Tamez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, entre otras personalidades.

La alianza con la entidad española es uno de los pilares sobre los que se asienta lo que hace dos años era un hermoso sueño y que ahora es una más que prometedora realidad. Creado en septiembre de 2004 por iniciativa de las universidades Nacional Autónoma, Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ECOES agrupa a 31 instituciones académicas que velan por el fortalecimiento de la formación y la investigación como tareas y obligaciones públicas. Una labor para la que cuenta con el respaldo del Grupo Santander.

A través de este programa, la compañía presidida por Botín ofreció ayudas a 396 estudiantes de 19 universidades en 2005, año en el que se puso en marcha el proyecto, y 324 en 2006.

El plan emprendido en la Universidad mexicana forma parte de una estrategia global del Grupo Santander. Más de 10.000 universitarios se benefician cada año de los programas de ayudas al estudio que cuentan con la colaboración de la entidad española.

AYUDAS AL ESTUDIO. En 2005, el Santander ofreció a 6.390 estudiantes iberoamericanos la oportunidad de iniciarse en el ámbito laboral con prácticas profesionales y concedió 3.771 becas a alumnos e investigadores de ambos lados del Atlántico.

En estrecha colaboración con instituciones iberoamericanas, el Santander ha puesto en marcha programas para el fomento de la movilidad estudiantil y la incentivación de la excelencia académica, como los que impulsa con las universidades de Salamanca, Autónoma de Madrid, Lleida o Alcalá. Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en Iberoamérica, el banco reforzó en 2004 la colaboración con el mundo académico con el lanzamiento, en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia de un plan de medidas especiales en apoyo a la educación superior.

El Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y el Grupo Santander pondrán en marcha más de 600 iniciativas durante los próximos tres años a través del Proyecto Emprendedor. Ideado para incentivar los espíritus más audaces de los campus, es una de las grandes novedades del acuerdo rubricado por Rafael Rangel, rector de la citada institución académica, y Marcos Martínez, director general del Santander en México, con el que renuevan la colabora-ción que mantienen desde hace seis años.

El Proyecto Emprendedor se enmarca como una de las actividades de la red iberoamericana de incubadoras tecnológicas de empresas que la entidad española está impulsando en el marco de su colaboración con distintos centros académicos iberoamericanos, como las universidades de Santiago de Compostela, São Paulo (Brasil), Barcelona y el propio Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otros. A través de su programa Santander Universidades, la corporación que preside Emilio Botín puso en marcha, en 2004, un plan especial, con un horizonte de tres años, por el que destinará 43 millones de euros en apoyo a la educación superior en México.

De interés

Artículos Relacionados