jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl señor de los estrenos: hoy, por fin, llega "El hobbit"

El señor de los estrenos: hoy, por fin, llega «El hobbit»

ibercampus.info
Ha llegado el día. Hoy, 14 de diciembre, se estrena El Hobbit, basada en la obra de J. R. R. Tolkien digida Peter Jackson, como ya hizo con El Señor de los Anillos. En casi tres horas de duración, El hobbit narra la historia de Bilbo Bolsón y su aventura junto a la cuadrilla de […]

Ha llegado el día. Hoy, 14 de diciembre, se estrena El Hobbit, basada en la obra de J. R. R. Tolkien digida Peter Jackson, como ya hizo con El Señor de los Anillos. En casi tres horas de duración, El hobbit narra la historia de Bilbo Bolsón y su aventura junto a la cuadrilla de enanos dirigida por Thorin II Escudo de Roble. En dicha aventura se suceden acontecimientos que cambiarán el devenir de la Tierra Media y que serán la antesala de lo narrado en El Señor de los Anillos.

Durante los últimos días, y con motivo del esperado estreno, hemos conocido muchas noticias relacionadas con la película. Noticias tristes, como que el actor británico Ian McKellen, Gandalf, sufre cáncer próstata, noticias de la prensa rosa, como la ausencia de la Duquesa de Cambridge al estreno -en el que Kate Blanchett, princesa Galadriel lucía un espectacular vestido blanco- o noticias de lo más variopinto.

Como era de esperar, se han desarrollado aplicaciones para teléfonos móviles que permiten una aproximación diferente. La más destacada ha sido creada por Warner, responsable de la adaptación cinematográfica de El Hobbit. La aplicación se denomina Hobbit Movies y está disponible para iPhone y iPad.

Con esta aplicación los usuarios van a poder hacer un extenso recorrido por toda la Tierra Media, conociendo a los compañeros de Bilbo y navegando en un mapa interactivo por todas las ciudades y puntos de referencia que recorrerán en su periplo. La aplicación es gratuita también incluye integración con redes sociales.

En Android la proximidad del estreno de El Hobbit también se ha sentido. En el catálogo del sistema de Google hay varias referencias a la película que dirige Peter Jackson. Destaca Hobbit: King of Middle-earth, un MMO de acción gratuito inspirado en la historia de Frodo. Los jugadores encarnan a elfos y enanos y combaten entre sí por el dominio de la Tierra Media.

El juego es gratuito y está disponible en español. En cuanto la versión de sistema operativo que requiere, según Google varía en función de los dispositivos.

Más allá de este juego, los usuarios de Android también tienen acceso a otras aplicaciones relacionadas con El Hobbit. Por ejemplo, Fondos HD El Hobbit 2012 ofrece imágenes de la película.

Por último, los usuarios de Windows Phone tienen a su disposición una simpática aplicación para generar su propio nombre hobbit. La aplicación se llama Hobbit y está disponible en la tienda de Microsoft de forma gratuita.

Para aquellos que ya hayan leído esta obra de Tolkien, el estreno puede ser una excusa inmejorable para releer el libro, y los que no lo hayan hecho podrán apreciar mejor la película. Para cualquiera de los dos casos, se puede conseguir el libro en ediciones muy especiales.

Una de las opciones es una edición limitada de El Hobbit, de Minotaura, editada con motivo del 75 aniversario de la obra. Se trata de una réplica de la primera edición original, que cuesta 45 euros. La misma editorial ha lanzado un libro denominado El arte de El Hobbit, que hace un repaso al material que el propio Tolkien ilustró sobre su obra (32,90 euros).

Aquellos que quieran disfrutar del libro de El Hobbit de una forma más "actual" también tiene su oferta personalizada. Las principales distribuidoras de libros electrónicos ofrecen la novela de Tolkien para su descarga y disfrute en ´eReader´, ´tablets´ o ´smartphones´. Como ejemplo, El Hobbit está disponible en Google Libros por 6,64 euros.

Siguiendo con los libros, se ha editado una completa guía sobre el film. Se trata de un documento que repasa todo el rodaje y que permite ver algunas de las claves que prometen hacer de la primera parte de El Hobbit una película inolvidable.

Los que prefieran adentrarse aún más en el universo de J.R.R. Tolkien, pueden acudir a los videojuegos. Hay varios que retratan la Tierra Media, las razas, ciudades y personajes de El Señor de los Anillos y El Hobbit a la perfección. Veamos algunos de los últimos.

Traveller´s Tales ha adaptado las tres películas que componen la trilogía de El Señor de los anillos al universo de LEGO. Grandes y pequeños pueden conocer o recordar a Frodo, Sam, Gollum o Gandalf a través de este juego, que tiene los toques de humor característicos de esta saga de juegos.

LEGO ESDLA destaca por su gran fidelidad a las películas. El juego presenta un alto grado de detalle y un desarrollo fiel a la filosofía LEGO, pero con mayor grado adaptación que otros juegos de la franquicia. Se trata de una opción interesante y divertida para prepararse para la historia de Bilbo Bolson.

No olvidemos Guardianes de la Tierra Media, un título online que permite a los jugadores organizarse en equipos, de personajes del bien y del mal. En este juego multijugador para hasta 10 jugadores se enfrentan en Xbox, PS3 y PC.

Además de estos juegos, los usuarios de Xbox Live tiene otros elementos para dejar clara su pasión por Tolkien. Microsoft ha lanzado objetos virtuales como disfraces de Gollum o pies de hobbits para dar un toque muy particular a los avatares del servicio.

Peluches, juguetes y merchandising de todo tipo invadirán las tiendas estas Navidades. Prepárate para la invasión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad