jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl sexismo de madres a hijas limita sus logros académicos
Según un estudio

El sexismo de madres a hijas limita sus logros académicos

ibercampus.info
El sexismo benévolo transmitido de madres a hijas limita los logros académicos y laborales de las jóvenes y perpetua las desigualdades de género

El sexismo benévolo transmitido de madres a hijas limita los logros académicos y laborales de las jóvenes y perpetua las desigualdades de género, según un estudio elaborado por investigadores de las universidades de La Rioja y Granada.

La doctora en Psicología y profesora de la Universidad de La Rioja, Pilar Montañés, es coautora del estudio, que formó parte de su tesis doctoral, y ha sido publicado recientemente en la revista científica "Sex Roles" con el título ´Transmisión intergeneracional del sexismo benévolo de madres a hijas y su relación con el desempeño académico y las aspiraciones futuras de las hijas´.
Montañés ha explicado que el estudio diferencia entre sexismo tradicional y de naturaleza "claramente hostil", del sexismo denominado "benévolo", que coexiste en la sociedad, es "más sutil" y que considera a las mujeres de forma estereotipada y limitadas a ciertos roles. La muestra se ha dirigido a 164 jóvenes de diferentes escuelas de Granada y sus madres, con diferentes orígenes, zonas rurales y ciudades y niveles socioeconómicos.
El rango de edad de las adolescentes analizadas está comprendido entre once y dieciocho años y la edad media de las madres es de 43, de las cuales el 95 por ciento son de nacionalidad española.
Respecto al nivel de educación, un 5,6 por ciento no tiene estudios frente a un 18,6 % que cuenta con estudios universitarios, ha precisado Montañés.
En relación a su estatus, el 56 % de las jóvenes están empleadas con trabajo remunerado.
El estudio se ha centrado en el ámbito familiar, ya que, según Montañés, "tradicionalmente, la psicología social ha estudiado el ámbito familiar como uno de los ámbitos en los que se pueden transmitir prejuicios e ideologías", aunque también puede haber otros agentes socializadores como los medios de comunicación.
Otra de las conclusiones de esta investigación es que el sexismo "benévolo" de las adolescentes repercute en una menor fijación de objetivos académicos o laborales, pero muestran, en cambio, más objetivos o aspiraciones tradicionales, como resultar atractivas para los hombres o casarse, ha detallado Montañés.
Así, cuando las adolescentes son más sexistas benévolas tienen menos aspiraciones laborales y más aspiraciones tradicionales, lo que se relaciona con el hecho de que tengan peor o mejor rendimiento académico, ha detallado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad