martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Sindicato de Estudiantes dice que paró toda la enseñanza pública y...
Concentraciones de 100.000 personas, un tercio en Madrid

El Sindicato de Estudiantes dice que paró toda la enseñanza pública y prepara más huelgas

Redacción
Las 48 horas de huelga general estudiantil convocadas por el Sindicato de Estudiantes contra los grados de tres años y dos de máster por encarecer la universidad y excluir a los de menos ingresos han paralizado la enseñanza pública, según la entidad. Más de 2.460 institutos, y 255 facultades de las universidades públicas de toda España han protagonizado dos días de lucha en contra del decreto 3+2 y en defensa de la universidad pública, digna y accesible a las familias trabajadoras.
Aunque el Sindicato asegura en su web que el paro fue completo, fuentes del mismo indicaron a diversos medios que podría cifrarse entre el 75% y el 80% de las universidades y apenas se notó en la educación secundaria. Por ello, algunas organizaciones que apoyaban la movilización, como CC.OO y Podemos, se plantean la posibilidad de nuevas convocatorias.

Según el Sindicato de Estudiantes, en las manifestaciones y concentraciones participaron más de 100.000 estudiantes, de ellos más de 40.000 jóvenes en Madrid, que abarrotaron el centro de la ciudad, desde Atocha a la Puerta del Sol. En esta plaza se registraron incidentes cuando un grupo de personas irrumpió con una bengala, incidentes tras los cuales cargó la policía y se despejó la plaza, sin que se registraran detenidos ni heridos, como puede observarse en el siguiente vídeo. 

El mismo sindicato informó que, en las universidades de Madrid, la huelga ha vaciado por completo la UCM, la UAM y la gran mayoría de las facultades del resto de los campus; el paro en los institutos de enseñanza secundaria ha sido apoyado por más del 95 % de los estudiantes madrileños.

En Catalunya, la movilización convocada por el Sindicat d’Estudiants ha tenido un respaldo multitudinario; los estudiantes de secundaria de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han vaciado las clases en un porcentaje superior al 90%, y el paro en la totalidad de las universidades catalanas ha sido rotundo. La manifestación convocada en Barcelona por el Sindicat d’Estudiants ha congregado a más de 15.000 compañeros y en Tarragona a cerca de 2.000.

En Euskal Herria la movilización también ha sido un tremendo éxito, con porcentajes de huelga que superan el 90 % tanto en la secundaria como en la universidad, y manifestaciones de 10.000 en Bilbo, más de 3.000 en Donosti y miles en Gasteiz e Iruña.

Tanto en Catalunya como en Euskal Herria, el Sindicat d’Estudiants e Ikasle Sindikatua dijeron plantear una "batalla frontal contra este Decreto reaccionario del PP,y  también hemos denunciado la complicidad abierta de CiU y del PNV con la política privatizadora de la universidad y del conjunto de la enseñanza pública". 

No obstante, en la manifestación de Madrid antes de llegar a la citada plaza del Sol, como en las de otras capitales, se pudieron ver pancartas y oir gritos con diversos motivos de descontento adicionales al Decreto que pasa l duración de los grados de 4+1 a 3+2, principalmente pidiendo la dimisión del ministro de Educación José Ignacio Wert y un acceso más igualitario a la educación. En el vídeo siguiente se puede observar un recorrido previo por la capital de España.

La huelga también ha sido contundente en el resto de los territorios, según el Sindicato de Estudiantes.

En Asturias el respaldo al llamamiento del Sindicato de Estudiantes ha superado todas las expectativas, con un paro total en el campus del Milán en Oviedo en la universidad de Gijón y una huelga en secundaria que ha dejado los institutos desiertos. Las manifestaciones en Oviedo y Gijón han contado con la participación de miles de estudiantes. 

En Galicia la huelga ha sido igual de extensa en las cuatro provincias con manifestaciones de miles de estudiantes que han abarrotado las principales capitales y localidades gallegas.

El mismo Sindicato destacó el enorme apoyo a la convocatoria del Sindicat d’Estudiants del País Valenciá: en Valencia capital más de 10.000 estudiantes participaron en la manifestación, mientras las aulas de las principales facultades de la capital tenían un aspecto fantasmagórico.

Paros también en secundaria

El comunicado publicado en la web del Sindicato se indica que eI paro en secundaria en los institutos de todo el País Valenciá (Castelló, València y Alacant) ha superado el 90% dando una lección de dignidad a los intentos represivos de la Conselleria d’ Educació.

"La movilización en Andalucía, como se ha reconocido por todos los medios de comunicación y la propia administración educativa", prosigue el comunicado, "ha superado incluso los porcentajes de huelgas anteriores. Queremos destacar que el paro ha sido total en la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Granada, en Málaga y en Cádiz y que en los institutos de secundaria a partir de 3º de la ESO las clases han estado vacías ¡El respaldo a la huelga se acerca al 96%! Miles de estudiantes han secundado el llamamiento a las manifestaciones del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Málaga, Granada. Huelva , Cádiz , Córdoba y decenas de localidades andaluzas más. En Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León. Cantabria, Balears Canarias, Murcia y La Rioja, el paro ha sido masivo y ha habido miles en las calles",

La valoración final del Sindicato convocante es que "hoy el conjunto del movimiento estudiantil ha exigido con claridad y firmeza la retirada inmediata del decreto que privatiza la universidad pública. El ministro Wert y la señora Gomendio no han engañado a nadie: están imbuidos de un fanatismo privatizador que atenta contra el derecho de cientos de miles de familias humildes que quieren que sus hijos también reciban una enseñanza pública de calidad. Estas dos personas, Wert y Gomendio, no tienen absolutamente nada que ver con el mundo educativo, son los instrumentos de los grandes poderes empresariales y económicos que quieren transformar la enseñanza pública en un lucrativo negocio para sus bolsillos".

El Sindicato de Estudiantes exige la retirada inmediata de este decreto y la anulación de todas las contrarreformas que están acabando con el derecho a la enseñanza pública gratuita y de calidad. Exigimos que los hijos de los trabajadores puedan tener acceso a la universidad , igual que lo tienen asegurado los hijos de los ricos.

"Desde el Sindicato de Estudiantes", finaliza su comunicado, "llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a continuar la batalla. El siguiente paso que proponemos es la convocatoria de una gran huelga general educativa junto con nuestros profesores, padres y madres para el mes de marzo. Volver a golpear con fuerza a un gobierno de ladrones y corruptos que piensan que pueden destruir derechos que nuestros padres y nuestros abuelos conquistaron con tanto sacrificio. Llamamos a todos los colectivos sociales y a todas las organizaciones de izquierdas a mantener y redoblar su apoyo a nuestra movilización y les agradecemos su participación hoy en la s manifestaciones, especialmente a los compañeros de Coca-Cola en lucha, a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, a la PAH y a otros muchos colectivos. Llamamos también a toda la juventud de los institutos y las universidades a construir el Sindicato de Estudiantes, a levantar una organización de lucha, anticapitalista, que defiende de forma consecuente la enseñanza pública y los derechos sociales y que no se rinde ante ninguna adversidad. Todos juntos, unidos y organizados venceremos."

De interés

Artículos Relacionados