viernes,19 agosto 2022
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María Gil Izquierdo (UAM)

«El sistema de financiación educativo, altamente descentralizado, no está suponiendo una reducción en las desigualdades territoriales»

ibercampus.info
María Gil Izquierdo es la flamante ganadora de uno de los premios que el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda, entrega a las mejores tesis doctorales. En ella analiza la incidencia del gasto público en la educación en nuestro país. Ibercampus.es ha hablado con ella para acercarnos a la política financiera española en materia educativa, que según Gil, encuentra uno de sus puntos débiles en el sistema de becas.

 

P.- ¿Cuáles son las principales consecuencias que se derivan del estudio realizado en su tesis ‘INCIDENCIA DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESPAÑA: UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL’?

R.- La principal conclusión que puede extraerse de esta tesis se refiere a que el impacto distributivo del gasto público en educación superior parece haber mejorado en el nuevo milenio. Esto es así, tanto para la subvención que reciben los alumnos que acuden a universidades públicas, como para el gasto destinado al sistema de becas universitarias.

P.- ¿Ha observado importantes diferencias al respecto en las diferentes regiones de nuestro país? ¿Cuáles mejores y las peores posicionas?

R.- La Tesis proporciona dos tipos de resultados a nivel regional, obtenidos tras aplicar un análisis de incidencia normativa del gasto público en Educación Superior. Estos resultados son de tipo intra-regional, es decir, se mide el impacto de este gasto dentro de cada una de las regiones, y de tipo inter-regional, esto es, se compara el impacto distributivo del gasto entre las distintas CCAA. Los resultados del estudio de incidencia intra-regional indican que, cuando el análisis de incidencia normativa se repite para cada región, se obtiene una gran disparidad de resultados en cada una de ellas, diferentes además a los alcanzados a nivel nacional. Los resultados del análisis de incidencia inter-regional señalan que, al comparar la incidencia agregada entre las regiones españolas, existen diferencias en el reparto del gasto público en Educación Superior. Sin embargo, y a pesar de las diferencias existentes entre regiones, todas ellas logran alcanzar cierta progresividad y redistribución con este tipo de gasto.

P.- En su tesis se descubren varios puntos débiles de nuestro sistema de becas. ¿Cuales son?

R.- Cuando se analiza el gasto público en efectivo en Educación Superior -siguiendo este enfoque de incidencia normativa del gasto-, esto es, las becas concedidas para este nivel educativo, se observa la evolución positiva que ha experimentado el sistema de becas español durante el nuevo milenio, en comparación con la situación de los años noventa, y sobre todo, la de los ochenta. Su impacto en términos de progresividad y redistribución es positivo, aunque limitado. Esto se debe a la escasa cuantía que representan los ingresos por becas. Sin embargo, se detecta que el sistema sigue presentando algunas deficiencias, puesto que se detecta la existencia de becarios en los grupos de rentas más altas, así como una insuficiente cobertura de becarios, sobre todo en los grupos más desfavorecidos de renta.

P.- A la vista de los resultados de su trabajo, ¿qué recomendaciones le daría a aquellos en cuyas manos está el devenir de la política educativa en nuestro país?

R.- Las recomendaciones de política educativa que pueden proponerse a la luz de los resultados obtenidos en esta tesis, y teniendo en cuenta su carácter académico, irían encaminadas, por una parte, a la revisión de cuestiones relativas al sistema de financiación de este nivel educativo, que altamente descentralizado, no está suponiendo una reducción en las desigualdades territoriales. En este sentido, se recuerda que la Teoría del Federalismo Fiscal desaconseja la descentralización de competencias relativas a la equidad, lo que en nuestro contexto de traduce en mantener la política de becas en manos del gobierno central, y en la necesidad de garantizar un acceso libre en cualquier región, independientemente del origen del individuo. Por otra parte, las simulaciones realizadas permiten evaluar, ex-ante, ciertas reformas propuestas recurrentemente desde un punto de vista teórico y que permitirían mejoras en cuanto a la eficiencia, calidad, suficiencia y equidad de la universidad española. Así, se comprueba que aquellas medidas de política educativa que propicien incrementos hasta una determinada magnitud del coste educativo asumido por el individuo, así como del gasto público en especie, pero sobre todo, de las mejoras en la cobertura de las becas, consiguen aumentar la demanda de este nivel educativo, beneficiando fundamentalmente a los más pobres y a los potenciales demandantes. Además, los efectos de estas reformas propician importantes mejoras en la progresividad y redistribución de este tipo de gasto. Y todo ello, repartiendo el esfuerzo entre fuentes públicas y privadas y acercando las cifras de gasto educativo a las de los países cercanos a nuestro entorno.

 

María Gil Izquierdo

Departamento de Economía Aplicada, U.D.I. Estadística.

Universidad Autónoma de Madrid

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