jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAcnurEl socialista luso Antonio Guterres presidirá la ONU
España, satisfecha por la decisión del Consejo de Seguridad

El socialista luso Antonio Guterres presidirá la ONU

Redacción
El cargo no será como se esperaba para una mujer. El Gobierno de España expresó este jueves su gran satisfacción por la decisión del Consejo de Seguridad de proponer a António Guterres como candidato a próximo Secretario General de Naciones Unidas, el noveno en la historia de la organización. En una Resolución adoptada horas antes por aclamación del Consejo, éste recomienda a la Asamblea General que Guterres sea Secretario General a partir del 1 de enero próximo, en sustitución de Ban Ki-moon.

El Gobierno de España, que dice haber apoyado sin fisuras la candidatura del veterano socialista portugués António Guterres a lo largo de todo el proceso de selección, subraya en un comunicado el hecho que el candidato portugués haya liderado sin excepción y de manera destacada los seis sondeos celebrados entre los miembros del Consejo y finalmente haya sido propuesto por aclamación de todos ellos, y confía en que ahora la Asamblea General proceda a su nombramiento por consenso. Con la propuesta de Guterres, el Consejo cumple su compromiso de elegir a la persona considerada más idónea para estar a la altura de las exigencias del cargo y de las expectativas de la sociedad internacional contemporánea.

"El Gobierno expresa su más sincera felicitación al pueblo y al Gobierno de Portugal y al propio António Guterres, que en su larga trayectoria como Primer Ministro de su país y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha demostrado reiteradamente ser un gran amigo de España. El Gobierno de España se congratula de que el proceso de selección del próximo Secretario General, en el que nuestro país ha participado activamente en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, se esté desarrollando conforme a los principios de transparencia e inclusividad definidos en la carta conjunta del Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y de la Presidenta del Consejo de Seguridad de diciembre de 2015", dice el comunicado de La Moncloa.

António Manuel de Oliveira Guterres (Lisboa30 de abril de 1949) es un ingeniero, profesor y político portugués, ex primer ministro de Portugal, expresidente de la Internacional Socialista y ex alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados.Guterres, quien en diciembre pasado rechazó la presidencia de Portugal y preside el Alto Comisario de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), se afilió al PS hace 42 años, en los albores de la Revolución de los Claveles (1974) para acabar con la injusticia social. A los 27 años Guterres fue elegido diputado y en 1992 ya era su secretario general. Tres años después ganaba las elecciones y gobernaba el país a golpe de diálogo. Entonces fue el primero en aguantar una legislatura con un gobierno minoritario.

Como Carter o Gorbachov, era de esos políticos con mejor imagen lejos de casa que dentro, según El PAIS. Aunque Ingeniero electrónico, le apasiona la historia y la geografía y gracias a su memoria prodigiosa es capaz de adaptar las guerras del Peloponeso a los errores cometidos hoy en Siria o Afganistán. Pero Portugal se le quedaba pequeño; nunca ha llevado bien las miserias de la política doméstica. Dimitió de todo en 2001 y retomó su pasión juvenil, el voluntariado con los desfavorecidos. Delante le paró el tren para dirigir la Comisión Europea, pero lo dejó pasar, Guterres aspiraba a otro tren, el de ACNUR.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad