jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl sueldo medio baja hasta los 22.605 euros anuales
Planean subirlo a los funcionarios entre el 0,5% y el 1%

El sueldo medio baja hasta los 22.605 euros anuales

Redacción
Bajan lo sueldos en un 0,2% durante 2014, resumiéndose en una media de 22.605,76 euros al año. Esto supone 50 euros menos que en 2013, según los datos extraído de la encuesta anual de coste laboral del INE. A él se le une el coste laboral agregado, que ha seguido casi la misma curva y ha descendido un 0,6%, hasta los 30.653,05 euros al años. La cotizaciones sociales ascendieron a 7.005, 36 euros y los costes, como la formación profesional, entre otros.

 En esta cuenta hay que restar las subvenciones y deducciones, una media de 163,19 euros, que deja el coste laboral neto en 30.489 euros.

Este comportamiento se viene observando desde que tocaron techo en 2011 lo salarios. Desde ahí, la bajada ha sido imparable. No obstante, se ve aiviada po la debilidad de los precios, que han caído por el hundimineto en los últimos tiempos en la cotización del petróleo. 

¿Donde se cobra mejor? En el sector energético, como tradicionalmente ha reflejado esta encuesta. El sueldo medio de estos trabajadores es el doble que el conjunto del mercado laboral. Asciede a 58.000 euros al año. A ellos le sigue la banca, finanzas y seguros, donde el sueldo medio ascendió a 43.575 euros. En ambas ramas, el coste laboral total asciende a bastante más: 79.676,24 euros y 59.421,03, respectivamente. En el otro extremo aparece la hostelería, donde el sueldo medio es de 13.354,95 euros al año. Tras ella, las actividades administrativas, en las que queda en 15.228,95 euros.

La encuesta anual de coste laboral es una estadística que elabora el INE)cada ejercicio a partir del trabajo de la encuesta trimestral. Ambas, junto a la estadística de estructura salarial, forman parte de los análisis de sueldos que elabora el INE. Hay otras dos fuentes a las que acudir para conocer lo que sucede con los sueldos en España: la estadística del registro de convenios y las de la agencia tributaria para grandes empresas, en las que se recoge el salario de los empleados de estas compañías.

Subir las pensiones y los salarios públicos entre un 0,5 y un 1 por ciento 

El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 una subida de las pensiones, del salario mínimo interprofesional y del sueldo de los empleados públicos entre el 0,5% y el 1%, según adelanta hoy El Economísta.

Ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunió con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, a quienes confirmó la subida del 1% del salario de los funcionarios, así como otras medidas como una oferta de empleo público más amplia en 2016 y la devolución de la paga extra suprimida en 2012. Según fuentes del Ministerio de Hacienda que cita ABC, la tasa de reposición de los funcionarios subirá del 10% al 50%. En servicios esenciales, como Sanidad, repondrá el 100% de las bajas, indica el diario.

La Vanguardia destaca que los sindicatos "exigen un alza salarial superior al 1% para los funcionarios". Cinco Días titula en portada: "Premio a los funcionarios" y subraya que los sindicatos califican el presupuesto de "conformista".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad