viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl supercomputador gallego ´Finis Terrae´ alcanza un nuevo récord mundial en simulación...
500 millones de incógnitas en 38 horas

El supercomputador gallego ´Finis Terrae´ alcanza un nuevo récord mundial en simulación electromagnética

ibercampus.info
El supercomputador gallego ´Finis Terrae´ alcanzó un nuevo récord mundial en simulación electromagnética, al resolver 500 millones de incógnitas en 38 horas. El proyecto, responsabilidad del grupo Hemcuve --compuesto por investigadores de las universidades de Extremadura y Vigo-- supera así el anterior récord mundial, ostentado por el mismo equipo y fijado en la resolución de 150 millones de incógnitas.

 

Según sus responsables, la aplicación utilizada en el reto tiene la cualidad "fundamental" de utilizar "de forma eficiente" un número elevado de procesadores, con lo que aprovecha la potencia de los grandes supercomputadores. "Vista la escalabilidad del algoritmo, en fechas próximas podríamos duplicar esta última cifra", aseguraron.

En esta ocasión, se emplearon 64 nodos completos del Finis Terrae –los mismos que en la anterior experiencia– y 1024 colores –aproximadamente el 42 por ciento del supercomputador–. Hizo falta un total de 38 horas, 12 utilizadas en los cálculos iniciales y 26 en los de resolución.

De esta forma, Hemcuve prevé "múltiples aplicaciones" de su último avance, con la utilización de los algoritmos eficientes que emplea el supercomputador en "radares de automoción" o para "la resolución de problemas electromagnéticos en el diseño de grandes estructuras" en barcos, aviones y vehículos terrestres.

El equipo

Según informaron los profesores de la Universidad de Vigo y miembros del equipo investigador Fernando Obelleiro y José Luis Rodríguez "la tecnología de Finis Terrae también se podría utilizar en el ámbito de la biomedicina" o "en el diseño de metamateriales", materiales artificiales con propiedades electromagnéticas inusuales para la creación de superlentes o paneles de invisibilidad.

Además, el equipo de investigación lo completan los profesores de la Universidad de Extremadura Luis Landesa y José Manuel Taboada, que en la actualidad trabajan en "otros retos computacionales en electromagnetismo", en concreto, en el nuevo supercomputador extremeño ´Lusitana´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad