martes,25 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl Supremo abre la puerta a miles de reclamaciones contra la salida...
Se encarece así la factura del rescate bancario de España

El Supremo abre la puerta a miles de reclamaciones contra la salida a Bolsa de Bankia

Redacción
El Tribunal Supremo desestimó los recursos de Bankia contra dos sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que decretaron la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad. Esto no solo obligará a la entidad a devolver el dinero a los dos suscriptores de su oferta pública al salir a bolsa, sino que abre la puerta a miles de reclamaciones.Así se encarece la factura del rescate europeo de la entidad pedido por el Gobierno con condiciones para toda España

Según algunos juristas, incluso la sentencia irá más allá del propio caso de la salida a bolsa de Bankia realizada por el exvicepresidente del Gobierno con Aznar Rodrigo Rato, al entender que quienes compraron actuaron por error de consentimiento ante una información incorrecta sobre la situación de la entidad, incorrecciones de información que se dieron en otros muchos casos de los fraudes y estafas bancarias españolas, como las cláusulas suelo en la hipotecas para evitar que los clientes se beneficiaran de toda la bajada de tipos de interés europeos, las preferentes y un largo rosario de irregularidades durante la crisis que han llevado a los grandes bancos a realizar provisiones por sus responsabilidades.

La sentencia de la Sala de lo Civil del Supremo confirma por ahora en los dos casos sometidos a revisión que "hubo error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.". Además, la Sala concluye que las reclamaciones planteadas por vía civil por los accionistas no deben paralizarse a la espera del resultado de la investigación que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene abierta en la jurisdicción penal sobre la fusión y posterior salida a bolsa de la entidad bancaria bajo la presidencia de Rodrigo Rato, imputado en la causa.

Por el momento, a 20 de diciembre del pasado año, existían demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819,2 millones de euros, si bien Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos hechos públicos por la entidad.

El Banco de España aclaró tras la sentencia que ofreció información sobre el entorno macroeconómico de España en los años 2011 y 2013, además de datos contables sobre Bankia y la interpretación de la normativa contable a un juez de Navalcarnero (Madrid) que se interesó por la salida a Bolsa de la entidad. El organismo supervisor insiste en que sus servicios técnicos tan sólo respondieron a las consultas planteadas por el magistrado de Navalcarnero y no entraron a valorar las cuentas presentadas por la entidad con motivo de su salida a Bolsa.

El brindis de Rato tras la salida a Bolsa encarecerá elk rescate bancario

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, afirmó que la sentencia del Supremo es "una prueba más" de la "nefasta gestión" de los antiguos gestores de la entidad, "liderados por Rodrigo Rato".

Todos los diarios destacan la decisión del Supremo. EL PAÍS, ABC y LA VANGUARDIA coinciden en destacar que el Supremo anula la compra de acciones de Bankia "por engaño". EL MUNDO resalta que "Bankia tendrá que devolver el dinero de su salida a Bolsa". En este sentido, LA RAZÓN refleja que "el Supremo avala la devolución del dinero de la salida a bolsa de Bankia". Asimismo, CINCO DÍAS apunta que la decisión del Supremo "abre las puerta a nuevas reclamaciones civiles por Bankia". Por su parte, EL ECONOMISTA cifra en 3.100 millones el montante de la ola de demandas que puede abrirse por la OPV de Bankia.

Resultados del Santander

El Banco de Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, el 2,6% más que el año anterior, después de la dotación de provisiones de 600 millones. La presidenta del banco, Ana Botín, señaló que2015 ha sido "un buen años para el negocio bancario, en el que la entidad ha mejorado su ratio de capital, la actividad y el dividendo en efectivo".

Por otro lado, Botín abogó por que se disipe, a la mayor brevedad, la incertidumbre política por el resultado electoral. Una incertidumbre que, resaltó, "no ayuda" a captar inversión. Al respecto, indicó que "el teléfono suena menos que hace dos meses para comprar activos".

Editoriales de la prensa

Los principales diarios españoles ofrecen análisis editoriales sobre este caso con textos como los que siguen:

Bankia: golpe múltiple (EL PAÍS): "La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Bankia a devolver el dinero a dos pequeños inversores que suscribieron acciones en la salida a Bolsa de la entidad resulta crucial para la avalancha de demandas que se tramitan en tribunales inferiores". "Es difícil discernir hasta qué punto la valoración que se hace en la actualidad de la salida a Bolsa de Bankia tiene algo de sesgo retrospectivo". "El fallo dificulta aún más la recuperación del dinero público inyectado en la entidad". "El sentido de la sentencia supone una desautorización del equipo directivo que sacó la entidad a Bolsa". "También es un golpe a las autoridades que supervisaron la salida a bolsa, Banco de España y CNMV". "También es un golpe para el Ministerio de Economía, tanto el de la época de Elena Salgado, que se implicó directamente en la operación, como el de la etapa de Luis de Guindos, cuya gestión de esta crisis fue muy deficiente".

La condena a Bankia prueba el fracaso de las instituciones (EL MUNDO): "Cuatro años y medio después del controvertido debut bursátil de Bankia, el Tribunal Supremo anuló ayer la compra de acciones de la entidad al estimar que el folleto de salida a Bolsa contenía información engañosa". "Supone un duro varapalo tanto para el banco público como para las instituciones involucradas en aquella bochornosa" operación. "El Supremo viene a poner de manifiesto que ni la CNMV ni el Banco de España hicieron su trabajo de proteger a los inversores y velar por la estabilidad el mercado al permitir que Bankia saliera a Bolsa". "El Supremo condena al banco a indemnizar a los demandantes. Este dinero es de un banco participado por el Gobierno. Es decir, con los ciudadanos los que van a pagar con su dinero, una vez más, este desaguisado". "El escándalo de Bankia refleja la debilidad de las instituciones españolas y los excesos que se han consentido a la clase política y empresarial".

La prevención y la fiscalización útil de los recursos públicos ha fracasado (ABC): "La experiencia demuestra que la corrupción en política está a menudo asociada a una longeva permanencia en los cargos públicos". "Un ejercicio prolongado del poder puede terminar generando una sensación de impunidad entre quienes no conciben la política como un servicio público, sino como un instrumento de enriquecimiento". "La prevención de conductas corruptas y una fiscalización útil de los recursos públicos han fracasado". "La cifra de cargos imputados y juzgados por conductas delictivas es interminable y afecta a todos los partidos". "El PP debió anteponerse a la Fiscalía y a la Guardia Civil detectando previamente la densa sospecha que durante años se extendió en la Comunidad Valenciana". "De la nueva legislatura no debe surgir un espíritu genérico de regeneración, sino un pacto real contra los abusos rubricado por todos los partidos. Es lo que hará creíble el sistema".

El ayer y el hoy de Bankia (CINCO DÍAS): La decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos de Bankia contra dos sentencias que decretaron la nulidad de los contratos de compra de acciones ha abierto la puerta para que miles de inversores puedan recuperar su dinero. El banco deberá afrontar los requerimientos a que dé lugar la sentencia para centrar toda su maquinaria en desarrollar con éxito su estrategia de futuro y consolidarse como jugador independiente en el mercado.

Bankia, víctima de un fiasco político (EL ECONOMISTA): "El Supremo avala los procesos abiertos por la vía civil contra la OPV de Bankia, lo que hace prever un alud de demandas". "Detrás de la fusión de Bancaja y Caja Madrid, y de su posterior salida a bolsa, sólo se escondía el nefasto propósito del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de enviar una señal de falsa fortaleza acerca de unas entidades que requerían un rescate, todo con la ayuda cómplice del Banco de España".

Juicio a una época (EL MUNDO. Casimiro García-Abadillo) "La decisión del Supremo es otro varapalo para el Gobierno, por cuanto afecta a un ex miembro de la cúpula del PP, que encarnó, más que ningún otro ministro del gabinete de Aznar, un periodo caracterizado por la buena gestión económica".

 

De interés

Artículos Relacionados