viernes,20 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl Supremo de Brasil rechaza el recurso del expresidente y candidato Lula...
Por 6 votos contra 5, Lula ha sido condenado por corrupción

El Supremo de Brasil rechaza el recurso del expresidente y candidato Lula para evitar cárcel12 años

Dung Tran
El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, que era de nuevo el candidato con más peso para las próximas elecciones de Brasil, en Octubre de 2018, se enfrenta de nuevo a una condena de 12 años de cárcel. Tras 11 horas de juicio, el Tribunal Supremo Federal le ha reafirmado la condena por delitos de corrupción que podrían inhabilitar la candidatura del líder izquierdista brasileño. Entre manifestaciones a favor y en contra en distintas ciudades, la justicia le ha dado 24 horas para entregarse.

No va a ingresar a cárcel de inmediato, pues le quedan cinco días para presentar otro recurso, pero es una técnica de formalidad y no cambiará el contenido de la sentencia dictada, por lo que no hay probalidad de que tenga éxito. Hubo seis votos en contra y cinco a favor, resultado final cercano al empate. Una jueza  estaba dispuesta a aceptar el "habeas corpus" de Lula, pero al final votó en contra. Fue Rosa Weber, que hasta anoche era la única de la que no se sabía qué posición adoptaría. Le tocó votar cuando Lula ya tenía tres en contra y solo uno a favor. Weber dejó la votación cuatro a uno. En su alegato, afirmó que "la ejecución de la condena del tribunal de apelación (…) no compromete el principio constitucional de la presunción de inocencia".

Esta decisión del STF tiene otro efecto directo para Lula y su Partido, además de que altera el curso de unas elecciones en Brasil para las que se vaticinaba un resultado contrario a la línea de sucesivos triunfos conservadores en las elecciones presudenciales de otros países latinoamericanos. Este año 2018 tendrán elecciones presidenciales 6 países iberoamericanos: Colombia, México, Brasil, Paraguay, Venezuela y Costa Rica. La izquierda aspira a importantes avances en los 4 primeros y a perpetuarse en Venezuela, después de que en los dos últimos años haya sufrido un ascenso conservador en Argentina, Brasil, Perú y por último en Chile, segun informó en su momento Ibercampus.es. El 7 de octubre se pensaba que podría replantearse la tendencia en Brasil, tras el también crucial 1 de julio de México, las dos grandes potencias iberoamericanas. Pero el Tribunal Supremo ha cambiado el curso de los acontecimientos 

Si hubiera quedado libre después del juicio, tendría según los sondeos una gran probabilidad de ganar las elecciones en el próximo octube. Ahora se desvanece la esperanza de la izquierda, aunque no afectará a las expectativas legales de Lula, dado que el candidato ya estaba sujeto a la llamada Ley de Ficha Limpia.

Esta ley de "Ficha Limpia" prohíbe que los condenados por organismos colegisdos en segunda instancia sean candidatos, pero en uno de sus artículos existe un vacío legal, que establece que los tribunales de instancias superiores, a demanda de los condenados, pueden suspender la inelegibilidad de los candidatos ya condenados por la Justicia. Lula, no obstante, ya tenia la 'ficha sucia' por la condena en primera y segunda instancia.

Lula fue condenado en 2017 a 12 años y un mes de cárcel por haber recibido un apartamento de lujo de la constructora OAS, en relación con el escándalo de corrupción de Petrobras.

Tras la decisión del STF, salieron a las calle en ciudades de todo el país manifestaciones  tanto a favor como en contra de Lula. Los opositores de la ex Presidente lo celebraron con fuegos artificiales, mientras que entre sus partidarios muchos lloraban. 

De interés

Artículos Relacionados