miércoles,26 enero 2022
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Vehículo ecológico de la Politécnica valenciana

El «Taronjet» compite desde hoy en la Shell Eco-Marathon´09

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Por sexto año consecutivo, Universidad Politécnica de Valencia participa en el concurso internacional "Shell Eco Marathon" 2009, una prueba para jóvenes investigadores en la que se presentan prototipos de vehículos a motor en la que ganará el que más kilómetros recorra con menos combustible. El vehículo español es el "Taronjet", diseñado y construido por un equipo de alumnos y profesores de la Poltécnica, que competirá con otros 200 equipos en la que será la XXV edición de la prueba. Se disputará en el circuito alemán de Euroseedway, en Lausitz.

Los valencianos de la UPV intentarán superar el resultado del año anterior y recorrer el mayor número de kilómetros con un solo litro de combustible. Su objetivo mejorar la marca conseguida en la pasada edición 2008 en el circuito de Nógaro (Francia), cuando recorrieron 1.250 kilómetros con un solo litro de gasoil.

Los alumnos de la UPV han mejorado el vehículo, que incorpora novedades respecto a ediciones anteriores. Entre ellas, destaca la instalación de un acelerador con mando electrónico, dotado de memoria, que permite almacenar datos del comportamiento del motor. Además de cambiar las manguetas delanteras y reforzar las ruedas y el eje trasero, se ha diseñado una carrocería nueva más ligera, que cambia el tradicional tono naranja que identificaba al ‘Taronjet’ por el color carbono.

El prototipo de la UPV, conocido como “el Taronjet”, competirá en la categoría de vehículos diesel, y es una versión mejorada del que construyeron en 2004 alumnos de esta institución académica para competir en anteriores ediciones del concurso. Está fabricado con materiales de última generación como los que se utilizan en los coches de Fórmula 1, como fibra de carbono, aluminio de alta resistencia y titanio, para conseguir que el coche sea lo más ligero posible. Sus dimensiones son de un metro de ancho, cerca de 3 metros de largo y 0,70 metros de alto. Además dispone del mismo motor diésel de aplicación industrial que tan excelente rendimiento ofreció en la pasada edición, al que se le han practicado algunas mejoras internas para incrementar su eficiencia y su rendimiento

El trabajo ha sido desarrollado por alumnos y profesores de distintos centros de la Universidad Politécnica de Valencia, entre ellos, el Centro de Motores Térmicos (CMT) y el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT), cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el Circuito de Cheste.

La expedición de la Universidad Politécnica de Valencia está compuesta por quince miembros, entre alumnos, profesores y técnicos. Entre ellos los dos pilotos del ‘Taronjet’, José Alberto Mocholí e Irene García, estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial, en las especialidades de Electrónica y Mecánica, respectivamente.

De España, participarán este año 14 escuelas y universidades. El objetivo de los participantes es alcanzar la mayor eficiencia, recorriendo la mayor distancia de kilómetros con la menor cantidad de combustible posible. El récord se consiguió en 2005 con 3.836 Km/l.

Fuente: UPV

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