jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialEl TC apoya que las personas con discapacidad sean escolarizadas en modalidad...
El Cermi lamenta que ignoren los tratados de la ONU

El TC apoya que las personas con discapacidad sean escolarizadas en modalidad especial

Redacción
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) lamenta la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que desestima un recurso de amparo interpuesto por los progenitores de un alumno con discapacidad con la decisión de una Administración educativa de escolarizarlo obligatoriamente en la modalidad de educación especial, contra la voluntad de sus representantes legales, que deseaban una educación en el sistema ordinario.

Para el Cermi, el TC no ha tenido en cuenta los valores, principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España. Señala que el Tribunal Constitucional no ha asumido el paradigma de la educación inclusiva, en toda su intensidad y alcance, que establece el tratado de derechos humanos de Naciones Unidas en materia de discapacidad y por tanto no lo ha aplicado al caso, que merecía otra solución, cual era la de reconocer la libertad de los progenitores del alumno con discapacidad para elegir la modalidad de escolarización, sin que esta pueda ser impuesta por la Administración educativa, como permite la legislación española.

El Tribunal, como otros muchos poderes públicos y operadores jurídicos, parecen desconocer en gran medida la Convención de la Discapacidad y deciden cuestiones como si esta no existiera o no comportara una interpretación radicalmente distinta de lo que era habitual hasta ahora, antes de la entrada en vigor, en el 2008, del texto internacional.

En relación con el derecho a una educación inclusiva por parte del alumnado con discapacidad, la Convención es profundamente transformadora y obliga a alterar los modelos, criterios y normas de funcionamiento que venía aplicándose hasta el momento en España.

Este pronunciamiento del TC es, a juicio de la plataforma de representación de la discapacidad en España, una oportunidad perdida que retrasará el proceso de adecuación del sistema educativo español a las exigencias de la Convención de la ONU, resintiendo los derechos de las personas con discapacidad.

El Cermi asegura que seguirá incidiendo y presionando políticamente ante el Legislador para que se modifique la legislación educativa vigente y se implante un auténtico modelo inclusivo, el único respetuoso con los derechos del alumnado con discapacidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad