jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl tesorero de Ciudadanos ocultó tres procesos judiciales abiertos a sus empresas...
Ante la comisión de investigación del Senado

El tesorero de Ciudadanos ocultó tres procesos judiciales abiertos a sus empresas en Brasil

Redacción
"No tengo ninguna causa ni en España ni fuera de España", aseguró Carlos Cuadrado, tesorero de Ciudadanos, en el Senado el 13 de julio de 2017. En realidad tenía pendientes tres procesos, entre ellos uno por el impago de una deuda de 74.000 euros con el Banco Itau. En esa causa, Cuadrado acaba de perder su último recurso y deberá pagar, según destaca InfoLibre.

"Lo que yo quería decir es que no tenía ninguna causa penal que me impidiese declarar ante la comisión", declara Cuadrado a infoLibre, para explicar por qué ocultó la información sobre sus procesos en Brasil.Carlos Cuadrado, persona de la máxima confianza de Albert Rivera, es el secretario de Finanzas de Ciudadanos desde la fundación del partido en 2006. En estos años, ha compatibilizado su cargo político con actividades empresariales en España, Brasil y Colombia.

Tal y como desveló infoLibre este martes, en otro pleito judicial que Cuadrado tiene en Brasil, el Juzgado Laboral de Itápolis (Brasil) ordenó el embargo de dinero de las cuentas del tesorero de Ciudadanos. Se trata de un cuarto procedimiento judicial, a mayores de los tres reseñados, en el que Cuadrado no figuraba demandado cuando compareció ante la comisión del Senado el 13 de julio de 2017. "Ha habido un bloqueo preventivo, por valor de unos 400 euros, por un litigio laboral de una empresa que Cuadrado abandonó en 2009", aseguran fuentes oficiales de Cs a este periódico, que destacan que es un asunto "de su actividad privada". Rivera, en declaraciones al programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, dio por buena esta versión y consideró el caso “resuelto en términos políticos”. El PP ya ha pedido explicaciones a Ciudadanos: "Por cuestiones menores, Rivera nos ha exigido dimisiones".

Carlos Cuadrado ha tenido dos empresas en Brasil: Ibertex Importação e Exportação de Máquinas Texteis Ltda. y Square Brasil Comercio Importação e Exportação de Máquinas Ltda. La primera la fundó a partes iguales con un socio portugués y, según la versión del tesorero de Cs, cerró en 2009. La segunda está plenamente operativa, Cuadrado es su administrador y es una filial de la española Damei Europe, cuyo capital controla en un 99% el tesorero de Ciudadanos.

Cuando Carlos Cuadrado compareció en la comisión de investigación del Senado el 13 de julio de 2017, él como persona física y sus empresas Square Brasil y Damei Europe figuraban en 12 procedimientos distintos en las bases judiciales del Estado de São Paulo. En siete de ellos Cuadrado y sus empresas eran demandantes, y en cinco eran demandados. [Todo ello sin contar otros seis procedimientos en los Estados de São Paulo y Río Grande do Sul que tenían como protagonista directamente a Ibertex, que se han excluido de este artículo para centrarse sólo en aquellas causas en las que Cuadrado era administrador y dueño de la totalidad del capital de la compañía implicada].

Pues bien, de esos cinco procedimientos en los que Cuadrado y sus empresas habían sido demandados, uno había concluido el 6 de marzo de 2015. La empresa Compañía Sudamericana de Vapores SA demandó a Square Brasil por el impago de un servicio de transporte de mercancías de importación. La empresa de Cuadrado fue condenada al pago de 2.683 reales brasileños (unos 620 euros).

En otro, por impago de las cotizaciones a la Seguridad Social de un trabajador, Cuadrado había sido excluido temporalmentedel procedimiento. En concreto, el juez del caso publicó el 17 de febrero de 2017 un auto en el que aceptaba la exclusión de Cuadrado de la causa al entender que era “exsocio” de la compañía Ibertex. Pero el 31 de julio del mismo año, tres semanas después de que el tesorero de Cs compareciese en la comisión de investigación del Senado, el Tribunal Regional de la 15ª Región de São Paulo determinó que el empresario debería estar en la lista de acusados, así que volvió a ser parte demandada en el proceso. Esta es la causa en la que el juez decidió, en abril de 2018, bloquear dinero de las cuentas de Cuadrado.

Los otros tres procesos judiciales fueron los que Cuadrado ocultó en la comisión de investigación del Senado, en su comparecencia del 13 de julio de 2017. Aquel día, el senador del PP Luis Aznar y el tesorero de Ciudadanos mantuvieron el siguiente diálogo:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad