viernes,3 diciembre 2021
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El tiburón de 12 millones de euros. John Thompson

Redacción
¿Por qué razón invertiría un banquero multimillonario de Manhattan hasta 12 millones de dólares por la carcasa de un tiburón en proceso de descomposición? ¿Qué misteriosa alquimia hace que la pintura nº5 de Jackson Pollock se venda por 140 millones de dólares? ¿Cómo llega una chaqueta de cuero con una cadena plateada tirada en una esquina a Sotheby’s dejando a la casa de subastas la suma de 690.000?. Ed: Ariel, 288 pags, 21 euros

 En este recorrido ameno y fascinante por las casas de subastas, las galerías y el mundo de los coleccionistas, Don Thomson desvela los secretos económicos y las estrategias de marketing que impulsan al mercado a producir los precios astronómicos a los que se cotizan las obras de Hirst, Koons, Tàpies o Jasper Johns.

Thompson nos descubre la psicología -y los intereses económicos- por los que se mueve el mercado del arte, mostrando hasta qué punto influyen el deseo de poder y el autoensalzamiento.

El análisis exhaustivo y una lógica inapelable de Thompson demuestran que se trata de un mundo en el que prima la marca y que en la mayoría de los casos tiene más en común con la industria del lujo que con lo que tradicionalmente de ha entendido como arte

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