jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl tipo medio del IRPF, en máximos históricos mientras se anuncia su...
El Gobierno no confía en la reforma fiscal, según la prensa

El tipo medio del IRPF, en máximos históricos mientras se anuncia su rebaja

Redacción
El tipo medio que los ciudadanos españoles pagan por el impuesto sobre la renta alcanzó en el primer trimestre de 2014 el máximo desde 1995, cuando se inicia la serie de datos del Ministerio de Hacienda, según informa EL PAÍS. La subida del impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011 incrementó la tarifa máxima del IRPF hasta situarla entre las más altas del mundo: el 52%.

Algunos medios dicen que el Gobierno no confía en la reforma fiscal que prepara, aunque lleva meses anunciando bajadas de impuestos para el 2015 mientras la Comisión Europea muestra preocupación por el aumento del déficit público.

El Ejecutivo ha ido limitando sucesivamente las deducciones en el IRPF y estableció un gravamen adicional para premios de loterías lo que elevó el timo medio del impuesto a máximos históricos, que ha aumentado hasta el 14% durante el primer trimestre del año, el mayor en los últimos 77 trimestres, según los datos difundidos esta semana por la Agencia Tributaria.

Esta tasa es algo más de dos puntos más elevada que la media histórica, situada en el 11,7%. Los casi 19 millones de contribuyentes que pagan el impuesto sobre la renta lo están haciendo al tipo medio más alto de los últimos 19 años. Y eso que la crisis ha provocado una contracción salarial, lo que tiende a reducir el tipo.

La incorporación de nuevos pensionistas al sistema con rentas por jubilación más elevadas que la media también contribuye a aumentar el tipo medio. Otra de las novedades de los datos aportados por la Agencia Tributaria es que las bases imponibles han registrado un aumento de dos trimestres consecutivos por primera vez desde el inicio de la crisis.

El Gobierno presentará en dos semanas la reforma del sistema tributario. La medida estrella será una simplificación y rebaja del IRPF. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que se reducirá el número de tramos de los siete actuales a cinco. Hacienda también recalca que la reforma beneficiará a las rentas medias y bajas. El Ejecutivo tiene que reducir sus números rojos en 30.000 millones hasta 2016. Y la rebaja del IRPF tendrá un coste para el Estado de unos 5.000 millones en los próximos dos años.

EL PAÍS 1, 24

Gobierno y Generalitat de Cataluña negocian una compensación del impuesto de depósitos La Generalitat de Cataluña negocia con el Estado central una compensación por el impuesto sobre los depósitos bancarios que, según informa LA VANGUARDIA, en última instancia implicaría devolver una parte o toda la paga extra a los funcionarios que se suprimió el año pasado. Según el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, "el Gobierno central nos propuso la posibilidad de establecer una compensación" por el impuesto sobre los depósitos bancarios.

Este gravamen lo aprobó el Gobierno de Cataluña el 18 de diciembre de 2012 con el objetivo de adelantarse a la intención del Estado de cerrar la puerta a que las comunidades autónomas pudieran aplicar un impuesto de ese tipo mediante la creación de la misma tasa pero a escala estatal y a tipo 0%. La decisión se tomó para aliviar las fuentes de financiación de la Generalitat. El Gobierno autonómico calcula que anualmente se podrían recaudar unos 500 millones de euros mediante este tributo.

BARONES DEL PP PIDEN A RAJOY MEDIDAS QUE FRENEN LA FUGA DE VOTOS DE LAS CLASES MEDIAS

Dirigentes territoriales y alcaldes del PP están presionando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que el Ejecutivo "mueva ficha" y haga gestos hacia las clases medias de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Según informa EL MUNDO, los barones populares temen que si no hay un cambio de rumbo en la política del Ejecutivo, los ciudadanos sigan castigando al PP en las urnas y se pierdan los gobiernos de algunas capitales y autonomías.

Entre las propuestas de los dirigentes territoriales del PP para recuperar el voto de las clases medias hay tres reivindicaciones básicas: primero, una bajada de impuestos y algún gesto hacia las profesiones liberales; segundo, una mayor implicación de los ministros; y tercero, una mayor coordinación entre Gobierno y PP. Pero, además, según los testimonio recogidos por EL MUNDO, reclaman un mensaje contra la corrupción, como el de no permitir imputados en las listas; una involucración de los cuadros del PP en la labor del Gobierno; un plan de comunicación que implique a todos los cargos en cada asunto, y un relato de la política económica. "No podemos ser siempre los bomberos de la crisis, tenemos que trasladar ilusión y contar la España que queremos", señalan.

Los dirigentes regionales quieren adelantar la elección de candidatos

Según informa LA VANGUARDIA, los barones populares quieren que la dirección del partido adelante la designación de los candidatos a las elecciones autonómicas para que comience la movilización de cara a los comicios de 2015. El diario catalán dice que la tranquilidad que les intentó inyectar el lunes pasado Mariano Rajoy, con su intervención en el comité ejecutivo del PP, no acabó de convencer a los dirigentes territoriales del partido, que quieren ponerse a trabajar ya para evitar que en las próximas elecciones se repita el castigo sufrido por los populares en las europeas del 25-M. Los barones populares quieren que, en lugar de esperar a que la mejora económica llegue a ser percibida por los ciudadanos para recuperar los votantes perdidos, el Gobierno tome la iniciativa.

Los más de 2,6 millones de electores que el PP perdió el 25-M fueron el castigo que la ciudadanía infligió a un Gobierno que no termina de acertar con las recetas para salir de la crisis y que no responde políticamente como prometió en su programa electoral. Subidas de impuestos que merman la capacidad adquisitiva de las clases medias, una actitud poco clara contra los casos de corrupción que afectan a miembros del partido y la falta de soluciones ante el desafío independentista son cuestiones que algunos barones consideran como causas de la debacle electoral. Rajoy debería escuchar las voces de alarma que le llegan desde sus propias filas para evitar que un nuevo desastre en mayo de 2015 ponga en riesgo el esfuerzo realizado durante toda la legislatura. El plan esbozado el pasado.

EDITORIALES LAS IMPOPULARES REFORMAS DEL GOBIERNO YA CREAN EMPLEO

El positivo cambio de rumbo que ha experimentado la economía nacional en los últimos trimestres se traduce en efectos muy directos y reales a pie de calle como es, sin duda, la imprescindible creación de empleo. En concreto, el Ministerio de Empleo publicará mañana que el número de afiliados creció en torno a 150.000 personas respecto a abril, el mayor aumento de toda la crisis en un mes de mayo y a la altura del período previo de expansión económica. España registró el mejor primer cuatrimestre en materia de paro y empleo desde que estalló la crisis.

Mención aparte merece el colectivo de autónomos, cuyo número total superó por primera vez la barrera de los 3,1 millones gracias, entre otros factores, a las ventajas y rebajas fiscales que ha puesto en marcha el Gobierno. España necesita cuantos más empresarios mejor, de ahí la relevancia de este dato. La positiva evolución del mercado laboral demuestra, por un lado, que la recuperación se va materializando de forma progresiva en una mayor creación de empleo, y, por otro, que las reformas y ajustes aplicados hasta el momento, pese a ser impopulares, funcionan y acaban dando sus frutos. Pero aún no es suficiente, el objetivo ahora es que esta tendencia se acelere.

ABC 4 Editorial

LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO, EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Aunque la recuperación esté en marcha, necesita un nuevo empujón. Los efectos del rigor fiscal, la reforma financiera y la laboral son para largos años, pero pueden aguarse si no se toman decisiones adicionales que den suficiente cuerda y con suficiente consistencia a la demanda interna y a la cuota bien ganada de exportación. El empleo comienza a recuperarse y ha transformado la expectativa del personal hacia el optimismo.

Pero ese estado de ánimo debe ser confirmado por una mayor disponibilidad de renta disponible, tanto para personas como para empresas, y consolidar así la demanda interna, que son dos terceras partes del PIB. Solo una reforma fiscal que devuelta renta a la gente y a las empresas de forma muy apreciable, y sin dejar de mirar las obligaciones de rigor fiscal, puede movilizar la economía en el punto en el que está. Y en paralelo, el sistema financiero tiene que empezar a movilizar sus recursos con crédito nuevo, puesto que el ahorro no puede financiar el crecimiento. Los planes anunciados por Rajoy, van en la buena dirección.

CINCO DÍAS 16 Editorial

EL GOBIERNO PARECE QUE NO CONFÍA EN EL EFECTO DE LA REFORMA FISCAL QUE PREPARA

Los ingresos tributarios no van a repuntar en mucho tiempo. En sus previsiones el Gobierno estima que en 2015 la recaudación por impuestos será todavía 2,3 puntos de PIB inferior a la de 2007. La falta de ingresos es un grave problema del que nos llevan advirtiendo desde hace tiempo las autoridades de Bruselas y que tiene muy en cuenta las agencias de calificación. Sobre todo porque mientras confluimos por gasto con otros países de la UE, somos los que menos y peor recaudan de todos. Esta situación se combina con otro fenómeno muy peligroso, el desequilibrio de las cuentas.

Parece que el Ejecutivo no confía en el efecto de la reforma fiscal que prepara y posiblemente sea sí, pues por lo que se va sabiendo no va a suponer un cambio profundo y se demoran las decisiones a la próxima legislatura. Por el lado del gasto, Rajoy ha tirado la toalla y ha perdido la oportunidad única que le brindaba el mapa político de la legislatura actual para hacer una reforma del sector público en condiciones. Es una irresponsabilidad grave dejar tan delicado andamiaje de ingresos y gastos al albur de la recuperación. El Gobierno amaga con la reforma fiscal pero está claro que no figura en sus previsiones económicas.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

EL NUEVO RUMBO DE LA UE DEBE SER CRECIMIENTO Y EMPLEO

Tras las elecciones europeas del 25-M hace falta un cambio de rumbo en la Unión Europea. El mensaje más claro ha surgido de las urnas, y el que exige una respuesta más inmediata, se traduce en crecimiento y empleo sin los que es imposible ajustar los déficits públicos., reducir las enormes montañas de deuda de la UE y mantener el Estado del bienestar.

El problema es cómo lograr eses crecimiento y esa generación de empleo que Europa necesita. Merkel ha dejado claro que el único camino es la competitividad y la estabilidad macroeconómica, y de ahí no se moverá. La nueva Comisión Europea que se forme en los próximos meses, en colaboración con los estados, habrá de ser capaz de articular una política económica más enfocada hacia la creación de riqueza y de empleo, en un marco de más y de mejor Europa, que pueda devolver la confianza y el entusiasmo de los ciudadanos en el proyecto europeo, que es el único escenario posible de progreso.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad