viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas´El trabajo es una herramienta fundamental para la integración de todas las...
Carlo U. Bonomi, presidente de Invest for Children

´El trabajo es una herramienta fundamental para la integración de todas las personas en nuestra sociedad´

ibercampus.info
Los niños con síndrome de Down son la principal preocupación de la Fundación Invest for Children (I4C), una entidad sin ánimo de lucro que surgió hace 15 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen discapacidad intelectual e integrarlas en la vida cotidiana a través dos campos cruciales: la formación y el trabajo. Carlo U. Bonomi preside esta entidad que pone toda su esperanza en las nuevas generaciones.

 

P.- ¿Es el trabajo la mejor forma de integración para las personas discapacitadas?

R.- El trabajo es una herramienta fundamental para la integración de todas las personas en nuestra sociedad. Si además esta persona es alguien que presenta una discapacidad intelectual aún con mayor motivo. Por consiguiente, resulta fundamental que nuestra sociedad sea flexible a la hora de integrar. Además, es muy importante que las empresas tanto públicas como privadas fomenten dicha práctica. Hay miles de ejemplos donde la integración ha funcionado y donde ambas partes han resultado beneficiadas.

P.- A pesar de los esfuerzos que realizan desde organizaciones como I4C, la realidad es que dos de cada tres discapacitados permanecen inactivos…

R.- El tipo de trabajo que recoge nuestro lema «entendemos la discapacidad y trabajamos por la integración» no ha de ser entendido como una carrera contrarreloj sino como un maratón. La sociedad ha alcanzado grandes progresos en los últimos 10 años, y es ahora cuando es necesario intensificar las labores de integración y, realmente, ‘rematar el trabajo’ con un tipo de colaboración más activa desde la administración, la sociedad civil y las empresas. Dicho esto, yo apostaría por los jóvenes, ya que, si ellos entienden la integración ahora, el día de mañana, cuando alcancen puestos de responsabilidad, serán capaces de ponerlo en práctica en el trabajo, en casa, etc.

P.- Invest for Children también se ocupa de ayudar a otras fundaciones a conseguir recursos para llevar a cabo sus acciones, ¿de qué forma?

R.- Además de aportaciones económicas, una de las maneras más eficientes de apoyar a las fundaciones consiste en ayudarles a construir un modelo de fundación rentable, realizar programas de fundraising, así como de marketing, comunicación, etc. Dicho de otra manera: que las fundaciones se profesionalicen. Creemos profundamente en las sinergias”que se generan entre las eficiencias del capital riesgo trasladado a las fundaciones, y viceversa. En este sentido, la European Venture Philanthrophy Association (‘www.evpa.eu.com’) trabaja en esta dirección y ha conseguido muy buenos resultados.

P.- ¿Qué proyectos mantienen con otras organizaciones?

R.-Los últimos cinco proyectos han sido los siguientes:

-A través de Projecte Aura (‘www.projecteaura.org’), Invest for children ha diseñado un proyecto financiero para trabajadores con discapacidad, a través del cual han sido donados diez planes de pensiones a otros tantos trabajadores con síndrome de Down de Projecte Aura que trabajan para empresas independientes.

-Mediante Special Olympics (‘www.specialolympics.com’), junto con Fundación Laureus, han financiado al equipo español, así como las pruebas preliminares en España y los Juegos de Verano Special Olympics 2007 en Shanghai, China. Asimismo, presentamos un DVD, ‘Sé que puedo, ¿tú puedes?’, y un libro, Shanghai Special Olympics. 140 páginas a todo color, repletas de imágenes emocionantes e impactantes.

-Trabajando con Icària Iniciatives Socials (‘www.icaria.biz’), hemos donado a esta organización equipos de impresión digital para mejorar su productividad y servicio al cliente. Además, les hemos apoyado en su plan de comunicación para promocionar INOUT Hostel.

-Con el Hospital Sant Joan de Déu, (‘www.hsjdbcn.org’) hemos contratado a un becario para que analice, en la UCI, los beneficios que aporta a los niños la instalación en nuevo equipo de respiración asistida. Los resultados del estudio serán divulgados en todos los hospitales del mundo.

-Por mediación de la Fundación Alex (‘www.fundacionalex.org’), trabajamos con la absoluta convicción de que es posible la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. Por esta razón, hemos colocado a una persona con estas características, la cual es perfectamente capaz de desarrollar satisfactoriamente actividades laborales diarias en Hospitales USP.

P.- ¿Cómo se financia la Fundación Invest for Children?

R.- La Fundación Invest for Children viene de nuestra ‘matriz, Investindustrial, y desde donativos externos. Nada de apoyo público. ¿De qué forma se puede colaborar con Invest for Children? Con dinero, tiempo… pero lo más importante es apoyarnos aplicando en la vida cotidiana nuestro lema de integración.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad