jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl trabajo infantil penoso causa otra muerte en Paraguay
UNICEF insta a las autoridades a investigar el "criadazgo"

El trabajo infantil penoso causa otra muerte en Paraguay

Redacción
El "criadazgo", una práctica cultural muy arraigada, considerada una de las formas de trabajo infantil peligroso, sigue vigente. UNICEF acaba deplorar la muerte de una niña que trabajaba como "criadita". Pero este incidente no es aislado, a pesar de que el trabajo infantil doméstico esté prohibido en Paraguay. Incluso multinacionales que cotizan en los mercados bursátiles y venden productos de "calidad" recurren a estas prácticas hoy tan deploradas por gran parte de la ciudadanía global.

La oficina en Paraguay del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) deploró ayer la muerte de una niña de 14 años que trabajaba como doméstica o “criadita” en una casa en el distrito de Vaquería en Caaguazú, a unos 130 kilómetros de la capital, Asunción.

La agencia de la ONU llamó a las autoridades a una investigación del hecho y a aplicar la ley. Según medios de prensa, la niña habría muerto a golpes en la casa donde trabajaba.

UNICEF subrayó que este incidente no ha sido el único en Paraguay donde pese a los esfuerzos de organismos estatales y de la sociedad civil no se ha podido erradicar el llamado “criadazgo”, que consiste en la explotación laboral de menores en tareas domésticas.

En Paraguay el trabajo infantil doméstico está prohibido por ley y se le considera peligroso. Según una encuesta de 2011, casi 47.000 menores se encuentran en esa situación, el equivalente al 2,5% de la población infantil. 

Trabajo infantil

La oficina de UNICEF en Paraguay llamó a establecer normas para eliminar esa práctica, que incluyan la concienciación de los familiares de los menores para que puedan desempeñar su rol de crianza. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad