lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl Tribunal Constitucional respalda al Supremo y admite la lista Falciani como...
Admitido el recurso a la reprobación del Rey en Cataluña

El Tribunal Constitucional respalda al Supremo y admite la lista Falciani como prueba anti-fraudes

Redacción
El Tribunal Constitucional admitió el recurso a la reprobación del Rey en Cataluña y vota este miércoles por primera vez denegar el amparo solicitado por uno de los condenados por la "lista Falciani", Sixto Delgado, ingeniero con seis años de cárcel por ocultar 10 millones de euros en Suiza. El estudio jurídico de la ponencia asegura que no se han vulnerado los derechos del recurrente a tener un proceso justo, pese a la polémica que rodea dicha lista de casi 1.300 presuntos defraudadores de todo

La propuesta "parece muy razonable para todos los demás jueces", según fuentes del Tribunal.  Y ello a pesar de los argumentos de los abogados y alguna prensa, de los que se hace eco la propuesta de fallo, en el sentido de que la lista fue "robada" o "sustraída" al banco HSBC en Suiza por su exjefe de seguridad el ingeniero informático Hervé Falciani. Argumento que olvida la evidencia de que en los últimos años han proliferado canales de denuncias contra el fraude y la corrupción dentro de las empresas, protegidas por las leyes nacionales, y que la propia Unión Europea prepara una directiva para proteger aún más a los denunciantes, según ha escrito el propio Falciani en una tribuna de prensa que ha resultado viral en redes sociales de prestigio como Linkedin y ha sido recogida por ello en Ibercampus.es

El Constitucional decidió revisar para votar en pleno este miñercoles si la Justicia puede usar la lista como prueba porque planteaba un problema que afecta a una faceta del derecho constitucional, sobre la que no habúa doctrina de este tribunal, vacío que ahora se cubre con la presente sentencia. Si la propuesta sale adelante en la votación, además de dar validez como prueba a la lista Falciani en otros casos planteados o que se planteen, abrirá el camino al uso de datos obtenido por confidentes o por particulares en el futuro, como por ejemplo los procedentes de los citados canales de denuncia que prolinferan ya actualmente en las empresas u otros aparecidos en la prensa, como los papeles de Panamá, fruto de filtraciones masivas de datos.

El Tribunal Supremo también se ha mostrado previamente a favor de la utilización penal de este tipo de listados, al librarle dos veces (la última este verano) de las reiteradas demandas juridiales de Suiza. Según la Cadena Ser, la sentencia del Tribunal Supremo, de la que fue ponente Manuel Marchena, aclara que en este caso, como el robo de datos había sido de un particular, había que darle un "tratamiento singularizado". La sentencia considera que la lista Falciani era "una fuente de prueba obtenida por un particular con absoluta desconexión de toda actividad estatal y ajena en su origen a la voluntad de prefabricar pruebas".

En la resolución, Manuel Marchena destaca que "quien se hace con una documentación bancaria con el objetivo inicial de difundirla y provocar así unos titulares mediáticos de gran impacto puede cambiar de opinión y poner esos contenidos a disposición de las autoridades fiscales. Lo determinante es que nunca, de forma directa o indirecta, haya actuado como una pieza camuflada del Estado al servicio de la investigación penal".

Además, los jueces advirtieron que España obtuvo la lista por las vías legales mediante una entrega oficial de Francia en 2013, y que este era un estado de la UE del que no se podía dudar según el principio de "no indagación".

El efecto sobre casos futuros será determinante aunque no hay muchos. La mayoría de los acusados de fraude a Hacienda han sido condenados en firme o han llegado a acuerdos de conformidad reconociendo el delito y pagando una multa correspondiente a cambio de no ingresar en prisión.

Las defensas de los evasores, para tratar de invalidar la lista, argumentaron la teoría del fruto del árbol envenenado, que contagia todos los demás frutos. Es decir, una prueba obtenida ilícitamente invalida todo lo que de ella se obtenga. Sin embargo, la sentencia considera que la lista Falciani era "una fuente de prueba obtenida por un particular con absoluta desconexión de toda actividad estatal y ajena en su origen a la voluntad de prefabricar pruebas".

Admitido el recurso contra la reprobación del Rey en Cataluña

El Constitucional ha decidido previamente este miércoles admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la resolución del Parlamento de Cataluña en la que reprobaron al Rey. El dictamen del Consejo de Estado fue contrario a la presentación del recurso pero el Ejecutivo cree que la pretensión de un Parlamento de "invadir competencias" que no le corresponden al pronunciarse sobre la forma de Estado y promover una "politización de la figura del rey", está fuera de la Constitución. En el fondo los jueces deberán estudiar si una comunidad autónoma (en este caso Cataluña) es competente para un control político de la institución de la Corona.

El pleno del tribunal de garantías ha decidido admitir a trámite por unanimidad la impugnación del Gobierno contra la reprobación del Rey aprobada en el Parlamento de Cataluña el pasado 11 de octubre, iniciativa que tomó La Moncloa pese a que el Consejo de Estado concluyó que no había base jurídica para recurrir. Aun así, el equipo de Pedro Sánchez anunció que adoptaba esta medida porque, según alegó, esa resolución de la Cámara regional entrañaba el peligro de ser una especie de reinicio del procés.

 

El Consejo de Estado defiende que el dictamen del Parlament no puede declararse inconstitucional al tratarse de una simple resolución declarativa, sin trascendencia jurídica. "Se está impugnando un pronunciamiento político. Es como si se pide anular una pancarta", afirmó Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.El Gobierno entiende, en cambio, que supone "un nuevo intento, como otros anteriores, del Parlament de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética república, lo que vulnera claramente la Constitución y contraviene la última doctrina emanada por el Tribunal Constitucional".

Unos 2.700 clientes y más de 1.000 defraudadores afectados en 200 países
Sixto Delgado Coba es un ingeniero jubilado de Repsol que llegó a tener cerca de 10 millones en Suiza, aunque en España declaraba solo ingresos de 15.000 euros. La Audiencia Nacional le condenó y el Supremo ratificó los seis años de prisión, pues su nombre y cuentas figuraban junto a las de más de 500 contribuyentes españoles en los documentos aportados por Hervé Falciani a las autoridades francesas, origen de la inspección de la Agencia Tributaria española.

En esos documentos había "unos 2.700 clientes reales", entre miles de nombres de personas legales y jurídicas residentes en más de 200 países. Entre ellos destacaban personajes de primer nivel del mundo empresarial, de la nobleza y del espectáculo o de los medios de comunicación, junto a traficantes de droga y diamantes e incluso señores de la guerra, todos ellos con ganancias al buen recaudo del secreto bancario suizo. "En total, acumulaban algo más de 102.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007, año al que hacen referencia estas cifras", según el diario francés Le Monde y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

Entre los nombres de la lista aparecian el fallecido presidente del Santander Emilio Botín, el piloto de F-1 Fernando Alonso o el rey de Marruecos Mohammed VI. La base de datos contenía 2.694 nombres de clientes del banco relacionados con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad. Entre ellos, 2.163 tenían cuentas activas en el HSBC Su dinero se repartía en 1.100 cuentas bancarias entre 2006 y 2007, aunque esta cifra se triplica si se incluyen las que en esa fecha no tenían saldo.  Solo la familia del difunto presidente del Banco Santander tuvo que pagar 200 millones de impuestos no declarados a la Hacienda española. Pero la lista destapaba un entramado de empresas pantalla que de Europa salta a Panamá y a las Islas Vírgenes Británicas. De ellos, en Suiza, quedaban 'sólo' 82 millones de dólares en 2007.

Los movimientos de la Agencia Tributaria obligaron a Botín a cerrar, en mayo de 2011, su empresa en Panamá, que tenía cuenta en el banco suizo, como consta en el Registro Mercantil de este país. En la misma semana, The Daily Mirror hacia público que otro español, Fernando Alonso, decidía repatriar su dinero a España desde Suiza, donde tenía residencia. Un dinero que también se encontraba en el HSBC de Ginebra y que por ello, según desvela la lista en manos del ICIJ y de El Confidencial, aparecía en la lista Falciani. 
La colaboración del informático Hervé Falciani ha sido fundamental, y no solo porque el filtrado de datos de la sede de Ginebra del HSBC permitiera a los gobiernos europeos recaudar más de 1.000 millones de euros. En España, el ingeniero informático ha colaborado de forma directa con la Justicia, ayudando a confeccionar la aplicación que permite consultar la información interna del banco y con la cual se pudieron conocer los detalles de las cuentas ocultas al fisco. 
El caso sobre el HSBC consta también de otra pieza, denominada Entidades, que analiza qué papel tuvieron los bancos españoles en la defraudación, ocultación y blanqueo de dinero que se llevaba a cabo en el HSBC de Ginebra. Es por ello que en junio de hace dos años la guardia civil entró en las oficinas del Banco Santander y, un año después, el juez De La Mata imputó a 10 directivos de la entidad y del BNP Paribas.

Entre los personajes famosos incluidos en la lista Falciani destacan los siguientes:

 Abdul-Karin Dan Azoumi, exportador de diamantes

– Aiza Kulsum Gulamali, presunto traficante de armas

– Alejandro Andrade, político venezolano

– Alfons Godall, exvicepresidente de Barça

– Alfred Taubman, billonario

– Aliko Dangote, industrial

 Alvaro Noboa, político ecuatoriano

– Andrés Piedrahita, financiera

 Arlete Ricci, heredera de la fortuna de Nina Ricci

– Arturo del Tiempo, empresario y narcotraficante

 Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla (PP) imputado en la trama Gürtel

 Belhassen Trabelsi, empresario

– Carlos Hank Rhon, billonario

 Christian Slater, actor

 David Bowie, cantante

 Diane v. Fürstenberg, diseñadora de moda

 Diego Forlán, jugador de futbol

 Edmond J. Safra, banquero

 Edouard Stern, banquero

 Elle Mac Pherson, modelo

 Emilio Botín, expresidente del Santander

 Fana Hlongwane, presunto traficante de armas

 Fernando Alonso, piloto de Fórmula-1

– Fernando Masaveu, empresario

 Flavio Briatore, empresario del mundo del motor

 Francisco Correa, empresario y supuesto cabecilla de la trama corrupta Gürtel

 Frank Giustra, ejecutivo cinematográfico

 Fumihiko Maki, arquitecto

 Gad Elmaleh, actor

 Georges Frem, político del Líbano

 H.M. Cartes, presidente de Paraguay

 H.H. Karekin II, líder religioso

 Heikki Kovalainen, piloto de Fórmula-1

 Helmut Newton, fotógrafo

 Ian McKay, juez

– Instituto de Religiosas de San José de Girona

 Jean-Yves Ollivier, negociador

 Joan Collins, actriz

 John Magnier, propietario de caballos de carreras

 Johnson Muthama, político de Kenya

 Jonathan Kollek, empresario del petróleo

 Jorge Trías Sagnier, abogado y exdiputado del PP que sacó a la luz los papeles de Bárcenas

– José María Echevarría y Arteche, expresidente del Comité Olímpico Español (COE)

 Joseph Fok, juez

 Kartini Muljadi, abogada y exjueza

 Kerry Packer, magnate de los medios

– Lavrentis Lavrentiadis, empresario

 Li Xiaolin, ejecutiva

 Marat Safin, tenista

 Max Mazin (fallecido en mayo de 2012), patriarca de la comunidad judía en España

 Michael Schumacher, piloto de Fórmula-1

 Mortimer David Sackler, psiquiatra

 Narcisa de Leon Escaler (Filipinas),

 Paradorn Srichaphan, tenista

 Patrick Bédié, empresario

 Pedro Pérez, consejero del grupo Titania

 Phil Collins, músico

 Príncipe Bandar, diplomático

– R. M. Rachid, político

 Rajan Raheja, industrial

 Ralph Sonneberg, ejecutivo

– Rami Makhlouf, empresario

– Ramón López Vilas, exjuez del Tribunal Supremo

 Rey Abdullah II de Jordania

– Rey Mohammed VI de Marruecos

– Roger Boka, magnate del tabaco

– Salman bin Hamad Al-Khalifa, príncipe heredero de Bahrain

– Saïd Ali Coubèche, exministro de Finanzas de Djibouti

– Sultan Qaboos Bin Said de Omán

– Sultana Kalsom de Malasia

– Tina Turner, cantante

– Familia Pujol

– Familia Luca de Tena (fundadores de ABC)

– Familia Flick, industriales y coleccionistas de arte

– Familia Steinbruch (Brasil), empresarios

– Timur Kuanyshev, magnate del petróleo

– Valentino Garabani, diseñador

– Valentino Rossi, piloto de motociclismo

 

De interés

Cinco segundos, Cinco euros, Cinco minutos

Abortando y prevaricando

Un Segundo, un Euro, un Minuto

Artículos Relacionados