viernes,22 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEl TSJ da la razón a la Universidad de Burgos en la...
Array
Un litigio que viene de lejos

El TSJ da la razón a la Universidad de Burgos en la deuda que reclama a la UVA

ibercampus.info
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a la Universidad de Burgos en su largo pleito con la Universidad de Valladolid por el cobro de tasas académicas del curso 1994-1995, y ha dictado una sentencia que condena a ésta a pagar a la institución académica burgalesa una cantidad aún por determinar y que se deberá fijar "en el momento de ejecutar la sentencia". Según el fundamento sexto de la sentencia esa cantidad sería 3,8 millones de euros, menos los gastos de la UVA en el último trimestre del curso 1994 y en el primero de 1995, más los intereses de demora.

 

En su fallo, el TSJ estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la Universidad de Burgos contra la sentencia dictada el pasado mes de junio por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid que consideró prescrita la deuda, y anula el acto administrativo del 9 de marzo del 2006 por el que el rector de la UVA (entonces Jesús María Sanz Serna) se negó a reintegrar el dinero correspondiente a los precios públicos por servicios académicos que los alumnos matriculados en el curso 1994-1995 en la Universidad de Burgos -entonces recién creada y sin capacidad para gestionar sus propias matriculaciones-, pagaron a la Universidad de Valladolid, en virtud de un acuerdo entre ambas, en total 5,77 millones de euros (3,80 millones en tasas y 1,97 de intereses).

“Discrepamos”

Fuentes de la UVA aseguraron ayer que discrepan “profundamente” del fallo del TSJ, del que ha sido ponente el magistrado Francisco Javier Zataraín, y que los servicios jurídicos estudiarán la posibilidad de presentar ante el Tribunal Supremo un recurso de casación ´en interés de ley´, ya que no cabe recurso ordinario de casación. “Recurrir es algo que está en nuestro ánimo”, añadieron las mismas fuentes, según publica elnortedecastilla.es.

La UVA se negó en su día a atender el requerimiento de Burgos al amparo precisamente de otra sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Castilla y León en junio del 2005, que declaraba la inadmisibilidad de la reclamación presentada por la Universidad de Burgos por este mismo asunto. A la luz de esa sentencia firme, la Universidad de Valladolid entendía que no cabía exigir deuda ninguna reconocida.

La institución demandante trató entonces de sortear el escollo de esa sentencia y acudió al juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid, que tampoco le dio la razón.

Un largo litigio

El pleito viene de lejos. El campus de Burgos perteneció a la Universidad de Valladolid hasta el año 1994, en el que se segregó y se convirtió en una universidad pública independiente.

La UVA (con Francisco Javier Álvarez Guisasola, ahora consejero de Educación, como rector) y la comisión gestora del distrito burgalés firmaron entonces un convenio para gestionar la matriculación de sus nuevos alumnos.

En septiembre de 1997 ambas instituciones firmaron un acuerdo sobre el pago de aquellas tasas, pero un año más tarde, José María Leal, rector de Burgos, abrió la vía judicial cuando acudió al TSJ para denunciar aquel acuerdo y reclamar el pago de las matrículas, así como la propiedad de la residencia universitaria de Sedano.

Fuente: elnortedecastilla.es

De interés

Artículos Relacionados