jueves,18 agosto 2022
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Determinará quién liderará el sector

El turismo basado en IA revolucionará el sector y plantará cara al modelo de Booking o Airbnb

Redacción
Los negocios turísticos que emprendan una transformación digital completa liderarán sector turístico, en un entorno en el que las nuevas plataformas turísticas, que combinan Inteligencia Artificial y Blockchain, permitirán que los pequeños hoteles compitan con los negocios tradicionales de compañías como Booking o Airbnb. La oferta de "precios dinámicos" -que variarán incluso diariamente en función de la demanda y la disponibilidad- se impondrá a partir de 2022.

La Inteligencia Artificial será clave para que el turismo se recupere”, así de contundente se ha mostrado el  experto internacional en Inteligencia Artifical (IA)  Lasse Rouhiainen en la apertura de la 9ª edición del Forum TurisTIC de Barcelona.

Rouhiainen, Keynote speaker del Congreso, ha asegurado que “independientemente del tamaño, los negocios turísticos que emprendan una transformación digital completa serán los que liderarán el sector turístico los próximos años«.

Durante su conferencia en la que ha realizado un recorrido por las oportunidades que la Inteligencia Artificial abre en el sector turístico y cómo esta tecnología mejora la generación de valor de la oferta, el autor de los libros Inteligencia Artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre tu futuro e Inteligencia Artificial para los negocios: 21 casos prácticos y opiniones de expertos, ha explicado que, la combinación de Inteligencia Artificial y Blockchain -que da entrada al “internet del comercio”– beneficiará especialmente a los pequeños alojamientos y pymes del sector turístico.

«Las nuevas plataformas mejorarán la competitividad de los hoteles de menor tamaño, hospederías o casas rurales. Además de que mejorará su visibilidad en los principales buscadores, se ahorrarán el coste que han de abonar a las plataformas tradicionales como Booking, TripAdvisor, Trivago o Airbnb”.

Asimismo, estos “contratos inteligentes”, como los ha definido Rouhiainen, que a través de un software conectan directamente a proveedores (hoteles) y compradores (turistas), “atajan uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Inteligencia Artificial: la seguridad”.

Tal y como ha detallado, “las nuevas plataformas emplean algoritmos que preservan la privacidad. Los datos e información que proporciona el cliente libremente se emplean de forma ética y quedan en el dispositivo móvil del viajero”. Es decir, el cliente no tiene que ceder en ningún caso sus datos personales a una base genérica que posteriormente puede emplearse para otros fines.

Lasse Rouhiainen, ha explicado que la Inteligencia Artificial transformará la experiencia del turista antes, durante y después del viaje, lo que redundará en mejoras de competitividad para los alojamientos que implementen esta tecnología en sus procesos.

Antes, porque permite la personalización y mejor planificación del viaje en función de los intereses del turista o mediante chatbots de atención al cliente. Durante, mediante asistentes virtuales que puedan responder dudas, solventar cualquier incidencia o asesorar sobre lugares de interés en el destino. Y después, a través de programas de fidelización y gestión de reputación y quejas on-line.

Por otra parte, entre las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial al sector turístico está la de poder ofrecer “precios dinámicos”, es decir, las tarifas variarán incluso diariamente en función de los picos de demanda, la disponibilidad o de si son temporadas especiales, algo que para el experto “se convertirá en práctica común a partir de 2022”.

Un mercado que crecerá un 2.700%

Se prevé que los ingresos del mercado de la IA se sitúen en torno a los 89.900 millones de dólares en 2025, lo que significa un crecimiento de casi el 2.700% en el periodo 2016 – 2025. Buena parte de esa evolución se deberá al sector turístico en el que ya se han dado los primeros pasos. En concreto, la IA habría contribuido a aumentar su tamaño. A este respecto Rouhiainen señala que “los verdaderos líderes del sector turístico serán aquellos que utilicen este periodo para emprender una transformación digital completa”. 

Con respecto al turismo, tras la irrupción de la pandemia se puso freno a varios años consecutivos de crecimiento y llegada de turistas internacionales a España. El sector estima que este año 2021,  en el mejor de los escenarios, el turismo aporte al PIB unos 77.300  millones de euros, la mitad de lo que aportó 2019.  Es por ello por lo que “las empresas turísticas deben avanzar en su transformación digital completa. Quienes lo hagan serán los nuevos líderes del sector”, aseguró Rouhiainen.

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