viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"El turismo es una actividad cambiante, de manera que uno está obligado...
Gabriela Romo, ex alumna del UIP

«El turismo es una actividad cambiante, de manera que uno está obligado a mantenerse actualizado y en constante formación»

ibercampus.info
Gabriela Romo acaba de finalizar el Máster en Dirección y Gestión Turística del IUP. Ella vive en Ecuador y es Directora Comercial en el Hotel Barceló Colón Miramar. El programa del IUP le ha abierto las puertas de la docencia con la oportunidad de dar clases de turismo en la Universidad de la Américas en Quito. Ante la actual crisis económica que se está desarrollando, Gabriela piensa que en estos momentos es cuando "uno más tiene que prepararse". En esta entrevista nos cuenta su experiencia de cursar un máster on-line y lo que ha supuesto para ella en el ámbito profesional.

 

P.- Acabas de finalizar el Máster en Dirección y Gestión Turística del IUP, ¿por qué te decantaste por este programa?

R.- Porque tuve buenos comentarios de varias personas de Ecuador que ya habían cursado algunos de los máster en el IUP, y sobre todo, porque considero que España lidera el ámbito turístico y quería especializarme con los mejores.

P.- ¿Cómo te ha ayudado dicho programa para tu desempeño profesional en el sector turístico?

R.- Me ha permitido desarrollar una visión global del turismo, además, he adquirido conocimientos y habilidades turísticas de actualidad, óptimas para mi trabajo y carrera profesional.

P.- Gracias al Máster vas a comenzar a dar clases de turismo en Universidad de las Américas en Quito. ¿Cómo crees que te ayudará lo aprendido?

R.- El haber cursado el Máster me abrió las puertas de la docencia, rama a la cual quería vincularme para realizar un aporte positivo a la sociedad. Considero que el compartir los conocimientos adquiridos con otras personas, es la mejor forma de reafirmar el aprendizaje. Además, me ayudará a difundir la práctica responsable del turismo, como herramienta para el desarrollo sostenible de los pueblos; ya que el enfoque del Máster aparte de ofrecerme información y conocimientos nuevos acerca de la industria turística, me ha permitido cuantificar el impacto que tiene sobre las sociedades y la responsabilidad que tenemos de desarrollarlo adecuadamente.

P.- ¿Qué te ha parecido la experiencia de cursar un máster on-line? ¿Qué diferencias encuentras respecto a uno presencial?

R.- La experiencia de cursar el máster on-line fue muy dinámica y entretenida, me volvió una persona altamente investigativa, curiosa y creativa. A diferencia de realizar estudios presenciales, pude combinar mi tiempo de trabajo y estudios sin que ninguno de los dos se viera afectado. 

P.- Además de los conocimientos adquiridos, ¿qué habilidades crees que has desarrollado como consecuencia de esta forma de trabajo?

R.- El cursar los estudios on-line te exigen ser más ordenado, uno es 100% responsable de los conocimientos que adquiera, por tanto, habilidades como ser organizado, volverse una persona analítica e investigadora, tener la capacidad de retentiva de la información más trascendental se van desarrollando a lo largo del Máster, hasta que se vuelven habilidades que utilizas día a día.

P.- ¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de una Comunidad Virtual con alumnos de todo el mundo?

En principio, tuve la impresión de que una Comunidad Virtual sería fría y lejana, pero las herramientas del Campus Virtual rompen la barrera de la distancia y nos permiten mantenernos conectados día a día. Poco a poco uno empieza a interactuar con alumnos, profesores, tutores, de manera que las relaciones personales y el sentido de pertenencia a la comunidad son uno de los principales beneficios del sistema.   

P.- Ante la crisis económica que estamos viviendo actualmente, ¿crees que la formación es una buena manera de diferenciarse del resto?

R.- Definitivamente, incluso creo que durante las crisis es cuando uno más debe prepararse. El mercado es cada vez más competitivo y los procesos de selección más rigurosos. Además, el turismo es una actividad cambiante y en continua evolución, de manera que uno está obligado a mantenerse actualizado y en constante formación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad