viernes,19 agosto 2022
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Luís Valdés

«El turístico es un sector de futuro, en el que cada vez más, la formación marcará la diferencia»

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La Escuela Universitaria de Turismo de Asturias es un claro referente en la formación de profesionales del sector del turismo desde hace más de 40 años. Luís Valdés, Presidente del Patronato de la institución, repasa en esta entrevista el presente y el futuro de un sector clave para la economía española, en el que la formación de calidad otorgará a nuestro país un ventaja competitiva en el mercado turístico internacional.

 

P.- ¿Cuáles son los rasgos diferenciadores de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias?

R.- Destacaría dos aspectos fundamentales. Por un lado, la cercanía de la Escuela al sector, el contacto permanente a través de reuniones periódicas que se mantienen desde la Escuela con las asociaciones empresariales y las instituciones que operan en el sector turístico, hace que la formación sea una formación muy adaptada y capaz de adelantarse a los requisitos de este sector en el futuro.

Por otro lado, la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias es un claro referente en la formación de profesionales del sector del turismo desde hace más de 40 años: cualificados y competitivos a nivel regional, nacional e internacional. Forma profesionales a los que proporciona el conocimiento de técnicas avanzadas y las modernas tecnologías aplicadas al sector. Destaca por la inmediata inserción laboral de sus egresados, y su estrecha relación con el mundo empresarial. Innovación, creatividad, versatilidad y capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida son otros de los rasgos distintivos que imprimimos en nuestros titulados. La Escuela Universitaria de Turismo de Asturias también promueve el trabajo cooperativo, especializado y de calidad, aprendiendo a trabajar en equipo y adquiriendo valores profesionales y humanos como el espíritu emprendedor, el compromiso personal y la capacidad de comunicación.

P.– ¿Cuáles son las principales novedades de la Escuela respecto al nuevo curso académico?

R.- Un año más la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, entrega a todos sus alumnos un ordenador portátil para su trabajo en el aula y fuera de él. Además, hemos sido pioneros comenzando a impartir un Ciclo Formativo de Grado Superior a fin de potenciar y diferenciar de manera clara los dos niveles de formación.

En cuanto a formación postuniversitaria la Escuela está impartiendo, con una gran valoración por parte de los alumnos y de las empresas, el Titulo Propio de la Universidad de Oviedo, 2da. Edición de Especialista Universitario en Gestión de Turismo de Reuniones y está a punto de poner en marcha, como centro precursor en España, una asignatura de innovación específica para los alumnos, este último punto en colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios.

P.- ¿Se fomenta el espíritu emprendedor desde las escuelas de turismo, en concreto, desde la que dirige?

R.- Desde la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias el espíritu emprendedor ha sido una constante en la formación y sigue siendo. Este hecho queda patente en el número de empresas que han puesto en marcha los alumnos de esta Escuela a lo largo de los años.

En estos momentos ese espíritu emprendedor, se complementa de manera clara con la apuesta que se está realizando en términos de formación para la innovación. Desde el equipo directivo de la Escuela se parte de la base que ese espíritu emprendedor y de iniciativa ha de trabajarse en todos los aspectos y no sólo para el trabajo por cuenta propia.

P.- ¿Cuáles son los requisitos que se piden a aquellas personas que quieren trabajar en el sector turístico?

R.- A este respecto sería bueno antes tener claro que, al igual que pasa en otros sectores, dentro del sector turístico existe una gran diversidad de puestos y de subsectores, por ello, contestar de manera concreta a esta pregunta es no contestar nada. Sí es bueno resaltar que desde la Escuela estamos formando a personal para puestos técnicos y directivos y en este sentido, los requisitos del sector turístico, son diferentes a otros sectores en cuanto a conocimientos, pero no difieren mucho en habilidades. En estas destacan la comunicación fluida en idiomas, la capacidad de adaptación, la iniciativa….siendo estos aspectos que se intentan trabajar de manera específica desde la Escuela, haciendo especial hincapié en habilidades de atención al cliente, relaciones humanas que, sin embargo, en otras titulaciones no se tratan y que en el sector servicios, y el turístico en particular, son fundamentales.

P.- ¿Está preparado el sector turístico español y sus profesionales para competir con nuevos destinos y seguir manteniendo su hegemonía a nivel internacional?

R.- Existen buenos profesionales y magníficas empresas dentro del sector turístico español, pero nunca se está lo suficientemente preparado máxime en momentos críticos como el actual en el que todo tipo de formación y esfuerzo es poco. De ahí la importancia de la innovación en el sector, así, en el nuevo Título de Grado hemos introducido la asignatura Creación del Producto Turístico, que marca las pautas en este sentido. El sector necesita no solo Gerentes de Empresas, sino también creadores e innovadores en la oferta de nuevos servicios que resulten atractivos a un perfil de cliente cada vez más exigente.

P.- ¿Pese a la crisis, sigue siendo un sector de futuro desde el punto de vista laboral?

R.- Las posibilidades laborales para los titulados en turismo están creciendo, este sector cada vez requiere de mejores profesionales y la formación es una pieza clave para ello. Tal y como comentaba con anterioridad, la necesidad de competir se hace cada vez más clara y el posicionamiento de los destinos y de las empresas se revela como fundamental para salir reforzados de esta crisis y seguir teniendo la posición que en estos momentos tiene España dentro del mercado turístico.

Por todo ello, mi optimismo no es un optimismo ingenuo, sino real. Es evidente que el turístico es un sector de futuro en el que cada vez de manera más clara la formación de las personas marcará una importante diferencia.

P.– Bolonia es, junto a la crisis, la principal característica del nuevo curso. ¿Cree que el sistema de educación superior de nuestro país está lo suficientemente preparado para afrontar el reto que supone la reforma y aprovechar la oportunidad que brinda de transformar el modo de entender la universidad?

R.- El éxito del nuevo sistema dependerá del compromiso de los Centros y de los profesores, estamos en un momento crucial y somos conscientes de que hace falta un gran esfuerzo e implicación para culminar con éxito. En la Escuela llevamos años trabajando en esa dirección, creando grupos reducidos que nos permiten una atención directa y personal con el alumnado, lo que facilita la implantación del nuevo modelo de aprendizaje que marca Bolonia. La evaluación continua es uno de los puntos que llevamos aplicando desde hace años y que los alumnos valoran muy positivamente.

 

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