Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 5 de junio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos yderechos ajenos
ICO opera con Atradius Crédito-Caución aunque le prohiben que sus avales pasen por paraíso fiscales
Una veintena de organizaciones urge libre acceso a la información administrativa
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UPC revela el origen de dos fragmentos del meteorito de Barcelona, que cayó en 1704
Crue defiende el Sistema Universitario en la vertebración social de España para superar la crisis
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Trabajo y agentes sociales empiezan a desarrollar reglamentos de planes de igualdad retributiva
La afiliación a Seguridad Social se recuperó en mayo 187.814 personas y 450.000 salieron de ERTEs
Los ERTE salvan 3,3 millones de empleos y más de medio millón de empresas, según Trabajo
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
América Latina perderá un 7% de su PIB este año por el COVID, 2 meses atrasado, según Banco Mundial
Brasil supera a Portugal como segundo país iberoamericano con más víctimas por COVID tras España
TENDENCIAS Ampliar +  
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental


EDUCACIÓN
Gracias al INE, Comunidad y Colegio de Economistas de Madrid

El uso de las estadísticas llegará a las aulas españolas con la mejor formación de los profesores

Iniciativa privada de Planeta para invitar al uso de estadísticas en la educación

El próximo lunes 22 de enero se inicia en el Colegio de Economistas de Madrid un curso sobre el uso de estadísticas oficiales en las aulas, dirigido a profesores de enseñanza secundaria y superior. Es organizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Comunidad de Madrid.Las tres instituciones lanzan esta iniciativa entre profesores para que familiaricen a los estudiantes con las aplicaciones de las estadísticas, lo que ya hacen editoriales privadas como grupo Planeta.
Redacción 18 de enero de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Manifiesto por la equidad en educación
 Las científicas prestan más atención a sexo y género que ellos
 Los economistas analizan la educación en bachillerato y su impacto en el mercado de trabajo
 China desbanca como mercado de pagos online a EE.UU, cuna del oligopolio global de tarjetas

El Colegio de Economistas de Madrid ha cursado invitación con este motivo a la primera sesión a sus colegiados y a la prensa. En el acto intervendrán Gregorio Izquierdo, Presidente del INE; Ismael Sanz, Director General de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid; Vicente Alcañiz, Subdirector General de Formación de la Comunidad de Madrid, y  Pascual Fernández, Decano Presidente del Colegio.

Actuarán además como ponentes profesionales provenientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), técnicos Superiores del INE todos ellos, además de Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales, que impartirán los siguientes cointenidos: 

  • Lunes 22 de enero "La Contabilidad Nacional de España" María Antonia Martínez Luengo
  • Miércoles 24 de enero "La web del INE. La página de inicio de www.ine.es" Adolfo Gálvez Moraleda
  • Lunes 29 de enero "El Portal Educativo Explica" Adolfo Gálvez Moraleda
  • Miércoles 31 de enero y Lunes 5 de febrero "La EPA, Encuesta de Población Activa" Flor Gil Alonso y Miguel Ángel García Martínez
  • Miércoles 7 de Febrero "El IPC, Índice de Precios al Consumo" Ignacio Gónzalez Veiga
  • Lunes 12 de Febrero "Los Censos de Población" Antonio Argüeso Jiménez
La primera sesión será en la sede del Colegio de Economistas de Madrid (C/ Flora, 1) El resto de sesiones se realizaránb en CTIF Madrid-Sur. Avda. de La Mancha, 2, 2ª planta, 28915 Madrid, Leganés. (metro sur, línea 12 "Casa del Reloj").

La primera actividad, aunque abierta a colegiados y a medios de prensa, se dirige como el resto del curso especialmente a Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid. Se trata de Profesores Técnicos de Formación Profesional,
Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria,
Profesores de Música y Artes Escénicas, 
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, 
Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 
Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, y Profesores de Enseñanza Secundaria

Según la convocatoria oficial de la Comunidad de Madrid para todas las jornmas es necesario disponer de correo electrónico en Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se incluirán datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" ( enlace en la pestaña de “Recursos”). Los profesores de los Centros Concertados y Privados, y Funcionarios Interinos deberán aportar certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro antes de la finalización del plazo de inscripción

Los cursos contarán con un curso de apoyo en el Aula Virtual de Educamadrid al que podrán acceder a través de la URL indicada en el apartado “Recursos”.

La valoración de estas actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Los requisitos necesarios para obtener certificado son:

  • Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de las horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.
  • Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.
Cinco ideas para usar las estadísticas en el aula

Las estadísticas nos ofrecen una visión del mundo basada en los datos, según la obra privada editada popr Planeta 
Cinco ideas para utilizar las estadísticas en el aula.

Recopilan, analizan y procesan la información para traducir la realidad a cifras y, al apoyar el conocimiento con datos objetivos, constituyen una herramienta didáctica de primer orden. Aportan información a los alumnos acerca de una infinidad de ámbitos, y les abren la puerta a un método de investigación científico que aspira a la exactitud.

Por su carácter trasversal, pueden servir de apoyo en un buen número de asignaturas. Las cinco ideas destacadas por esa obra para utilizarlas en tus clases son.
  • 1. Motiva a los alumnos a investigar. La comparación entre indicadores de dos países distintos puede servirte como acontecimiento motivador a la hora de iniciar un proyecto. ¿Por qué en España la esperanza de vida al nacer es mayor que en Estados Unidos? ¿Qué crees que propicia que la tasa de alfabetización sea más alta en Italia que en España? ¿Por qué en Finlandia hay tres veces más mujeres parlamentarias que en Turquía? Estas preguntas basadas en datos estadísticos pueden animar a tus alumnos a investigar y resolver los “misterios” que se esconden en las diferencias. Lo ideal es que sus respuestas también ofrezcan datos de carácter estadístico.
  • 2. Desarrolla su capacidad de análisis y su creatividad. Anima a los alumnos a investigar sobre un tema, como el impacto medioambiental en su región o la evolución demográfica de su comunidad, y a explicarlo mediante el diseño de una infografía. En el proceso tendrán que recabar datos estadísticos, traducirlos a gráficos y completarlos con gráficos y pequeños textos.
  • 3. Plantea actividades de cálculo. Utilizar los datos estadísticos para ejercitar el cálculo motivará a tus alumnos y les hará comprender algunas de las aplicaciones que tienen las matemáticas en el mundo real.
  • 4. Organiza un debate. Pero no uno cualquiera, sino uno donde cada agrupo tenga que defender y apoyar una postura apoyándose en los datos estadísticos. Además de desarrollar su competencia en el tratamiento de la información, promoverás que tus alumnos justifiquen sus opiniones y saquen sus propias conclusiones basándose siempre en los datos.
  • 5. Trabaja la estadística electoral. Explica a tus alumnos cómo funciona el sistema electoral español, cómo se distribuyen los escaños en función de los votos y cómo se leen y analizan las estadísticas de intención de voto y de resultados electorales. Es una buena actividad para preparar los próximos comicios. 
Firmas del mundo editorial y educativo como aulaPlaneta disponen de herramientas para trabajar con este tipo de datos. La sección Estadísticas del Banco de contenidos te ofrece datos rigurosos y en constante actualización de 127 indicadores y 205 países o entes estatales.

 


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas
707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica
Hambre entre 370 de los 1.500 millones de escolares afectados por cierres de escuelas, según UNICEF
Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO
UNESCO nos invita este miércoles a valorar la crisis de la pandemia en la realidad de las niñas
Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
Aprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será excepcional
UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet
Educación,Telefónica, IBM y Cisco reparten 20.000 móviles entre 5 millones de alumnos y profesores
En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios
Tod@s acabarán curso tras cambiar calendario de FP y pruebas de acceso a la Universidad(EBAU)
Educación y FP y RTVE lanzan ´Aprendemos en casa´ para suplir clases presenciales y a distancia
Cerradas las aulas al 73% de los estudiantes, sin apenas programas gratuitos a distancia en español
La Selectividad se aplaza por el coronavirus a la espera de una fecha definitiva
La suspensión de clases se extiende a Catalunya, todo País Vasco, La Rioja, Galicia y Canarias
Con 1/5 de alumnos ya sin clase en todo el mundo, la UNESCO moviliza a los ministros de educación
El Gobierno centra sus proyectos educativo y de libertad sexual en reducir conciertos privados

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
2 Solo el 5,2% está inmunizado frente al COVID, tras el 5% de casi un mes antes
3 Los duendes financieros de la UE y el coronavirus
4 España podría recibir más de 140.000 millones de Europa en 2021,de ellos 77.324 en ayudas directas
5 Nadie se va del todo
6 Asi será desde julio la Renta Minima Vital (RMV) de España, ultimo país europeo en adaptarla
7 Que se sueñen inmortales
8 Españoles "filman" la primera medición cuántica y demuestran que es un proceso real, no idealidad
9 El factor humano es la clave del éxito
10 Aprobada la sexta prórroga del estado de alarma y la Estrategia Española de Economía Circular
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Un curso académico malherido este de 2019-2020
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS