domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl uso de las estadísticas llegará a las aulas españolas con la...
Gracias al INE, Comunidad y Colegio de Economistas de Madrid

El uso de las estadísticas llegará a las aulas españolas con la mejor formación de los profesores

Redacción
El próximo lunes 22 de enero se inicia en el Colegio de Economistas de Madrid un curso sobre el uso de estadísticas oficiales en las aulas, dirigido a profesores de enseñanza secundaria y superior. Es organizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Comunidad de Madrid.Las tres instituciones lanzan esta iniciativa entre profesores para que familiaricen a los estudiantes con las aplicaciones de las estadísticas, lo que ya hacen editoriales privadas como grupo Planeta.

El Colegio de Economistas de Madrid ha cursado invitación con este motivo a la primera sesión a sus colegiados y a la prensa. En el acto intervendrán Gregorio Izquierdo, Presidente del INE; Ismael Sanz, Director General de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid; Vicente Alcañiz, Subdirector General de Formación de la Comunidad de Madrid, y  Pascual Fernández, Decano Presidente del Colegio.

Actuarán además como ponentes profesionales provenientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), técnicos Superiores del INE todos ellos, además de Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales, que impartirán los siguientes cointenidos: 

  • Lunes 22 de enero "La Contabilidad Nacional de España" María Antonia Martínez Luengo
  • Miércoles 24 de enero "La web del INE. La página de inicio de www.ine.es" Adolfo Gálvez Moraleda
  • Lunes 29 de enero "El Portal Educativo Explica" Adolfo Gálvez Moraleda
  • Miércoles 31 de enero y Lunes 5 de febrero "La EPA, Encuesta de Población Activa" Flor Gil Alonso y Miguel Ángel García Martínez
  • Miércoles 7 de Febrero "El IPC, Índice de Precios al Consumo" Ignacio Gónzalez Veiga
  • Lunes 12 de Febrero "Los Censos de Población" Antonio Argüeso Jiménez

La primera sesión será en la sede del Colegio de Economistas de Madrid (C/ Flora, 1) El resto de sesiones se realizaránb en CTIF Madrid-Sur. Avda. de La Mancha, 2, 2ª planta, 28915 Madrid, Leganés. (metro sur, línea 12 "Casa del Reloj").

La primera actividad, aunque abierta a colegiados y a medios de prensa, se dirige como el resto del curso especialmente a Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid. Se trata de Profesores Técnicos de Formación Profesional,

Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria,

Profesores de Música y Artes Escénicas, 

Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, 

Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 

Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, y Profesores de Enseñanza Secundaria

Según la convocatoria oficial de la Comunidad de Madrid para todas las jornmas es necesario disponer de correo electrónico en Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se incluirán datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" ( enlace en la pestaña de “Recursos”). Los profesores de los Centros Concertados y Privados, y Funcionarios Interinos deberán aportar certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro antes de la finalización del plazo de inscripción

Los cursos contarán con un curso de apoyo en el Aula Virtual de Educamadrid al que podrán acceder a través de la URL indicada en el apartado “Recursos”.

La valoración de estas actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Los requisitos necesarios para obtener certificado son:

  • Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de las horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.
  • Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.
Cinco ideas para usar las estadísticas en el aula

Las estadísticas nos ofrecen una visión del mundo basada en los datos, según la obra privada editada popr Planeta Cinco ideas para utilizar las estadísticas en el aula.

Recopilan, analizan y procesan la información para traducir la realidad a cifras y, al apoyar el conocimiento con datos objetivos, constituyen una herramienta didáctica de primer orden. Aportan información a los alumnos acerca de una infinidad de ámbitos, y les abren la puerta a un método de investigación científico que aspira a la exactitud.

Por su carácter trasversal, pueden servir de apoyo en un buen número de asignaturas. Las cinco ideas destacadas por esa obra para utilizarlas en tus clases son.

  • 1. Motiva a los alumnos a investigar. La comparación entre indicadores de dos países distintos puede servirte como acontecimiento motivador a la hora de iniciar un proyecto. ¿Por qué en España la esperanza de vida al nacer es mayor que en Estados Unidos? ¿Qué crees que propicia que la tasa de alfabetización sea más alta en Italia que en España? ¿Por qué en Finlandia hay tres veces más mujeres parlamentarias que en Turquía? Estas preguntas basadas en datos estadísticos pueden animar a tus alumnos a investigar y resolver los “misterios” que se esconden en las diferencias. Lo ideal es que sus respuestas también ofrezcan datos de carácter estadístico.
  • 2. Desarrolla su capacidad de análisis y su creatividad. Anima a los alumnos a investigar sobre un tema, como el impacto medioambiental en su región o la evolución demográfica de su comunidad, y a explicarlo mediante el diseño de una infografía. En el proceso tendrán que recabar datos estadísticos, traducirlos a gráficos y completarlos con gráficos y pequeños textos.
  • 3. Plantea actividades de cálculo. Utilizar los datos estadísticos para ejercitar el cálculo motivará a tus alumnos y les hará comprender algunas de las aplicaciones que tienen las matemáticas en el mundo real.
  • 4. Organiza un debate. Pero no uno cualquiera, sino uno donde cada agrupo tenga que defender y apoyar una postura apoyándose en los datos estadísticos. Además de desarrollar su competencia en el tratamiento de la información, promoverás que tus alumnos justifiquen sus opiniones y saquen sus propias conclusiones basándose siempre en los datos.
  • 5. Trabaja la estadística electoral. Explica a tus alumnos cómo funciona el sistema electoral español, cómo se distribuyen los escaños en función de los votos y cómo se leen y analizan las estadísticas de intención de voto y de resultados electorales. Es una buena actividad para preparar los próximos comicios. 
Firmas del mundo editorial y educativo como aulaPlaneta disponen de herramientas para trabajar con este tipo de datos. La sección Estadísticas del Banco de contenidos te ofrece datos rigurosos y en constante actualización de 127 indicadores y 205 países o entes estatales.

 

De interés

Artículos Relacionados