viernes,20 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl uso de un vocabulario rico protege frente al deterioro cognitivo
El nuevo diccionario de la RAE causa polémica

El uso de un vocabulario rico protege frente al deterioro cognitivo

Marga Peñafiel/Redacción
Algunas personas sufren demencia incipiente a medida que van cumpliendo años. Para subsanar dicha pérdida, la reserva cognitiva del cerebro se pone a prueba. Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han estudiado qué indicadores influyen en mejorar esta habilidad y concluyen que tener más vocabulario es uno de ellos.

 Se denomina reserva cognitiva a la capacidad que tiene el cerebro de compensar la pérdida de sus funciones. Esta reserva no se puede medir directamente, sino que se calcula a través de indicadores que se considera que aumentan dicha capacidad.

Una investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha estudiado cómo influye tener un amplio vocabulario en la reserva cognitiva de las personas mayores.

“Nos centramos en el nivel de vocabulario, teniendo en cuenta que se considera un indicador de la inteligencia cristalizada [el uso de las habilidades intelectuales ya aprendidas]. Lo que pretendíamos era profundizar en su relación con la reserva cognitiva”, declara a Sinc Cristina Lojo Seoane, de la USC, coautora del trabajo que publica la revista Anales de Psicología.

El equipo de investigación seleccionó una muestra de 326 personas mayores de 50 años sanos –222 individuos– y con deterioro cognitivo ligero –104 individuos–. Posteriormente midieron su nivel de vocabulario, junto con otras medidas como los años de escolarización, la complejidad laboral y los hábitos de lectura.

Asimismo, analizaron las puntuaciones obtenidas en las diferentes pruebas, como el subtest de vocabulario Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS, por sus siglas en inglés) y el test de vocabulario de imágenes Peabody.

“Con un análisis de regresión, calculamos la probabilidad de que hubiese deterioro en función del nivel de vocabulario que tenían los participantes”, asegura Lojo Seoane.

Los resultados mostraron mayor prevalencia de deterioro cognitivo ligero en aquellos participantes que obtiuvieron una menor puntuación de nivel de vocabulario.

“Esto nos llevó a concluir que un mayor nivel de vocabulario, como medida de reserva cognitiva, puede ser protector frente al deterioro cognitivo”, concluye la investigadora.

El nuevo diccionario de la RAE trae cola

La 23 edición de nuevo diccionario de la Real Academia Española, que fue publicado la semana pasada, ha levantado ampollas entre los hispano hablantes al incluir palabras tan estrambóticas como papichulo, noviamigo o tuit. 

Mientras en latinoamérica elogian que la academia haya incluido americanismo como palabras oficiales de la lengua española, hay quienes consideran un error dar validez a algunas palabras nacidas de variaciones de la lengua o de otros idiomas. 

El colectigo de Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) “agradece a la RAE que incluya cambios que eliminan carga negativa en algunas palabras e incluyen otras que afectan a la comunidad LGBT” pero considera “lamentable que se incluyan otras acepciones”. 

Sin embargo, "hay muchas palabras y expesiones habituales dentro de la población LGBT que aún no se han incluido: LGBT (y las diversas siglas como GLBT o LGTB,…), transgénero, cruising, cancanear, ambiente gay, salir del armario, outing, bullying, unión civil, pareja de hecho, intersexo, queer, drag queen,…”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

De interés

Artículos Relacionados