lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl veganismo, cada día más de moda en toda Europa

El veganismo, cada día más de moda en toda Europa

Redacción
En 2016 Barcelona se autoproclamó ciudad amiga de la cultura vegana y vegetariana. Un acontecimiento que trajo consigo el compromiso de dar a conocer los establecimientos veganos de la ciudad, a través de una guía vegetariana de la misma. Igualmente Barcelona se comprometía a desarrollar una aplicación móvil para estos mismos fines, y entrar a […]

En 2016 Barcelona se autoproclamó ciudad amiga de la cultura vegana y vegetariana. Un acontecimiento que trajo consigo el compromiso de dar a conocer los establecimientos veganos de la ciudad, a través de una guía vegetariana de la misma. Igualmente Barcelona se comprometía a desarrollar una aplicación móvil para estos mismos fines, y entrar a formar parte de la campaña “Lunes sin carne”, a la que ya se habían sumado otras grandes ciudades como Los Ángeles.

Con esta medida, Barcelona ha buscado impulsar este tipo de gastronomía, a la vez que potencia el turismo, aunando así objetivos relacionados con la sostenibilidad y con los intereses económicos de la Ciudad Condal.

Aunque la idea resulta bastante novedosa, otras ciudades europeas son ya referente en este tipo de proyectos. Concretamente las siguientes, donde el auge del espíritu vegano está ayudando también a aumentar el turismo de las ciudades, donde los apartamentos vacacionales y locales expertos son los mayores beneficiados.

Lisboa, una pequeña capital con espíritu realmente vegano

La capital portuguesa cuenta con más de cien negocios veganos a lo largo y ancho de la ciudad, una cifra récord ya que Lisboa apenas cuenta con medio millón de habitantes. Esto la convierte en merecedora del título de ciudad amiga del veganismo.

Praga y sus tours con paradas en locales especiliazados

Aunque en la gastronomía tradicional de la República Checa la carne y sus derivados han contado con gran protagonismo, cada vez están más de moda en esta ciudad los productos veganos. De hecho, Praga ya cuenta incluso con una agrupación que se dedica a organizar tours que incluyen visitas a restaurantes veganos.

Varsovia, una ciudad polaca cada día más concienciada

Esta ciudad está experimentando una auténtica revolución a nivel social y económico. Una transformación que también se está dejando sentir en lo que a la gastronomía se refiere. Esta ciudad cuenta cada día con mayor número de locales veganos y vegetarianos, toda vez que los platos de toda la vida se transforman para incluir ingredientes de procedencia no animal.

En Escocia, Edimburgo y Glaslow se disputan el título

En el caso de Escocia, dos son las ciudades que pujan por obtener el puesto de ciudad vegana-escocesa. La primera de ellas es Edimburgo, que cuenta con gran cantidad de locales expertos en platos de origen no animal, donde se pueden tomar los haggis de toda la vida. Y por otro lado está Glaslow, donde se celebró el VegFest, y que fue nombrada en el año 2013 como la mejor ciudad de Reino Unido para el colectivo vegano.

Turín, recibe su título gracias a la nueva alcaldesa

La actual alcaldesa de Turín dio a conocer su propósito de potenciar el veganismo nada más llegar al Ayuntamiento de esta ciudad, y desde luego ha cumplido con su promesa. Tan solo unos meses después, Turín ya es considerada la principal ciudad vegana de Italia, con más de treinta restaurantes veganos, que abarcan desde platos realmente actuales hasta otros que son adaptación de la gastronomía tradicional.

 

De interés

Artículos Relacionados