viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl XII Premio Ángel Herrera a la Solidaridad distingue a la ONG...
Se entrega este viernes en la USP-CEU

El XII Premio Ángel Herrera a la Solidaridad distingue a la ONG San Cristóbal en Acción

ibercampus.info
"Cuando conocí las bases del Premio, pensé que no merecía la pena presentar nuestro proyecto. Con lo grande que es el CEU, seguro que hay cosas mucho más importantes que la nuestra", confiesa que se planteó José Lozano, uno de los promotores de la ONG San Cristóbal en Acción que, precisamente, ha sido distinguido con el XII Premio Ángel Herrera a la Solidaridad, concedido anualmente por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

“El premio creo que ha sido más que a un proyecto, a una idea”, reflexiona ahora José Lozano. Un concepto que parte del “desencanto con el modelo de ONG actual, demasiado basado en aportaciones mensuales de las que se tiene la sensación de que no se sabe adonde van”.

Con esta iniciativa lo que hemos pretendido es “recuperar la cultura de la solidaridad como algo participativo”. Por ello, San Cristóbal en Acción no tiene socios. Es más, comenta convencido Lozano que para recobrar ese verdadero sentido del compromiso es necesario “desincentivar la aportación monetaria”.

Se trata de colaborar activamente, no de dar “una cuota mensual para salvar la conciencia”. Por ello, para conseguir los necesarios recursos económicos que requiere la distribución de juguetes, medicamentos, alimentos y todo tipo de mercancía útil, los miembros de esta iniciativa organizan actividades, bailes, representaciones, “que además refuerzan la relación personal dentro del grupo”.

Dos años lleva San Cristóbal en Acción desarrollando sus actividades, y en este tiempo sus miembros han aprendido que practicar la solidaridad también requiere conocer ciertos vericuetos oscuros por la que ésta, a veces, se malogra. Por ejemplo, “no todas las zonas del mundo son iguales, pero al principio éramos muy ingenuos y no lo sabíamos. Ahora, cuando decidimos enviar mercancía a una zona nueva, enviamos un paquete de prueba de menor cuantía y, si vemos que es una aduana fiable, seguimos trabajando con ese país”, explica Lozano.

Además de a la labor solidaria, los Premios Ángel Herrera se conceden en otras categorías como Investigación o Creatividad, en sus múltiples facetas. El próximo viernes, 23 de enero, se hará entrega del galardón a los premiados durante la conmemoración de la Conversión de San Pablo, patrón de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El acto se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo (Campus de Montepríncipe. (Boadilla del Monte).

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU, que este año cumple su 75 aniversario, celebrará este viernes 23 de enero la Festividad de la Conversión de San Pablo. En el acto, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Salón de Actos del Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo, se procederá a la entrega de los Premios Ángel Herrera 2007-2008, así como a la lectura de la memoria del curso 2007-2008. Por otra parte, se hará entrega de la placa conmemorativa correspondiente a los miembros de la Fundación que cumplen 25 años de servicio a la institución. 

Fuente: USP-CEU

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad