jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoElcano rebaja al 22% el paro juvenil en España
Quita valor al 50% que otorga Eurostar

Elcano rebaja al 22% el paro juvenil en España

Marga Peñafiel
El Real Instituto Elcano ha sorprendido con una noticia que contradice las estadísticas europeas. Según el prestigioso centro de investigación, la mitad de los jóvenes españoles no está en paro, como indica Eurostat, sino solo el 22% de los que tienen entre 16 y 24 años. El estudio justifica que, aunque no trabajen, la gran mayoría de ellos están estudiando y la otra trabajando.

De esta forma, pone en entredicho que los datos de Eurostat sean fiables. Aclaran que la organización europea utiliza dos medidas para calcular el paro juvenil: una que hace referencia a todos los jóvenes de esas edades, que da como resultado el 22% al que hace referencia El Cano, y la otra, sobre los jóvenes que forman parte de la población activa, es decir, los que buscan trabajo y lo tiene. Es por ello, que haciendo referencia a esta última, los datos dan el 50%.

Sin embargo, explican que no tienen mucho sentido aplicar esta última medida para calcular el paro juvenil, ya que la misión de los jóvenes de entre 16 y 24 años es formarse y terminar sus estudios. No ocurre los mismo entre los adultos, ya que se espera que todos busquen trabajo hasta la jubilación.

Que Eurostat difunda el segundo cálculo es, para el Real Instituto, una forma de crear la "nueva leyenda negra de fracaso español. Aseguran que la difusión de una información "alarmista, parcial y sesgada" sobre el paro juvenil repercute de forma negativa a la imagen de España entre la comunidad internacional, pero además crea un ambiente depresivo internamente. Por otro lado, en Europa, se daría prioridad a políticas de empleo dirigidas a este grupo, mientras que en realidad, dice, "la situación de desempleo es más preocupante en los grupos de edad posterior, entre los 25 y los 34 años, cuando los jóvenes han acabado su formación e inician el período en el que encuentran grandes dificultades para formar una familia propia", afirma.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad