viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSElecciones a rector en la Complutense
Cuatro candidatos se enfrentan por el sillón

Elecciones a rector en la Complutense

ibercampus.info
Cuatro candidatos concurren a lo largo del día de hoy a las elecciones al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los aspirantes al puesto son Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y actual rector; Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales; Ángel Nogales, catedrático de Pediatría; y Gustavo Villapalos, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones, ex rector de la UCM y ex consejero de Educación. El interés es máximo, no sólo por que la UCM es la mayor institución académica de nuestro país, sino porque la batalla electoral ha adquirido un claro matiz político.

 

El periodo de campaña electoral se inició el 24 de marzo y terminó ayer. Concretamente, la votación se celebrará en horario de 9.00 a 20.00 horas en las Facultades, Escuelas Universitarias, Rectorado y los Centros Adscritos a la UCM. Podrán votar los profesores (6.197, según censo de 2006); los estudiantes (en el curso 2005-06 se matricularon 88.636), y el personal de administración y servicios (3.785 trabajadores, cifra actualizada, de nuevo, a 2006). Según fuentes de la institución, la participación está siendo más elevada de lo esperado, pero hasta mañana no se conocerán los datos ni en este sentido, ni en cuanto al número de apoyos a los candidatos.

Lo cierto es que estos comicios han adquirido un claro matiz político y se han convertido, salvando las distancias, en un anticipo de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, ya que de los cuatro candidatos, dos son de izquierdas y los otros dos de derechas. Berzosa y Aldecoa cuentan con el apoyo de los votantes de izquierda y Villapalos y Nogales con los de la derecha. Este último es el candidato que concentra el apoyo del PP: su candidatura se decidió en una reunión dentro del partido en la que participó la secretaria de Acción Social, Ana Pastor.

Berzosa y Aldecoa

Berzosa, que pretende "completar" su tarea de "renovación y mejora" de la UCM para situarla en niveles de calidad y excelencia, se presenta a la reelección con su programa ´Tú decisión cuenta ahora más que nunca´, dispuesto a atender a la investigación con las infraestructuras necesarias y el apoyo a la gestión de proyectos, y a adaptar los estudios al EEES contando con el profesorado "adecuado".

Para el alumnado, ampliará los programas de becas y ayudas, mejorará la calidad de las prácticas externas, abrirá una casa del estudiante, mientras al personal de administración y servicios les ofrece movilidad formativa, estabilización en el empleo y un centro de formación y especialización profesional. A docentes e investigadores, promete carrera profesional, promoción, movilidad, jubilación anticipada y un plan de dedicación académica y valoración de la investigación.

Bajo el eslogan ´¡El futuro de la Universidad lo decides tú!´, Aldecoa, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología desde 2002, promete dar a la Universidad un "nuevo rumbo" y su adaptación "urgente" al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), recuperando el reconocimiento nacional e internacional por su oferta educativa, excelencia investigadora y relaciones con la sociedad.

Además, apuesta por un Rectorado "renovador", rodeándose de un equipo "que ilusione", haga partícipe a la "mayor cantidad posible de personas" y con capacidad de "diálogo, cohesión y liderazgo". Por ello, pretende elaborar en seis meses un plan estratégico para el período 2007-2015, con la participación de todos los sectores, además descentralizar la UCM y actuar "con la máxima transparencia y rendir cuentas cada seis meses".

Nogales y Villapalos

Mientras, con ´Un proyecto de todos´, Ángel Nogales se compromete a dar una "reorientación" a la Universidad que la sitúe en las "coordenadas de la realidad científica y social", adecuándola al EEES con seis acciones principales: titulaciones; créditos ECTS; suplemento europeo al título, movilidad de estudiantes, profesores y personal de Administración y servicios (PAS); inclusión de los alumnos; promoción de la cooperación europea para evaluación de la calidad, y coordinación y soporte a los procesos de convergencia.

Concretamente, promete en su programa electoral carreras profesionales para los profesores y un plan de jubilación voluntaria; "buenos" sistemas de información, potenciación de las delegaciones de estudiantes, impulsar las becas, promocionar créditos de libre elección para los estudiantes, y una carrera administrativa e incrementos salariales para el PAS, entre otras medidas. Además, aboga por fomentar la interdisciplinariedad investigadora y asistencia a guarderías para los hijos de los miembros de la UCM.

Finalmente, Gustavo Villapalos, con su programa electoral ´Recuperar la ilusión´, persigue ofrecer a la comunidad universitaria un proyecto "compartido", acorde con las necesidades actuales y futuras de la que es la primera Universidad. Así, promete "nuevas acciones, ideas, energías e ilusiones", aplicando respuestas a desafíos de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), el EEES, el nuevo catálogo de titulaciones o las relaciones con los poderes públicos.

Además de un "ambicioso" plan de actividades culturales, deportivas y de extensión universitaria, este catedrático promete, entre otras cosas, un título universitario con prestigio y que abra puertas, la estabilidad de los titulares de Escuelas Universitarias, así como la mejora de las retribuciones del profesorado de la Universidad en general para recuperar cuanto antes la dignidad "perdida" y la ilusión de pertenecer a la UCM.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad