jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsElecciones europeas (II): promesas electorales en política de empleo y social
Unión Europea / Elecciones al Parlamento Europeo

Elecciones europeas (II): promesas electorales en política de empleo y social

Luces de Bruselas
Un breve análisis de los programas electorales sirve para mostrar las diferencias en el ámbito del empleo y de las políticas sociales que las diferentes familias europeas proponen para los próximos cinco años. Re-industrializar Europa para crear empleo; ampliar la "garantía juvenil" a los 30; crear una tarjeta social europea con el que moverse con Europa con los beneficios sociales adquiridos, etc. son algunas de las propuestas.

Tanto en Holanda como en Reino Unido las elecciones al Parlamento Europeo ya han comenzado. En España los comicios se abren el domingo por lo que aún hay tiempo para reflexionar  y por ello en esta entrada se profundiza en el análisis de los programas políticos de las principales fuerzas políticas europeas.

En la siguiente tabla se muestra el análisis sobre las posturas de los principales partidos respecto a las políticas de empleo y sociales en estos ámbitos:

Partido Popular Europeo

Por su condición de principal fuerza política en los últimos años tanto a nivel de las instituciones europeas como nacionales,  y responsable por tanto de diseñar e implementar las medidas ante la crisis, el PPE se centra en su programa electoral en argumentar la necesidad de seguir profundizando en las reformas y en los mecanismos de coordinación europeo. En este sentido, se pide reforzar el proceso de implementación de la Estrategia 2020.

Respecto al mercado de trabajo, el PPE pide continuar con las reformas que permitan mejorar la movilidad laboral intra-EU. La lucha contra el desempleo juvenil tiene también una gran importancia en sus planteamientos, optando por promover el auto-empleo, la formación y la educación orientada al empleo. Se hace mucho hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas educativos de calidad en los cuales el emprendimiento, la enseñanza de idiomas, la promoción de la innovación y la enseñanza de nuevas tecnologías ocupe un papel relevante. 

Al analizar el programa político y las palabras de Juncker durante los debates parece evidente que, para la campaña electoral, el PPE ha querido suavizar sus posturas respecto al alcance de las políticas de recortes en el gasto público así como en políticas más liberales en lo económico. Así por ejemplo, durante el primer debate, Juncker enfatizó en repetidas ocasiones su postura favorable a la existencia de un salario mínimo en todos los países de la Unión.

Partido socialista Europeo

El PSE y su candidato a la Presidencia de la Comisión Europea, el alemán Schultz ha tratado de transmitir un mensaje de cambio frente a las políticas de empleo y sociales que se aplican actualmente en Europa. Lograr que las y los europeos consigan un empleo de calidad aparece como la primera prioridad electoral del PSE. En este sentido, el PSE propone entre otros los siguientes puntos:  

      Garantizar la completa implementación de la “Garantía Juvenil”. Además se propone extender su alcance a las personas de hasta 30 años (actualmente se dirige a jóvenes hasta los 24 años) y ampliar su presupuesto.

      Poner en marcha una política amplia de reindustrialización de Europa.

      Situar en el centro del debate el diálogo social.

  Establecer estrictas reglas para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres una mayor protección de los derechos de las y los trabajadores, luchar contra el dumping social y reforzar el papel del diálogo social.

En materia social, el PSE propone:

      Que la Unión Europea apoye a los Estados Miembros para proveer una redistribución efectiva de la riqueza.

      Garantizar el componente social de la Unión Europea. Para ello, el PSE pretende que la Unión respecte objetivos sociales en las políticas que promueva.

ALDE

Su candidato de ALDE a la Comisión Europea, el político belga Verhofstadt, hizo hincapié durante los debates que la situación de desempleo se debe resolver con más Europa. Concretamente, se refiere a profundizar en el mercado único europeo que genere mayores oportunidades de negocio y empleos. Aboga por una mayor coordinación y articulación del mercado laboral europeo.

En este sentido, ALDE considera prioritario una mayor homogenización de los títulos educativos y de formación profesional entre los países de la UE. Promete construir una “quinta libertad fundamental” europea en el ámbito de la libre circulación del conocimiento que fomente el intercambio, la movilidad académica y la innovación.

Por último, cabe destacar el silencio de ALDE en el ámbito de la política social. En su programa electoral no se detallan propuestas en este ámbito. Este hecho se puede tratar de explicar por las diferencias internas de este grupo, en el que los partidos nacionales que lo componen son bastante heterogéneos.

Izquierda europea

La política social se encuentra muy presente en su programa electoral y en las intervenciones durante el debate de su candidato a la presidencia de la Comisión, el griego Tsipras. Frente a las políticas de austeridad, la Izquierda Europea propone un mayor gasto público en el estado del bienestar europeo, promoviendo una mayor protección social a sus ciudadanos.

En política de empleo, la Izquierda Europea propone:

      Poner la acción del sector público al servicio de la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad.

      Modificar el rol del Banco Central Europeo para que se enfoque en financiar proyectos que generen empleo decente en industria, investigación y nuevos modos de producción.

      Reforzar la legislación laboral para evitar el dumping social.

Verdes Europa

Los Verdes europeos proponen un nuevo “new deal” verde para Europa. En política de empleo proponen:

      Modificar el rol del Banco Central Europeo para que entre sus objetivos se encuentre la promoción de empleo.

      Gradualmente incrementar los estándares mínimos en la legislación laboral en todos los países.

      Promover la negociación colectiva en las grandes empresas transnacionales europeas.

      No permitir aquellos contratos en prácticas que sean injustos.

En política social, los Verdes proponen:

      Introducir cláusulas relativas a la inclusión social que evite el dumping social, la fuga de cerebros entre los países europeos, respecto a los derechos fundamentales o la libre circulación de personas.

      Creación de una ‘tarjeta social europea’ para facilitar la portabilidad de los beneficios sociales dentro del a Unión.

Por último, a quien quiera conocer más sobre los grupos políticos europeos, le recomiendo escuchar  los debates que se han celebrado en esta campaña electoral a nivel europeo. Cabe destacar dos, el histórico primer debate “paneuropeo” celebrado el 28 de abril en la ciudad de Maastricht y el último debate en Bruselas del 15 de mayo con la y los candidatos de los cinco principales partidos. Ambos debates han resultado muy sugerentes, y eso a pesar de un formato que limitaba mucho la interacción o el intercambio de ideas. Lamentablemente, estos debates no han tenido mucho seguimiento entre los medios de comunicación españoles. Ante la muy posible baja participación de este domingo, habrá que reflexionar sobre el grado de responsabilidad de los principales medios de comunicación que no han cumplido con su principal misión de informar a la ciudadanía ni han promovido el interés  por los asuntos europeos. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad