jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosElementos de cultura y transculturalidad para usos militares y civiles. José Antonio...

Elementos de cultura y transculturalidad para usos militares y civiles. José Antonio González

Redacción
Un estudio que analiza las factores culturales y sociales como elemento a tener en cuenta en las operaciones militares en el exterior. Editorial: Universidad de Granada, 340 pags, 20€

´Elementos de cultura y transculturalidad para usos militares y civiles´ es el título del libro publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) en colaboración con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) y elaborado por los profesores José Antonio González Alcantud (director), Juan Ignacio Castién Maestro (Universidad Complutense de Madrid), Lila Katsatou (Grecia) y Mercedes Vilanova Ribas (Universidad de Barcelona), en el que se reflexiona sobre las mediaciones en situaciones de conflicto político-militar.

Prologado por el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y el teniente general del Madoc, Francisco Puentes Zamora, el volumen, de 340 páginas, contribuye a la idea de que las artes de la guerra y de la paz exigen considerar los factores cultural y transcultural en las operaciones de mediación e interposición de los ejércitos, para lo que la aportación de la Antropología Social y Cultural es decisiva.

Este volumen forma parte de la trilogía ´Transculturalidad y Fuerzas Armadas´, coordinada por el profesor Jesús González López, de la Universidad de Granada, que consta de tres títulos: el que ahora nos ocupa, ´Elementos de cultura y transculturalidad para usos militares y civiles´; ´Culturas cruzadas en conflictos. Militares y poblaciones locales en misiones internacionales: Afganistán y Líbano´, obra de Marién Durán Cenit y Antonio Ávalos Méndez; y ´La dimensión psicosocial, política y jurídica de la conciencia transcultural: el caso de Afganistán´, coordinado por Humberto M. Trujillo Mendoza.

El profesor González Alcantud, del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, afirma que los textos recogidos en este libro tratan de "ofrecer un punto de vista posible, experimentado y original desde la perspectiva de España y las experiencias sobre el terreno acumuladas por los militares españoles en misión de paz en el exterior durante al menos dos décadas".

ENCARGO DE LA OTAN

Cuenta el profesor González Alcantud, en la introducción de este volumen, cómo la Universidad de Granada recibió en 2008 el encargo indirecto de la OTAN, a través del Ministerio de Defensa de España, de realizar un estudio sobre los factores culturales como elemento a tener en cuenta en las operaciones militares en el exterior. "Los militares norteamericanos en la convivencia cotidiana con militares españoles en acciones exteriores –relata el profesor González Alcantud– habían observado que estos últimos no provocaban en sus actuaciones de intermediación humanitaria, en especial en la antigua Yugoslavia, el rechazo que ocasionaban ellos. Querían saber el porqué, y sacando conclusiones racionales de este efecto de simpatía entre autóctonos y tropas extranjeras, buscar la manera de aplicar el método a otras situaciones".

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, destaca en su prólogo el trabajo conjunto de la UGR y el Madoc: "Ambas instituciones –afirma– estamos interesadas en el desarrollo científico más amplio posible. Abarcando desde el campo de las ciencias experimentales a las humanidades, con el horizonte común del progreso investigador, y donde abordar desde la ciencias políticas a las sociales, como también las biomédicas o las ingenierías. Pues, sin duda, la eficacia de nuestra tarea, sobre la que compartimos objetivos, parte de generar nuevos conocimientos para transmitirlos a quienes formamos en pro de una mayor eficacia en las tareas que nos corresponden".

El teniente general del Madoc, Francisco Puentes Zamora, por su parte, señala respecto del proyecto de colaboración: "Podemos afirmar que este trabajo ha supuesto un verdadero éxito y una gran oportunidad para aumentar el conocimiento sociocultural de los escenarios actuales y de los medios para interactuar con los distintos actores en el área de operaciones. De igual modo, ha contribuido al establecimiento de un magnífico entramado de relaciones dentro de la comunidad experimental, que ha permitido que el buen hacer perfectamente sincronizado de la Fuerzas Armadas y de la Comunidad Universitaria, haya colocado a España entre las naciones con más prestigio en esta materia".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad