miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadElena Alfaro arremete contra la mochila digital de Wert
Consiguió la creación de un banco de libros

Elena Alfaro arremete contra la mochila digital de Wert

Redacción
La madre impulsora de la campaña por el reciclaje de libros de texto, Elena Alfaro, que ha recogido más de 300.000 firmas a favor de su gratuidad, ha criticado el programa de ´mochila digital´ anunciado este martes por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al entender que "apenas se han aportado datos al respecto", y añade que tiene "miedo" a que se produzca "un cambio de negocio pero no de filosofía".

En declaraciones a Europa Press, Alfaro pone en duda que se produzca un ahorro real del 75 por ciento en el gasto familiar, ya que "no se precisa, entre otras cuestiones, quiénes pagarán las ´tablets´, los programas y el software del dispositivo, el seguro por si los niños las rompen o el cableado de los colegios".

"¿Cuántas ´tablets´ se les rompieron o perdieron a los diputados en solo unos meses?. ¿Cuántas se les romperán a los niños?. Me da la impresión de que es una trampa", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que conoce cómo ha funcionado el ´experimento´ desarrollado por la comunidad valenciana en este terreno y advierte de que "las licencias únicas en documentos digitales, aunque parezcan más baratos en un primer momento, podrían salir más caros incluso que un libro de papel reutilizado y resultaría una tomadura más de pelo".

Asimismo, esta madre considera "alucinante" que puedan tener esta transición preparada para el mes de abril del año que viene, ya que "estas cosas no se hacen de un día a otro y deben llevar tiempo planeándolo en secreto con los sectores interesados". Además, ha apuntado que estos proyectos requieren de mucha inversión y, por lo tanto, advierte de que "si no tienen el dinero lo que están haciendo es engañar".

Finalmente, ha criticado que Wert no haya tenido "tiempo y delicadeza" para contestar a los 300.000 ciudadanos que se manifestaron a favor de la reutilización de los libros de texto a través de la campaña que ella misma impulsó y plantea otra duda a la propuesta presentada ayer por el ministro en la Conferencia Sectorial de Educación: "¿Qué harán los niños que no tienen Wifi en casa?".

De interés

Artículos Relacionados